Acciones positivas por la Sostenibilidad, una visión desde la economía

Disponible en:Palmira7 may. 2021

Sotenibilidad

Intervención a través de Facebook Live @upbsecpalmira

Agencia de Noticias UPB-Palmira. La Universidad en su compromiso de promover espacios de discusión y conocimiento entorno a la sostenibilidad, tuvo como invitado al abogado, experto en economía Alejandro Pérez y Soto, quien afirmó que cada día aumenta más la tecnología y el dinero, pero también la población, enfrentado a la sociedad a un problema frente a los recursos, también llamado “el factor tierra”, y esto lleva a enfrentamiento con la escasez a mediano o largo plazo.

Es así como se entiende la importancia y se apropia de la palabra “sostenibilidad”, ya que es fundamental que desde la comunidad se contribuya al medio ambiente y a su cuidado, promoviendo el uso eficiente de los recursos, como parte de un compromiso con el planeta.

La sostenibilidad garantiza que al satisfacer nuestras necesidades de agua, alimento y refugio no causemos ningún daño al medio ambiente ni agotemos los recursos que este nos brinda y que no es posible renovar, por ello la Universidad Pontificia Bolivariana busca con un conjunto de acciones positivas aportar a esta sostenibilidad y en conjunto con todos los que hacen parte de la comunidad cuidar el planeta para nosotros mismos y para las futuras generaciones “agregó Alejandro Pérez en su intervención.

Nuestro invitado además plantea posibles soluciones que puede tomar la sociedad en general, sector educativo, empresarial, público.

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, caminos a seguir:

• Fin de la pobreza, ya que actualmente más de 700 millones de personas viven en extrema pobreza y no pueden satisfacer sus necesidades más básicas.
  • Hambre Cero, pues se estima que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre, teniendo en cuenta que la situación en cuanto a pobreza y hambre se ha dificultado aún más con el COVID 19.
  • Lograr la igualdad entre los géneros.
  • Empoderar a todas las mujeres y las niñas, uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
  • Entre otros objetivos están: salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, alianzas que permitan lograr los objetivos.

Este conversatorio se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Sostenibilidad a nivel multicampus el pasado 27 de abril, estuvo moderado por la docente y economista Paola Salazar, fue transmitido por Facebook Live.

Finalmente se hace una invitación no solo al Estado sino también a los factores de carácter privado que requieren intervenir en la sociedad civil para poder garantizar unas condiciones de vida digna a los seres humanos, para Alejandro Pérez es necesario que ambos tengan un crecimiento y un manejo responsable en la producción de bienes y servicios. Es un compromiso del Estado, de las instituciones privadas y de la comunidad misma.