Estudiantes UPB participarán en modelo de la ONU en New York

Disponible en:Medellín19 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana estará en la ciudad de New York entre el 24 y el 29 de marzo de 2019 participando del Modelo Oficial de la ONU para discutir los problemas globales en un contexto actual.

La delegación designada por la UPB para participar en el evento en Estados Unidos ante la ONU.

Delegación ONU - UPB 2019.

A partir del año 2015, la UPB ha participado del Modelo oficial de las Naciones (NMUN), el cual convoca a más 500 estudiantes de todo el mundo quienes participan en el modelo como delegados. Ellos preparan borradores de resoluciones, estrategias argumentativas, negocian con aliados y adversarios, resuelven conflictos utilizando siempre las reglas del procedimiento de las Naciones Unidas con la intención de movilizar la cooperación internacional para resolver los problemas que afectan a casi todos los países del planeta.

El Modelo de Naciones Unidas, ONU, es un proyecto Multicampus y de otros organismos multilaterales de la ONU. Actualmente participan alumnos de institutos y universidades equivalentes de todo el mundo, basado cada año en un modelo educativo y cultural en el que los jóvenes participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y el funcionamiento de las Naciones Unidas, en adquirir una visión global.

Los objetivos principales del Modelo ONU son una visión internacional para fomentar el espíritu democrático y diplomático, la tolerancia, el desarrollo en un sentido ético y solidario frente a los problemas nacionales e internacionales, fortalece la capacidad argumentativa y propositiva de los participantes y la habilidad de negociación racional.

Me motivó mi pasión por las relaciones internacionales, las dinámicas gubernamentales donde entran en un proceso de unión para tomar una decisión”, agregó Juan David Rocha, estudiante de Diseño Industrial.

Según la metodología de la ONU, los estudiantes representan un país asignado, en este caso la República de Hungría. Este año, la UPB enviará una delegación de 11 estudiantes de Bucaramanga y 4 de Medellín quienes están acompañados de los profesores Andrés Escobar Uribe , Eika Janet Auschner de Medellín y Julio Ramírez de Bucaramanga.

El profesor de Negocios , Andrés Escobar Uribe, aseguró que “durante la preparación ha sido difícil organizar la información de Hungría, por ser un país complejo y ser un país muy radical con sus ideas políticas. La información que uno encuentra es de manera negativa, nuestro propósito es hablar de la delegación de Hungría y representarlos de la mejor manera”.

De este modo los estudiantes involucrados podrán participar en los procesos de solución pacífica de los conflictos sociales a partir del conocimiento, la percepción y el resto de las ideas.

Por Ana Isabel Alzate - Agencia de Noticias UPB