Admisiones a Centro de Lenguas
Español para extranjeros UPB Bucaramanga

 

En UPB Bucaramanga

Con base en la demanda de cursos de español por parte de ciudadanos extranjeros interesados en el Programa ESPEX, se realiza el siguiente proceso:

  1. Envío de documentos por parte del aspirante al programa: hoja de vida actualizada, fotocopia de la primera página de su pasaporte y certificado del tipo de sangre.
  2. Revisión de la documentación recibida por parte del Coordinador del Programa.
  3. Con base en los resultados de la revisión anterior, se le informa al aspirante qué tipo de permiso y/o visa deben tramitar para poder ingresar al país para estudiar en la UPB.
  4. Para darle al aspirante el estatus de estudiante activo, es necesario crear su ID en el sistema SIGAA de la UPB. Para ello, se le solicitan los siguientes datos: teléfono, dirección, correo electrónico y persona de contacto en Colombia. 
  5. A partir de los requerimientos de curso presentados por el estudiante aceptado (intensidad del curso, horario, nivel de competencia y enfoque específico) se inicia el proceso de creación del curso con el apoyo del Departamento de Registro y Control Académico, y la Secretaría Académica de la Escuela de Ciencias Sociales.
  6. Ya creado el curso, se asigna el docente titular del curso con el aval de la Jefe del Departamento de Idiomas.
  7. Una vez matriculado el curso en SIGAA, el estudiante debe proceder a efectuar el pago del curso a través de la colilla descargada del mismo.
  8. Después de comprobar que el pago se efectuó, la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales procede a elaborar la carta de aceptación para el estudiante, en la cual se registran las fechas de inicio y finalización del curso. Dicha carta es firmada por el Rector de la Universidad.
  9. El Coordinador del Programa ESPEX envía la carta de aceptación al estudiante extranjero, la cual debe ser presentada en Migración Colombia al momento de entrar al país para así obtener el permiso correspondiente para este tipo de cursos.
  10. Una vez finalizado el curso, el / la docente titular debe registrar las notas de las evaluaciones de seguimiento y de los exámenes en SIGAA y entregar el acta imprimible de notas al Coordinador de ESPEX, junto con los formatos de control de asistencia, formato de registro de quices y el formato de nota definitiva. 
  11. Si el estudiante decide tomar el siguiente nivel del Programa, se deben tramitar los pasos 5, 6 y 7, descritos anteriormente.

 

Registration process
a. for in-place applications:

  1. Agree with the Coordinator on the type of course, the entry level (according to placement test), and the number of hours / levels to be paid. 
  2. Deliver a copy of the main page of your passport, blood type certificate, the C.V. and information of the person to be contacted in Colombia in case of an emergency (address, phone number, and e-mail). Once these requirements are fulfilled, the institutional ID is created and the course is registered in our system to prepare your payment receipt. 
  3. Pay by debit or credit card or by cash. Once the course is paid, the International Affairs Office grants the acceptation letter so that you can ask for the PIP-2 permit at the Colombian Migration Office.

Note: In case the applicant is from abroad, the process will be carried out via email. In that case, contact jonatan.yunez@upb.edu.co

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados