Admisiones a Centro de Lenguas

Proceso de admisión Español para extranjeros

Admisión

La única condición para poder ser admitido en el Programa de Español para Extranjeros –ESPEX– es tener documentación válida y vigente que te permita estudiar de forma legal. El procedimiento cambiará según el caso:

Si actualmente estás fuera de Colombia

Si te vas a inscribir por menos de 6 meses, debes obtener el sello PIP-2 (a excepción de los estudiantes de la Unión Europea) a su entrada al país. Para conseguirlo, debes mostrar a los oficiales Migración Colombia una carta de invitación de nuestra parte. Obtendrás 90 días a tu ingreso, que se pueden extender hasta un máximo de 90 días adicionales. Para preparar la carta, debes envíar al coordinador del programa una copia de tu pasaporte.
Para estancias más largas, debes solicitar una visa para estudios antes de venir a Colombia. Para obtener ayuda adicional, ponte en contacto con el coordinador.

Si actualmente estás en Colombia

Con el fin de cumplir con la normativa colombiana, antes de realizar tu inscripción en el programa, debes estar en posesión de un sello o visa que te permita estudiar. Típicamente se aceptan los sellos PIP-2 y PIP-6, así como las visas TP-3, TP-4 o TP-10 (aún vigentes) o las nuevas visas que permitan estudiar. Si tu ingresó al país con un estatus PIP-5, éste debe ser cambiado por PTP-2 (a excepción de los estudiantes de la Unión Europea). Para ello, debes ir a la oficina principal de Migración Colombia ubicada en Medellín (Calle 19 No.80A-40). El coordinador preparará una carta de invitación al programa y te dará más detalles del proceso.

Si tienes cualquier otro tipo de sello o visa, el coordinador analizará tu situación particular.

Proceso de matrícula

In situ

  1. Determinar con el coordinador el tipo de clase, el nivel (según examen de clasificación) y el número de cursos a pagar.
  2. Entregar una copia de la página de identificación de tu pasaporte y visa o sello de entrada y una copia de tu afiliación a una empresa de servicios de salud (sólo la primera vez).
  3. Realizar la introducción de tus datos al sistema.
  4. Pagar con tarjeta débito o crédito (directamente en nuestro Centro de Lenguas) o en efectivo (en una de las sucursales bancarias en el Campus).

Desde el extranjero

  • Enviar al coordinador una carta de solicitud de factura. Adjuntar una copia escaneada de la página principal de tu pasaporte. Asegúrarte de incluir la dirección y número de teléfono correctamente en la carta.
  • Realizar el pago en la sucursal de Citibank más cercana una vez que recibas la factura por parte de la UPB (el coordinador te enviará detalles de procedimiento).
  • Enviar al coordinador una copia escaneada o por fax del recibo (comprobante de pago). Asegúrate de incluir tu nombre completo, claro y la palabra ESPEX. Guarda el recibo original y traelo contigo.

Políticas generales

Al entrar al Programa ESPEX de la UPB, aceptas las siguientes condiciones generales:

  1. Horas académicas: una hora académica de clase corresponde a 55 minutos de contacto estudiante-profesor (no 60 minutos). Por lo tanto, un bloque de 2 horas corresponde a una clase de 1 hora y 50 minutos.
  2. Asistencia: asistir al 80% del curso te permitirá obtener un certificado de asistencia (entregado a solicitud del estudiante).
  3. Proceso de solicitud de visa para estudios: Si  vas a solicitar una visa para estudios ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, debes: 
    a. Matricularte, como mínimo, a tres cursos (120 horas);
    b. Pagar por adelantado el 100% del costo de todos los cursos que vas a tomar durante el tiempo de tu visa (Ejemplo: para solicitar una visa de 6 meses, paga por 6 meses de curso);
    c. Asistir al 90% de cada curso. Si no puedes asistir al 10% de un curso sin una razón válida y sin notificación al coordinador, la Universidad informará a las autoridades competentes de tu ausencia.
  4. Reembolso:
    a. Se te devolverá el 100% del valor pagado solamente en los tres siguientes casos
    • Cuando sea la Universidad la responsable de la cancelación del curso. 
    • Cuando el estudiante informe por escrito sobre la no posibilidad de asistencia al curso hasta un (1) día antes de su inicio. En este caso, se aplicará la retención vigente por gastos administrativos. 
    • Si el Ministerio de Relaciones Exteriores llegara a negarte tu visa. En este caso, se  te aplicará la retención vigente por gastos administrativos.
    b. Se  te devolverá el 90% del valor del curso solamente en el siguiente caso
    Cuando el estudiante informe por escrito la cancelación del curso antes de transcurrir el 10% del mismo. Este valor se reconocerá mediante nota crédito aplicable en cualquiera de los servicios de la Universidad. En ningún caso se hará devolución de dinero.
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados