Factor Investigación y creación artística

 

 
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Una institución de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico y al desarrollo cultural en todo su ámbito de influencia.

 

1. Formación para la investigación

La UPB desarrolla políticas y estrategias relacionadas con el reconocimiento de la importancia de introducir a los estudiantes en las dinámicas de generación y apropiación de conocimiento, aplicables de manera diferenciada en los diversos niveles educativos. La Política de Investigación, Transferencia e Innovación define las orientaciones y estrategias para formar en y para la investigación. Fruto de la etapa de diseño en el proceso de Transformación Curricular, 2009 – 2014, se recogieron las experiencias de los Programas académicos para formar en la investigación y se creó el Programa de Formación Investigativa como un conjunto de estrategias emprendidas por la Universidad para fomentar el desarrollo de competencias investigativas y científicas en estudiantes y profesores a lo largo de los diferentes niveles de formación;

gestionando y promoviendo las estrategias direccionadas a lograr este propósito, desde el colegio hasta la formación postdoctoral, mediante la articulación de las intencionalidades formativas, la integración de saberes, el desarrollo del trabajo multidisciplinario e interdisciplinario, la innovación de métodos y modalidades de enseñanza, aprendizaje y los espacios dispuestos para el desarrollo de actividades de formación. Las estrategias y actividades académicas desarrolladas en los programas académicos como apoyo a la formación investigativa se relacionan con los siguientes espacios: Los semilleros de investigación, el Programa de jóvenes investigadores de COLCIENCIAS y las pasantías de investigación.

 

Aspectos a evaluar
  • Políticas y estrategias institucionales para favorecer la formación investigativa de los estudiantes, concordantes con los diferentes niveles de formación en el pregrado y el posgrado.
  • Compromiso del profesorado y de los estudiantes en la construcción y sistematización del saber, como forma de actualización permanente.
  • Estrategias y apoyos institucionales que faciliten la construcción y sistematización de conocimientos a los profesores y a los estudiantes.
  • Existencia de elementos de flexibilización curricular que permitan el ejercicio de procesos de investigación por parte de profesores y estudiantes.
  • Facilidades para la participación de los estudiantes en actividades académicas relacionadas con la investigación científica y/o la creación artística y cultural.
  • Evaluación y acciones de mejora relacionadas con las políticas y estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el marco de la formación para la investigación.

 

2. Investigación

De acuerdo con su naturaleza, su Misión y su Proyecto Educativo Institucional, la Institución ha planteado políticas claras y un compromiso explícito con la investigación. Dichas políticas incluyen el fomento y la evaluación de la actividad investigativa de los profesores, la difusión de sus productos, el apoyo a proyectos, la definición de una estructura organizacional, así como la definición de campos específicos de investigación (Líneas estratégicas de investigación o Focos).

La Universidad cuenta con un Programa de Propiedad Intelectual e Inmaterial el cual se encarga de incentivar y fortalecer la generación y transferencia de conocimiento mediante la definición y

aplicación de políticas y de procedimientos para la adecuada gestión de los activos intelectuales de la Universidad, resultantes de proyectos de investigación, de aplicación de conocimiento, de la labor académica o administrativa o de cualquier otra fuente, de manera que estos se conviertan en resultados de valor susceptibles de ser transferidos de una manera más eficaz al medio.

La Institución tiene directrices y estrategias para la organización, aprobación, seguimiento y evaluación de los grupos de investigación, sus líneas y proyectos.

Aspectos a evaluar
  • Calidad de la infraestructura investigativa: laboratorios, equipos, recursos bibliográficos, recursos informáticos, entre otros.
  • Nivel de formación y reconocimiento académico de los investigadores.
  • Existencia y grado de desarrollo de las unidades de investigación, tales como: institutos, centros, grupos, redes, programas, entre otros.
  • Estabilidad de las unidades de investigación y de los investigadores.
  • Criterios aplicados para la asignación de tiempo a la investigación de los profesores y tiempo realmente reconocido en su labor académica.
  • Premios y distinciones por trabajos de investigación obtenidos por los docentes otorgados por instituciones de reconocido prestigio académico.
  • Capacidad de gestión de recursos externos para la investigación.
  • Existencia de régimen de propiedad intelectual y de explotación comercial.
  • Existencia y aplicación de mecanismos de evaluación de la producción académica de los profesores.
  • Investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Estudiantes de maestría y doctorado graduados, en el caso de las instituciones con estos programas.
  • Reconocimiento a la creación artística y cultural en sus diversas formas, cuando sea procedente, teniendo en cuenta el tipo de producto, su relevancia e impacto en las comunidades en que participa.
  • Apoyo administrativo y financiero para el desarrollo y gestión de la investigación, la creación de empresas y de planes de negocios (como los centros de incubación y financiación empresarial o como los centros de investigación y desarrollo tecnológico, entre otros) y la creación artística y cultural.
  • Publicaciones resultado de investigación elaboradas por profesores de la institución de acuerdo con su tipo y naturaleza, tales como artículos en revistas indexadas y especializadas nacionales e internacionales, innovaciones, patentes, productos o procesos técnicos y tecnológicos patentables o no patentables o protegidas por secreto industrial, libros, capítulos de libros, dirección de trabajos de grado de maestría y doctorado, paquetes tecnológicos, normas resultado de investigación, producción artística y cultural, productos de apropiación social del conocimiento, productos asociados a servicios técnicos o consultoría cualificada, elaborados por profesores de la institución de acuerdo con su tipo y naturaleza.

 

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  • Septiembre de 2016 - Colombia
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  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.