Factor Investigación y creación artística

 

 
Ícono de una lupa sobre una hoja

Una institución de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico y al desarrollo cultural en todo su ámbito de influencia.

 

1. Formación para la investigación

La UPB desarrolla políticas y estrategias relacionadas con el reconocimiento de la importancia de introducir a los estudiantes en las dinámicas de generación y apropiación de conocimiento, aplicables de manera diferenciada en los diversos niveles educativos. La Política de Investigación, Transferencia e Innovación define las orientaciones y estrategias para formar en y para la investigación. Fruto de la etapa de diseño en el proceso de Transformación Curricular, 2009 – 2014, se recogieron las experiencias de los Programas académicos para formar en la investigación y se creó el Programa de Formación Investigativa como un conjunto de estrategias emprendidas por la Universidad para fomentar el desarrollo de competencias investigativas y científicas en estudiantes y profesores a lo largo de los diferentes niveles de formación;

gestionando y promoviendo las estrategias direccionadas a lograr este propósito, desde el colegio hasta la formación postdoctoral, mediante la articulación de las intencionalidades formativas, la integración de saberes, el desarrollo del trabajo multidisciplinario e interdisciplinario, la innovación de métodos y modalidades de enseñanza, aprendizaje y los espacios dispuestos para el desarrollo de actividades de formación. Las estrategias y actividades académicas desarrolladas en los programas académicos como apoyo a la formación investigativa se relacionan con los siguientes espacios: Los semilleros de investigación, el Programa de jóvenes investigadores de COLCIENCIAS y las pasantías de investigación.

 

Aspectos a evaluar
  • Políticas y estrategias institucionales para favorecer la formación investigativa de los estudiantes, concordantes con los diferentes niveles de formación en el pregrado y el posgrado.
  • Compromiso del profesorado y de los estudiantes en la construcción y sistematización del saber, como forma de actualización permanente.
  • Estrategias y apoyos institucionales que faciliten la construcción y sistematización de conocimientos a los profesores y a los estudiantes.
  • Existencia de elementos de flexibilización curricular que permitan el ejercicio de procesos de investigación por parte de profesores y estudiantes.
  • Facilidades para la participación de los estudiantes en actividades académicas relacionadas con la investigación científica y/o la creación artística y cultural.
  • Evaluación y acciones de mejora relacionadas con las políticas y estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el marco de la formación para la investigación.

 

2. Investigación

De acuerdo con su naturaleza, su Misión y su Proyecto Educativo Institucional, la Institución ha planteado políticas claras y un compromiso explícito con la investigación. Dichas políticas incluyen el fomento y la evaluación de la actividad investigativa de los profesores, la difusión de sus productos, el apoyo a proyectos, la definición de una estructura organizacional, así como la definición de campos específicos de investigación (Líneas estratégicas de investigación o Focos).

La Universidad cuenta con un Programa de Propiedad Intelectual e Inmaterial el cual se encarga de incentivar y fortalecer la generación y transferencia de conocimiento mediante la definición y

aplicación de políticas y de procedimientos para la adecuada gestión de los activos intelectuales de la Universidad, resultantes de proyectos de investigación, de aplicación de conocimiento, de la labor académica o administrativa o de cualquier otra fuente, de manera que estos se conviertan en resultados de valor susceptibles de ser transferidos de una manera más eficaz al medio.

La Institución tiene directrices y estrategias para la organización, aprobación, seguimiento y evaluación de los grupos de investigación, sus líneas y proyectos.

Aspectos a evaluar
  • Calidad de la infraestructura investigativa: laboratorios, equipos, recursos bibliográficos, recursos informáticos, entre otros.
  • Nivel de formación y reconocimiento académico de los investigadores.
  • Existencia y grado de desarrollo de las unidades de investigación, tales como: institutos, centros, grupos, redes, programas, entre otros.
  • Estabilidad de las unidades de investigación y de los investigadores.
  • Criterios aplicados para la asignación de tiempo a la investigación de los profesores y tiempo realmente reconocido en su labor académica.
  • Premios y distinciones por trabajos de investigación obtenidos por los docentes otorgados por instituciones de reconocido prestigio académico.
  • Capacidad de gestión de recursos externos para la investigación.
  • Existencia de régimen de propiedad intelectual y de explotación comercial.
  • Existencia y aplicación de mecanismos de evaluación de la producción académica de los profesores.
  • Investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Estudiantes de maestría y doctorado graduados, en el caso de las instituciones con estos programas.
  • Reconocimiento a la creación artística y cultural en sus diversas formas, cuando sea procedente, teniendo en cuenta el tipo de producto, su relevancia e impacto en las comunidades en que participa.
  • Apoyo administrativo y financiero para el desarrollo y gestión de la investigación, la creación de empresas y de planes de negocios (como los centros de incubación y financiación empresarial o como los centros de investigación y desarrollo tecnológico, entre otros) y la creación artística y cultural.
  • Publicaciones resultado de investigación elaboradas por profesores de la institución de acuerdo con su tipo y naturaleza, tales como artículos en revistas indexadas y especializadas nacionales e internacionales, innovaciones, patentes, productos o procesos técnicos y tecnológicos patentables o no patentables o protegidas por secreto industrial, libros, capítulos de libros, dirección de trabajos de grado de maestría y doctorado, paquetes tecnológicos, normas resultado de investigación, producción artística y cultural, productos de apropiación social del conocimiento, productos asociados a servicios técnicos o consultoría cualificada, elaborados por profesores de la institución de acuerdo con su tipo y naturaleza.

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados