La infraestructura de la Seccional Bucaramanga se ha transformado en los últimos 24 años

Por: luli.bonilla@upb.edu.co

La Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, ha transformado su planta física a lo largo de los veinticuatro años de funcionamiento.

En particular, entre el 2010 y el 2015 el área construida alcanza los 55.713,20 M2, distribuidos en 11 edificios, 65 laboratorios, tres auditorios, una biblioteca, diferentes oficinas, aulas múltiples, varias salas de profesores, zonas de recreación, espacios de apoyo, Instituto de Familia y Vida y Centro de Proyección Social.

En retrospectiva, en el 2012 la Universidad inauguró su decimoprimer edificio, el edificio K, una novedosa construcción dotada con tecnología de punta y con los máximos estándares de calidad; esta inversión acoge más de 20 laboratorios y salas especializadas. Asimismo, a la fecha se siguen realizando obras, entre ellas la recuperación de la quebrada Menzulí, la construcción del Templo, la construcción de bodegas de reciclaje, la adecuación

de áreas de estudio en el Malecón, la remodelación del Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología, la construcción del Edificio L y la adquisición de la nueva sede del Centro de Proyección Social su Santidad Papa Francisco.

Además de los edificios, la UPB Seccional Bucaramanga cuenta con una plazoleta adornada por un mosaico del maestro Jorge Iván Arango Rodríguez, modernas cafeterías, paseos peatonales, zonas verdes y fuentes de agua que armonizan con el paisaje del Valle de Menzulí. De esa forma, día tras día, la Universidad progresa para entregarle a Colombia una moderna infraestructura al servicio de la formación de hombres y mujeres integrales.

En esencia, la evolución de la planta física ha sido posible gracias a las inversiones que durante estos años ha hecho la UPB, para la construcción de obras significativas para la comunidad universitaria. Cada una de ellas ha sido pensada para potenciar la calidad académica y propiciar las mejores experiencias con sentido humano.