Currículos integrados

La Integración de áreas es la estrategia institucional que facilita el encuentro entre saberes, intencionalidades y metodologías del mismo currículo de la básica primaria y la medía académica, de modo que vinculándose desde un proyecto o un problema, se desarrollan habilidades y competencias particulares en la formación de los estudiantes. 

Actualmente se ha avanzado hasta el grado 3 desde los tópicos comunicativos, lógicos matemáticos y de convivencia. En la media, décimo y undécimo, se han realizado integraciones en las áreas Ciencias Sociales, Economía y Política; y en Filosofía y Ética. 

La comprensión y transformación de la realidad, al igual que la interacción con ella de forma integral, autónoma y responsable, requiere de un proceso educativo en el que el privilegio no esté en la fragmentación del mundo en estancos de saberes que se ofrecen desde su particularidad, aislada e individualista, como si lo que fuese susceptible de conocer se pudiese diseccionar, detener y exponer sobre una mesa para su análisis; es imprescindible, más bien, la construcción de representaciones sistémicas y procesuales desde las cuales los problemas de la sociedad puedan ser entendidos de una manera abarcarte, de modo que las soluciones que se propongan vayan en la vía de resolver lo fundamental, no las particularidades o coyunturas de un momento dado.


Integración Curricular: una propuesta para el desarrollo del pensamiento científico, tecnológico y humanista en el Colegio de la UPB 

La iniciativa surge como un proceso de investigación, sustentado en propuestas anteriores planeadas para el Colegio de la UPB, a saber: 

2003 – 2005 Integración Curricular: Propuesta Pedagógica y Didáctica para una Enseñanza de las Ciencias que Posibilite la Formación del Pensamiento Científico y Tecnológico en Estudiantes de Educación Básica, Ciclo Primaria. 

2005 – 2006 Taller Colaborativo: una propuesta para reconocer las concepciones y las prácticas de los maestros en relación con la enseñanza de los saberes en la educación básica, desde la integración curricular. 

2006 – 2007: Propuesta didáctica para un modelo de integración curricular que forma el pensamiento científico y tecnológico de estudiantes de Educación Básica Primaria. 

2006 – 2007: Propuesta de integración curricular para la implementación de la Media Técnica en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. 


En forma concisa se precisa el sustento conceptual y pedagógico de la propuesta según sus elementos centrales, así: 

Pensamiento científico: 
Forma de abordar situaciones cotidianas, problemáticas, académicas y sociales desde el asombro, la observación y el análisis, partir de lo cual se formulan preguntas, se buscan explicaciones y se recoge información; implica detenerse en sus hallazgos, analizarlos, establecer relaciones, hacerse nuevas preguntas y aventurar nuevas comprensiones; compartir y debatir con otros sus inquietudes, sus maneras de proceder, sus nuevas visiones del mundo, buscar soluciones a problemas determinados y hacer uso ético de los conocimientos científicos, todo lo cual aplica por igual para fenómenos tanto naturales como sociales. 

Pensamiento Tecnológico: 
Es canalizar la acción mental en torno a las posibilidades de transformación, dispuestas a efectuarse bajo la acción creadora del hombre y sus conocimientos con el fin de encontrar soluciones o respuestas. 

Pensamiento Humanista: 
Es el producto de una formación articulada, sistemática e intencional con la finalidad de fomentar valores personales y sociales que incluyan a la persona en su totalidad. 

Integración Curricular: 
La comprensión y transformación de la realidad, al igual que la interacción con ella de forma integral, autónoma y responsable, requiere de un proceso educativo en el que el privilegio no esté en la fragmentación del mundo en estancos de saberes que se ofrecen desde su particularidad, aislada e individualista, como si lo que fuese susceptible de conocer se pudiese diseccionar, detener y exponer sobre una mesa para su análisis; es imprescindible, más bien, la construcción de representaciones sistémicas y procesuales desde las cuales los problemas de la sociedad puedan ser entendidos de una manera abarcarte, de modo que las soluciones que se propongan vayan en la vía de resolver lo fundamental, no las particularidades o coyunturas de un momento dado. 

Es claro que el conocimiento escolar está organizado y distribuido curricularmente. Y ello es así porque el currículo, cualquiera sea su diseño, recoge el conocimiento, lo clasifica y lo distribuye a los estudiantes de una determinada forma y con unas específicas intenciones. Es el currículo donde se piensa–opera el conocimiento; mas es posible que este continente se entienda como un conjunto de islas desconectadas entre sí, de manera que recorrerlas sea una tarea prácticamente imposible: la insularidad hace que cada recorrido sólo sea viable sobre una pequeña parcela, una circunscripción mínima que deja por fuera la comunidad territorial, el desplazamiento que integra lo diverso, el viaje que es siempre novedad, como lo dice Rafael Argullol al citar a San Agustín: “ Buscaremos, pues, como si fuéramos a encontrar, pero nunca encontraremos sino teniendo que buscar siempre.”1 
1 ARGULLOL, RAFAEL. Aventura. Una filosofía nómada. Barcelona: Plaza y Janés Editores, S.A., 2000. P. 17 

Estructura para la implementación de la propuesta de integración curricular en el Colegio de la UPB 

Ciclos de Formación: entendido como el conjunto de grados asociados por procesos de pensamiento y unidos por unas intencionalidades de formación expresadas en competencias. Se proponen: Ciclo Inicial (1º a 3º), Ciclo Básico (4º a 7º), Ciclo Fundamental (8º y 9º), Ciclo Disciplinar (10º y 11º). 

Rutas Didácticas: Proceso a través del cual se estructura la enseñanza, se estimulan los aprendizajes y se prevén los avances de los estudiantes, para ellos se parte de los procesos cognitivos, procedimentales y lo valorativo. 

Procesos de Pensamiento: se retoman elementos de la pedagogía conceptual propuesta por los Zubiría, en ello se visualizan como procesos de pensamiento: lo nocional (1º a 3º), conceptual (4º a 7º) y categorial (8º a 11º). 


Tópicos esenciales: 

Comunicativo: entendido desde el estímulo de las habilidades comunicativas, hasta el reconocimiento y valoración del otro en la solución de situaciones conflictivas. También apunta al estímulo de la comunicabilidad de comprensiones en diversos contextos. (Lengua Castellana y Ciencias Naturales). 

Convivencia: implica el acercamiento a la comprensión y valoración de la diferencia, la tolerancia, el respeto; civismo, la urbanidad, proyecto de vida. El reconocimiento de las características de su entorno social inmediato y los fenómenos de la naturaleza. (Ciencias Sociales, Religión y Ética). 

Lógico-Matemático: manejo del espacio gráfico, razonamiento matemático, solución de situaciones con construcción de números y el algoritmo de las operaciones básicas (Matemáticas). 


La propuesta para el 2015 se implementa en el Ciclo Básico, es decir en los grados de primero a tercero, a partir de un sistema de planeación por Tópicos Esenciales en términos de organización curricular, la evaluación se realiza por las áreas obligatorias y fundamentales, de acuerdo a lo estipulado por la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación. La estrategia metodológica para la práctica en el aula se hace por medio de Proyectos Pedagógicos de Aula, con esta opción se pretende partir de un interés atractivo para docentes y estudiantes, se estimula la construcción de preguntas, la generación de hipótesis, el rastreo de información, la confrontación conceptual y la proposición de alternativas de solución. 

Para el primer período se desarrolló un proyecto pedagógico por grado, en el segundo se ejecuta un proyecto por jornada, con el objetivo de dar respuesta a los intereses de los niños y las niñas; en ambos casos el instrumento tanto de integración como de regulación de los docentes para el desarrollo del programa de cada grado es el Cuadro Matriz, el cual significa una estrategia de distribución del proceso de las seis área integradas por Tópicos Esenciales durante las 13 semanas que dura el período. 

El punto de partida del proceso de formación por Ciclos es la precisión de las competencias por el conjunto de grados que componen el Ciclo y la determinación de logros por grado, los cuales encierran las intencionalidades de formación, en términos de desempeños básicos según el proceso de pensamiento de los estudiantes, es decir no por áreas. 

Una vez realizada la evaluación del desarrollo de la propuesta, por parte de docentes, líderes de la propuesta y Consejo Académico, se señala: 

  • Se reitera la relevancia y apoyo de la propuesta de integración curricular para el Colegio de la UPB
  • Se precisa la necesidad de incluir con mayor fuerza a los integrantes del Consejo Académico (Líderes de Área) en el acompañamiento y desarrollo de la propuesta.
  • Implementar procesos de formación con los docentes en los procesos de formación de las seis áreas que orientan, los elementos que sustentan la propuesta y la ejecución proyectos pedagógicos de aula.
  • Diseñar las actividades de aprendizaje por equipos de docentes según los Tópicos Esenciales.
  • Revisar la estructura administrativa de tal manera que permita un claro y ágil acompañamiento a los docentes y a la aplicación de los elementos constitutivos de la propuesta.

 

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