Estudiantes de UPB realizan el primer curso de Alianza del Pacífico - México

Disponible en:Medellín11 feb. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Luz Dary Botero Pinzón y  Andrés Escobar profesores de la facultad de Negocios Internacionales de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Desarrollan un curso de interés sobre La Alianza del Pacífico para los estudiantes de la UPB.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa y mecanismo de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, constituida en abril de 2011 y formalizada el 6 de junio de 2012. El curso está compuesto por tres módulos: Alianza del Pacífico – México, Alianza del Pacífico Chile y Alianza del Pacífico - Perú. Cada uno se enfoca en una experiencia de movilidad diferente porque los estudiantes se desplazan a cada uno de estos países. En los cursos, los estudiantes tienen la oportunidad de enfrentar un contexto global en temas de desarrollo empresarial, ámbito diplomático, comercial y cultural. Cada módulo tiene una duración de tres semanas, una de las cuales se destina para realizar el desplazamiento a los países que conforman la Alianza.

Luz Dary Botero Pinzón asegura: “El programa tiene como objetivo fortalecer los lazos de integración educativa mediante acciones de cooperación, dirigidas al mejoramiento de las competencias y capacidades de los estudiantes”, afirmó la Docente.

En el segundo semestre de 2018 los estudiantes del Programa de Negocios Internacionales, realizaron un viaje en el curso Alianza del Pacífico – México, visitando las ciudades de Guadalajara y Ciudad de México, con el objetivo de conocer de cerca los acuerdos de regionalización que tiene Colombia en éstas ciudades.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el Ministro consejero de la embajada de Colombia en México, Juan Pablo Hernández de Alba y con el Vicecónsul de Colombia en Guadalajara, Juan Diego Pérez Matos, con quienes intercambiaron diálogos para comprender el alcance del acuerdo y los beneficios que conlleva para los países.

Embajada Colombiana en México

Curso Alianza del Pacifico México

Las siguientes fueron las visitas realizadas durante el viaje, y que hacen parte de la estrategia de currículos innovadores de la Universidad: Visitas diplomáticas a la Embajada Colombiana en Ciudad de México, al Consulado Colombiano en Guadalajara y ProColombia – México; visitas empresariales al Centro de Innovación de Guadalajara, Cadena Hotelera Presidente, Intercontinental Guadalajara; José Cuervo - La Rojeña, Mundo Cuervo, Baker Mckenzie y Carvajal de Colombia en México,“el viaje es una experiencia muy grata para los estudiantes, se deberían presentar más oportunidades así”, mencionó Santiago José Quintero Moreno estudiante de Negocios Internacionales.

Desde el ámbito cultural, los alumnos de Negocios Internacionales de la UPB, también tuvieron la posibilidad de conocer los Centros Históricos de Guadalajara, Ciudad de México y Tlaquepaque, así como las Pirámides de Teotihuacán, el Santuario de la Virgen de Guadalupe y el Museo Soumay.

Al indagar sobre la experiencia vivida, Manuela Gómez Giraldo afirmó “México es uno de los países más importantes de Latinoamérica, la visita nos abrió la percepción del país y el impacto que tiene en la sociedad”, agregó la estudiante.

Durante el 2019 se tiene programado realizar Alianza del Pacifico- Chile, a mitad de año y para finales de este, Alianza del Pacifico- Perú.

Por Ana Isabel Alzate Castañeda - Agencia de Noticias UPB