Factor Profesores

 

 
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Una institución de alta calidad se reconoce en el nivel y compromiso de sus profesores y en propiciar las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño de sus funciones en todo su ámbito de influencia.

 

1. Deberes y derechos de los estudiantes

La Institución aplica con transparencia las disposiciones establecidas en el Reglamento Estudiantil en el que se define, entre otros aspectos, sus deberes y derechos, el régimen disciplinario, su participación en los órganos de dirección de la Institución y los criterios académicos de ingreso y permanencia, promoción, transferencia y grado.

Los deberes y derechos de los estudiantes de pregrado y postgrado en la UPB están consagrados en:

Aspectos a evaluar
  • Apreciación de los estudiantes acerca de la adecuada aplicación de las disposiciones del reglamento estudiantil.
  • Aplicación de los criterios para ingreso y permanencia en la institución.
  • Aplicación adecuada de los criterios para promoción, transferencia y grado.
  • Participación de los estudiantes en los organismos de decisión de la institución.
  • Claridad y transparencia en la aplicación de los mecanismos predeterminados para la elección de representantes estudiantiles en los organismos de decisión.

 

2. Admisión y permanencia de estudiantes

La admisión, la permanencia de los estudiantes en la Institución y el seguimiento a su desarrollo integral se enmarcan en criterios académicos y se expresan en políticas equitativas y transparentes.

Las políticas, criterios y procedimientos para la admisión, matrícula, inducción, desempeño, promoción, retención, permanencia, transferencia, intercambio y requisitos de grado están contempladas en el Régimen Discente de Pregrado, y Reglamento Estudiantil de Formación Avanzada.

Cada año la Institución reglamenta los procesos y los procedimientos de admisión de los estudiantes de pregrado mediante una Resolución Rectoral.

De la misma manera define el procedimiento para la admisión: objetivo y alcance. El procedimiento está registrado en el Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución y se divulga por medio del portal de la Universidad y las acciones del Programa Colegio – Universidad, entre otras.

Aspectos a evaluar
  • Aplicación equitativa y transparente de los criterios para la admisión y permanencia de los estudiantes.
  • Estrategias que garanticen la integración de los estudiantes a la Institución en consideración a su heterogeneidad social y cultural.
  • Deserción de estudiantes, análisis de causas y estrategias de permanencia en condiciones de calidad.
  • Existencia y aplicación de criterios y estrategias para admitir estudiantes procedentes de otras instituciones nacionales e internacionales y reglas claras para el intercambio estudiantil.

 

3. Sistemas de estímulos y créditos para estudiantes

La Institución cuenta con sistemas de becas, préstamos y estímulos que propicien el ingreso y la permanencia de estudiantes académicamente valiosos y en condición de vulnerabilidad para garantizar graduación con calidad.

El Proyecto Institucional, define la política de estímulos para el personal docente, estudiantil y administrativo y en el documento Sistema de Estímulos 2006, se establece los criterios para la asignación y la divulgación de estímulos asociados al rendimiento académico: becas, matrícula de honor, monitorías, pasantías de investigación, condonación de créditos y otros.

El Documento establece que los estímulos a los estudiantes de posgrado son: grado honorífico, Cum Laude, Magna Cum Laude y Summa Cum Laude.

Se establecen de igual manera los beneficios económicos: exención del pago de los derechos de grado, subsidio de los costos para la publicación de artículos enviados a revistas internacionales, publicaciones en los medios institucionales, y finalmente se establecen los descuentos.

Para los estudiantes de pregrado se plantean como estímulos las distinciones: grado honorífico, mención de honor para el trabajo de grado y distinción por mérito científico, cultual o deportivo. Los beneficios económicos: nota crédito aplicable al valor de la matrícula, monitorías docentes y publicaciones. Las becas: Beca de Honor, Beca Juan Pablo II; Beca monitoría Félix Henao Botero, Beca Eugenio Restrepo Uribe y Beca Hogares San José.

Aspectos a evaluar
  • Cumplimiento transparente de los criterios para asignación de los apoyos estudiantiles.
  • Existencia de convenios interinstitucionales activos tendientes a facilitar el ingreso y permanencia de estudiantes.
  • Eficiente aplicación de sistemas de estímulo a través de programas tales como monitorias, asistencia de investigación, matrícula de honor, condonación de créditos, entre otros.
  • Procedimientos de control para garantizar que los estudiantes beneficiados con los apoyos institucionales hagan buen uso de éstos en los tiempos previstos para su graduación.
  • Divulgación de los sistemas de crédito, subsidios, becas y estímulos.
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