Una institución de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico y al desarrollo cultural en todo su ámbito de influencia.
La UPB desarrolla políticas y estrategias relacionadas con el reconocimiento de la importancia de introducir a los estudiantes en las dinámicas de generación y apropiación de conocimiento, aplicables de manera diferenciada en los diversos niveles educativos. La Política de Investigación, Transferencia e Innovación define las orientaciones y estrategias para formar en y para la investigación. Fruto de la etapa de diseño en el proceso de Transformación Curricular, 2009 – 2014, se recogieron las experiencias de los Programas académicos para formar en la investigación y se creó el Programa de Formación Investigativa como un conjunto de estrategias emprendidas por la Universidad para fomentar el desarrollo de competencias investigativas y científicas en estudiantes y profesores a lo largo de los diferentes niveles de formación;
gestionando y promoviendo las estrategias direccionadas a lograr este propósito, desde el colegio hasta la formación postdoctoral, mediante la articulación de las intencionalidades formativas, la integración de saberes, el desarrollo del trabajo multidisciplinario e interdisciplinario, la innovación de métodos y modalidades de enseñanza, aprendizaje y los espacios dispuestos para el desarrollo de actividades de formación. Las estrategias y actividades académicas desarrolladas en los programas académicos como apoyo a la formación investigativa se relacionan con los siguientes espacios: Los semilleros de investigación, el Programa de jóvenes investigadores de COLCIENCIAS y las pasantías de investigación.
De acuerdo con su naturaleza, su Misión y su Proyecto Educativo Institucional, la Institución ha planteado políticas claras y un compromiso explícito con la investigación. Dichas políticas incluyen el fomento y la evaluación de la actividad investigativa de los profesores, la difusión de sus productos, el apoyo a proyectos, la definición de una estructura organizacional, así como la definición de campos específicos de investigación (Líneas estratégicas de investigación o Focos).
La Universidad cuenta con un Programa de Propiedad Intelectual e Inmaterial el cual se encarga de incentivar y fortalecer la generación y transferencia de conocimiento mediante la definición y
aplicación de políticas y de procedimientos para la adecuada gestión de los activos intelectuales de la Universidad, resultantes de proyectos de investigación, de aplicación de conocimiento, de la labor académica o administrativa o de cualquier otra fuente, de manera que estos se conviertan en resultados de valor susceptibles de ser transferidos de una manera más eficaz al medio.
La Institución tiene directrices y estrategias para la organización, aprobación, seguimiento y evaluación de los grupos de investigación, sus líneas y proyectos.
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