Factor Procesos de autoevaluación y autorregulación

Ícono de una persona con un chulo de aprobado al frente

Una institución de alta calidad se reconoce por la capacidad de planear su desarrollo y autoevaluarse, de manera sistemática y permanente, generando planes de mejoramiento continuo que impacten las decisiones institucionales en todos sus niveles y ámbitos de influencia, haciendo posible su autorregulación como máximo referente de la autonomía institucional.

1. Sistemas de Autoevaluación

La Institución mantiene un sistema de Autoevaluación Institucional permanente y participativo que le permite desarrollar procesos de planeación y autorregulación, orientando sus objetivos, planes y proyectos, y los de cada una de sus dependencias, en forma armónica y coherente con su Misión y Proyecto Institucional.

Para garantizar la calidad de los resultados educativos, la Institución diseña, implementa y desarrolla el Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad –SGGC.

El SGGC hace parte de la gestión integral de la Institución, compuesta por las dimensiones:

• Gestión estratégica: Proyecto Institucional -PI- y Plan de Desarrollo Institucional -PDI-.
  • Gestión de los procesos: Universidad Orientada por Procesos -UOP- y Procesos de Autoevaluación.
  • Gestión de la cultura: Humanismo cristiano y calidad.

La UPB tiene como política de calidad “Es política de calidad de la UPB lograr la excelencia en el desarrollo de sus funciones sustantivas - docencia, investigación y proyección social - a la luz del humanismo cristiano, mediada por procesos de gestión y de garantía de la calidad”.

Aspectos a evaluar
  • Políticas y estrategias de Autoevaluación y planeación para las distintas áreas de desarrollo y unidades académicas y administrativas de la institución.
  • Sistemas de control y seguimiento de los planes de mejoramiento y de los logros asociados al proyecto institucional y a sus planes de desarrollo.
  • Realización de consultas periódicas de satisfacción a la comunidad institucional y su uso con propósitos de mejoramiento.
  • Diseño de planes y actividades de mejoramiento, a partir de los resultados de la Autoevaluación.
  • Análisis permanente de los resultados de las pruebas de Estado de los estudiantes y su uso con propósitos de mejoramiento.

2. Sistemas de información

La institución cuenta con sistemas de información eficientes e integrados que sustentan la Autoevaluación y la planeación, y se usan efectivamente para la toma de decisiones. Dichos sistemas incluyen el manejo de indicadores de gestión y están orientados al fomento de un continuo mejoramiento de la calidad.

que tienen incidencia directa en la academia, la investigación, la extensión y la administración de la Universidad. Tiene como objetivos planear, administrar, coordinar y optimizar la utilización de los recursos tecnológicos de comunicación y los sistemas de información para apoyar los procesos administrativos, académicos y de proyección social de la Universidad.

Cuenta con las áreas estratégicas de infraestructura, contenido, seguridad informática, desarrollo de software, y soporte técnico.

Aspectos a evaluar
  • Disponibilidad, confiabilidad, acceso, articulación y pertinencia de la información necesaria para la planeación de la gestión institucional.
  • Uso de indicadores de gestión coherentes con las proyecciones institucionales expresadas en sus planes de desarrollo y de mejora.
  • Consolidación y análisis de la información y mecanismos adecuados para su difusión y uso en la toma de decisiones.
  • Cumplimiento con los requerimientos de los sistemas nacionales de información y su uso en las decisiones institucionales.

3. Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo

La institución posee sistemas de evaluación institucionalizados y se aplican de manera adecuada en la de evaluación de los profesores, del personal administrativo y de las directivas, para favorecer su mejoramiento. El Sistema de Información para la Gestión Académica y Administrativa -SIGAA- es la herramienta por medio de la cual se registran,

planean, ejecutan y controlan los diversos procesos que se llevan a cabo en la Universidad, a su vez, genera los canales de comunicación entre las diversas instancias de la comunidad universitaria y aporta datos y estadísticas que apoyan la operación y la toma de decisiones.

Aspectos a evaluar
  • Transparencia y equidad en la aplicación de los criterios para la evaluación de profesores, personal administrativo y directivas, que tengan efectos en el mejoramiento de la calidad en el desempeño de sus funciones.
  • Existencia y aplicación de criterios claros y conocidos para la evaluación académica de la producción de profesores e investigadores y de la gestión y el desempeño de administrativos.