3 Nuevas producciones científicas con sello de Editorial UPB

Disponible en:Montería29 ene. 2021

Con sello editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana, se publicaron tres libros de investigación titulados “Innovación empresarial en las prácticas hortofrutícolas comunitarias sostenibles de Córdoba” ISBN 978-958-764-900-0, “Economía y Agroecología. Construyendo alternativas al desarrollo rural” ISBN 978-958-764-910-9 y “Alternativas de sostenibilidad ambiental para comunidades en el departamento de Córdoba” ISBN 978-958-764-908-6.

Los manuscritos en mención aportaron a la generación de 23 productos de nuevo conocimiento que contribuyen al fortalecimiento de los indicadores de cohesión y cooperación entre los grupos de investigación de cara a la próxima convocatoria de clasificación de grupos e investigadores de Minciencias.

La producción científica se realizó bajo un enfoque de trabajo colaborativo multi, inter y transdisciplinar los programas de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Economía, Administración de Empresas y el Centro de Ciencias Básicas, en conjunto con los grupos y semilleros de investigación de cada programa, además de la participación de docentes investigadores de otros centros universitarios de carácter Nacional e Internacional y de Egresados.

 
Portada de las 3 publicaciones científicas

La integración de actividades productivas con actividades que generen proyección social permiten desarrollar modelos de negocios eficientes, sostenibles y con impacto social para la población, es aquí donde la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería como fuente principal de conocimiento cercana a las dinámicas cambiantes del entorno, entiende la importancia de orientar en la formación académica estrategias que ofrezcan a los estudiantes una visión clara de las necesidades empresariales. Por tanto, la realización de proyectos integradores transversales anclados a proyectos de investigación se convierten en una iniciativa para el desarrollo de competencias genéricas y específicas de los docentes y los estudiantes que integran los equipos de trabajo, gracias a la orientación hacia los procesos de formación pedagógica e investigativa, y la interrelación que se genera en los grupos de trabajo con las realidades sociales y las problemáticas empresariales.

Sobre el libro “Innovación empresarial en las prácticas hortofrutícolas comunitarias sostenibles de Córdoba” ISBN 978-958-764-900-0

Este trabajo describe las prácticas de producción que desarrollan los pequeños agricultores de hortalizas y frutas del corregimiento El Retiro de los Indios, ubicado en el departamento de Córdoba. Apoyadas en el enfoque metodológico cualitativo para la descripción del fenómeno, se aplicaron las técnicas de entrevistas grupales a productores y la observación participante con un recorrido de campo. Se infiere que el esquema productivo predominante es la agricultura convencional, que se basa en el uso de insumos externos (semillas no locales), abonos químicos y pesticidas, y la inadecuada disposición de los desechos, lo que permite llamar la atención sobre la creación y la aplicación de un mecanismo de intervención gubernamental o privada que fomente la transición hacia una agricultura ecológica.

Puedes descargar el libro aquí: :  https://bit.ly/3r3OXqA

Sobre el libro: “Economía y Agroecología. Construyendo alternativas al desarrollo rural” ISBN 978-958-764-910-9

Tanto la Economía como la Agroecología, se han interesado por construir nuevos conocimientos que favorezcan la relación conflictiva sociedad – naturaleza. Con base ello, se presentan los siguientes temas agrupados en tres partes; parte I – Contribuciones teóricas de desarrollo rural sostenible, se convocó investigaciones en torno a nueva ruralidad, economía ecológica y agroecología, economía circular y agroecología, Perspectivas teóricas y metodológicas de desarrollo rural sostenible, Gestión del conocimiento e innovación y Modelos de gobernanza territorial. La parte II - Asociaciones transformadoras de lo rural con enfoque agroecológico, se convocó investigaciones en los temas de estudios de casos de sistemas agroforestales y modelos de asociación comunitarios. Y la parte III - Manejo sustentable del suelo, agua y biodiversidad desde la agronomía, ingeniería y ciencias básicas lo concerniente a manejo del suelo, materia orgánica, aguas residuales, cultivos y postcosecha.

Puedes descargar el libro aquí:   https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7244

Sobre el libro: “Alternativas de sostenibilidad ambiental para comunidades en el departamento de Córdoba” ISBN 978-958-764-908-6.

Desde los años 50 se ha visto el crecimiento de un modelo económico de consumo insustentable, que ha llevado un progreso dramático y sin precedentes, pero este crecimiento acelerado ha tenido consecuencias para la sociedad, factores que hoy se develan como grietas profundas en el sistema y que amenazan su existencia. La desigualdad y la inequidad se han acentuado, el uso exacerbado de los recursos y especialmente de la tierra, ha llevado a varias especies de flora y fauna al borde de la extinción y en algunos casos a la extinción misma. Pero el factor que representa el mayor peligro inminente es la degradación ambiental acelerada que ha tenido lugar a lo largo y ancho del globo, generada por acciones antrópicas como la deforestación, la contaminación de las fuentes hídricas, la contaminación del aire, la emisión de gases de efecto invernadero, la arbitraria disposición de residuos de toda naturaleza, el uso excesivo de polímeros de muy baja o nula biodegradabilidad y, demás, que han ...

Puedes descargar el libro aquí:  https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7240

Con esta producción científica se ratifica el compromiso desde la Seccional Montería, para la generación de productos de nuevo conocimiento como una iniciativa de trabajo asociativo de los diferentes programas de ingeniería, el centro de ciencias básicas, economía, administración, egresados e investigadores nacionales y extranjeros.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados