El fortalecimiento familiar como eje central del 1er Simposio Regional por el Derecho a Crecer en Familia

Disponible en:Medellín15 may. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En una jornada organizada por Aldeas Infantiles SOS, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, se llevó a cabo el 1er simposio que tuvo como objetivo el fortalecimiento familiar y las modalidades alternativas de cuidado de niñas, niños y adolescentes.

El acto de apertura, presidido por el Presbítero Diego Alonso Marulanda Díaz, Vicerrector Pastoral de la Universidad Pontificia Bolivariana, buscaba visibilizar y generar conciencia frente al fenómeno de abandono, maltrato y abuso al que se ven expuestos niños, niñas y adolescentes en el país y el mundo.

 

 
Simposio Regional por el fortalecimiento del núcleo familiar y los entornos de cuidado

Presbítero Diego Alonso Marulanda Díaz, Vicerrector Pastoral de la Universidad Pontificia Bolivariana

 

Las temáticas de este simposio giraron en torno a la importancia de las alianzas en pro de los niños, niñas y adolescentes, estas deben darse desde los entornos educativos, gubernamentales y las instituciones garantes de los derechos de estos grupos poblacionales. Según palabras de Alejandro Ruíz, abogado, especialista en derecho de familia, infancia y adolescencia y Asesor Nacional de Abogacía e Incidencia Política de Aldeas Infantiles SOS, para que exista una buena sociedad, primero debe haber una crianza y cuidado con amor por parte de las figuras jefes del hogar.

El maltrato y el abuso en menores de edad van en aumento, esto se conceptualiza en una sociedad y por ende hogares enfermos que definen el maltrato como una corrección necesaria para los infantes, esto ocasiona que en la mayoría de casos los niños sean abusados y maltratados por integrantes de sus propias familias. Según cifras del DANE, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, y el Instituto de Medicina legal, existe una tasa de homicidios del 1,55 % en menores de 5 años, el 0,79 % corresponde a niños entre los 6 y 11 años, y el 18,64 % involucra a los menores entre 12 y 17 años.

Además, el maltrato desde los hogares, considerado maltrato intrafamiliar, tiene unos índices del 261,93 % en niños menores de 5 años, el 227,0 % corresponde a infantes entre los 6 y 11 años y el 408, 98 % es cometido en menores entre los 12 y 17 años.

En la intervención por parte de la directora de la Regional Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Selma Patricia Roldán, se hizo importante énfasis en el plan nacional de desarrollo, desde el punto de la equidad social, este a su vez permite generar entornos de protección para los niños, niñas y adolescentes del país. De esta forma, la misión de esta institución cambia y enfoca sus esfuerzos en la transformación y desarrollo de las familias, fortaleciendo las capacidades de los núcleos familiares, porque según la directora del ICBF, esta es la única forma de lograr niños valorados, cuidados, respetados y felices.

Las familias son consideradas los principales actores de transformación social, entendemos que dentro de las familias es el primer lugar donde se da un entorno protector para nuestros niños, niñas y adolescentes y en ese sentido, son los encargados de generar una transformación de la vida en sociedad que vayan a tener estos miembros importantes de las familias”, aseguró Selma Patricia Roldán.

Sobre la campaña Soy Su Voz

Durante el año 2018, más de 15.000 niños y niñas fueron víctimas de abuso sexual en el país, el 97 % de estos casos siguen en la impunidad, por esto nace Soy Su Voz, una campaña liderada por Aldeas Infantiles SOS Colombia para exigir pronta justicia ante estos casos.

 
Simposio Regional por el fortalecimiento del núcleo familiar y los entornos de cuidado
 
Simposio Regional por el fortalecimiento del núcleo familiar y los entornos de cuidado

Así, Aldeas Infantiles SOS toma la voz de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que por miedo a denunciar se quedan callados ante los abusos y el maltrato que son cometidos contra ellos. Soy Su Voz es una campaña que permite alzar la voz de dos grupos poblacionales particularmente, los niños que están institucionalizados y los que son víctimas de abuso sexual. La forma de lograr la sensibilización por medio de esta campaña, se hizo a partir de la divulgación de cifras de abusos reales y los testimonios de los pequeños abusados, pero según Maria Inés Cuadros, la idea no era solo alarmar, sino enseñar a la sociedad a cuidar a quienes en muchos casos son los más vulnerados, por esto se brindan alternativas para fortalecer el núcleo familiar y de esta manera evitar este fenómeno que va en aumento.

