Factor Pertinencia e impacto social

 

 
Ícono de tres personas en mesa redonda

Una institución de alta calidad se reconoce por su compromiso con sus respectivos entornos en el desarrollo de sus funciones sustantivas, mediante claras políticas y programas específicos de proyección e interacción con el sector externo, en todos los lugares donde tiene presencia.

 

1. Institución y entorno

La institución define, mantiene y evalúa su interacción con el medio social, cultural y productivo, de suerte que pueda ejercer influencia positiva sobre su entorno en desarrollo de políticas claramente formuladas y en correspondencia con su naturaleza. La pertinencia de estas políticas y de su aplicación es objeto de análisis sistemático.

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene definidos los Fundamentos y Políticas de Proyección Social para garantizar el vínculo con la sociedad a partir de

procesos de educación, investigación y acciones solidarias que generen impacto en el entorno para la transformación humana y social, mediante la evangelización de la cultura, la búsqueda constante de la verdad y la reafirmación de los valores desde el humanismo cristiano. La Proyección Social de la Institución se organiza en Proyección Social Educativa y Proyección Social Solidaria.

 

 

Aspectos a evaluar
  • Evaluación de las necesidades del contexto y visión prospectiva del desarrollo social.
  • Aporte de la institución al estudio y a la solución de problemas regionales, nacionales e internacionales.
  • Programas y actividades de investigación y de extensión o proyección social coherentes con el contexto y con la naturaleza institucional.
  • Reconocimiento externo de las repercusiones sociales de las actividades de docencia, investigación y extensión o proyección social de la institución.
  • Evaluación de los resultados de los programas y actividades de educación continuada, consultoría, extensión, transferencia de tecnología, y de las políticas para el desarrollo y mejoramiento de estos servicios.
  • Aprendizaje institucional como resultado de su interacción con el medio, evidenciado en cambio de políticas, formulación de nuevos programas y estrategias, entre otros.
  • Aportes sociales de los graduados en los campos empresarial, científico, artístico, cultural, económico y político.
  • Coherencia de las prácticas enmarcadas en los programas académicos con las necesidades de la institución y del sector externo.
  • Presencia e impacto de acciones orientadas a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en el área de influencia de la institución.
  • Desarrollo de iniciativas de transferencia del conocimiento científico y tecnológico que permitan la efectiva integración a contextos locales y sociales específicos, contribuyendo a su desarrollo.

2. Graduados e institución

La UPB realiza seguimiento al desempeño de sus graduados como profesionales y como ciudadanos, y aprende de sus experiencias para mejorar continuamente las políticas y el desarrollo institucionales.

Las políticas y estrategias para hacer seguimiento a los egresados se relaciona con el papel que los egresados han tenido en la vida de la Institución, de ello dan cuenta el documento “El Espíritu Bolivariano” y la presencia de los egresados en los estamentos representativos y consultivos de la Universidad.

Los egresados han constituido un grupo que la Institución ha mirado con especial interés debido al papel trascendental que han jugado muchos de ellos en el desarrollo del país a partir del ejercicio de profesiones como el derecho, la ingeniería, la arquitectura, el diseño, las áreas sociales, la medicina, la economía y la administración, entre otras, causando un impacto positivo y generador de cambios en el país y en el medio donde se desempeñan profesionalmente. La Universidad cuenta con la Oficina de Egresados que trabaja por mantener nexos constantes.

Aspectos a evaluar
  • Servicios que presta la institución para facilitar la incorporación de los graduados al ámbito laboral.
  • Eficacia de los sistemas de información y seguimiento a los graduados.
  • Canales de comunicación con los graduados para apoyar el desarrollo institucional y fomentar procesos de cooperación mutua.
  • Participación de los graduados en la evaluación curricular y en la vida institucional.

 

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  • Septiembre de 2016 - Colombia
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