Una institución de alta calidad se reconoce por la capacidad de planear su desarrollo y autoevaluarse, de manera sistemática y permanente, generando planes de mejoramiento continuo que impacten las decisiones institucionales en todos sus niveles y ámbitos de influencia, haciendo posible su autorregulación como máximo referente de la autonomía institucional.
La Institución mantiene un sistema de Autoevaluación Institucional permanente y participativo que le permite desarrollar procesos de planeación y autorregulación, orientando sus objetivos, planes y proyectos, y los de cada una de sus dependencias, en forma armónica y coherente con su Misión y Proyecto Institucional.
Para garantizar la calidad de los resultados educativos, la Institución diseña, implementa y desarrolla el Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad –SGGC.
El SGGC hace parte de la gestión integral de la Institución, compuesta por las dimensiones:
La UPB tiene como política de calidad “Es política de calidad de la UPB lograr la excelencia en el desarrollo de sus funciones sustantivas - docencia, investigación y proyección social - a la luz del humanismo cristiano, mediada por procesos de gestión y de garantía de la calidad”.
La institución cuenta con sistemas de información eficientes e integrados que sustentan la Autoevaluación y la planeación, y se usan efectivamente para la toma de decisiones. Dichos sistemas incluyen el manejo de indicadores de gestión y están orientados al fomento de un continuo mejoramiento de la calidad.
El Centro Tecnologías de Información y Comunicación -CTIC- integra las tecnologías de la información y la comunicación a partir de una planeación articulada de las actividades de informática y telecomunicaciones
que tienen incidencia directa en la academia, la investigación, la extensión y la administración de la Universidad. Tiene como objetivos planear, administrar, coordinar y optimizar la utilización de los recursos tecnológicos de comunicación y los sistemas de información para apoyar los procesos administrativos, académicos y de proyección social de la Universidad.
Cuenta con las áreas estratégicas de infraestructura, contenido, seguridad informática, desarrollo de software, y soporte técnico.
La institución posee sistemas de evaluación institucionalizados y se aplican de manera adecuada en la de evaluación de los profesores, del personal administrativo y de las directivas, para favorecer su mejoramiento. El Sistema de Información para la Gestión Académica y Administrativa -SIGAA- es la herramienta por medio de la cual se registran,
planean, ejecutan y controlan los diversos procesos que se llevan a cabo en la Universidad, a su vez, genera los canales de comunicación entre las diversas instancias de la comunidad universitaria y aporta datos y estadísticas que apoyan la operación y la toma de decisiones.
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