La campaña, que inició en el año 2017, tuvo como objetivo crear conciencia sobre este fenómeno social que afecta a los niños, niñas y adolescentes, además visibilizar la impunidad sobre la mayoría de estos casos. Para obtener resultados frente a la crisis, no solo de niños maltratados y abusados, sino del poco apoyo que brindan las entidades encargadas de que la ley se cumpla, se inició con una serie de plantones con los testimonios y los juguetes de los niños que son considerados los testigos silenciosos de estos actos violentos.

La campaña fue llevada a diferentes escenarios como el Parque Nacional en Bogotá, donde las personas podían firmar para ser la voz de todas las víctimas de abuso sexual infantil que no tenían voz por las condiciones en las que se daban estos hechos. Alrededor de 21.000 voces de colombianos en contra del abuso sexual han podido ser recogidas en medio de esta campaña. Esta iniciativa fue viral, tanto así que por lo menos 300 medios de comunicación en el país y el mundo acogieron esta campaña y decidieron darle voz a los más vulnerados.

 

 
Simposio Regional por el fortalecimiento del núcleo familiar y los entornos de cuidado

 

El proyecto fue llevado hasta el Congreso de la República, donde pudo mostrarse y evidenciarse la crueldad de este fenómeno ante los senadores y los representantes de la cámara de los diferentes partidos políticos del país.

En este sentido, Aldeas Infantiles SOS, como forma de contrarrestar el fenómeno, potencia entornos de protección para los menores, donde estos sean valorados y tomados en cuenta, y sus derechos sean respetados, restaurados y concebidos como el pilar más importante que conforma las familias y los hogares. La responsabilidad de esta organización es promover un mundo mejor para los niños, niñas y adolescentes del país.

Fortalecimiento y construcción familiar

En el conversatorio desarrollado dentro al simposio 1er Simposio Regional para crecer en familia, se habló sobre la importancia del fortalecimiento familiar desde la construcción de la misma. Lograr responsabilidad en el momento de tomar la decisión de formar una familia, refleja la problemática que se vive actualmente en la sociedad colombiana.

 

 
Simposio Regional por el fortalecimiento del núcleo familiar y los entornos de cuidado

 

Lograr brindar tiempo de calidad a los niños, niñas y adolescentes permite que estos sean menos vulnerables en hechos de maltrato y abuso. Generar entornos protectores desde el hogar facilita las labores de las diferentes entidades a cargo de los procesos que se llevan a cabo desde las instituciones educativas y demás instituciones garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Reconocer el valor de los núcleos familiares y lo que representan los menores en esta estructura social es esencial, porque esto aumenta la conciencia de concebir a todos los actores sociales como promotores del cuidado, el respeto y la valoración de los niños en todos los entornos en los que estos se mueven. Reconocerse como parte de la solución permite que los niños, niñas y adolescentes del país crezcan y se desarrollen en entornos protectores.

Para terminar, Selma Roldán y Alejandro Ruíz concordaron en la vía que deben tomar las instituciones académicas para generar entornos de protección en los niños, niñas y adolescentes del país. “Corresponsabilidad de agentes y actores sociales para lograr promover y garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Las instituciones educativas y universitarias tienen un papel importante a través de la investigación de qué está pasando, establecer diagnósticos de lo qué está sucediendo y ayudar a proponer estrategias y metas que se puedan cumplir para lograr impactar a la familia, como ese agente principal donde nuestras niñas, niños y adolescentes tengan un entorno protector que les permita también crear competencias y habilidades para la vida para que salgan a una sociedad mejor”, concluyeron.

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB – Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados