Seguimiento e impacto del Egresado UPB

El Programa de Egresados de la UPB tiene una clara labor: acompañar y tender puentes para involucrar a sus egresados en los procesos académicos, solidarios, culturales, lúdicos y misionales de la Universidad.

¿Dónde están los egresados? ¿Cuál es su ocupación? ¿Asumen su formación integral como un compromiso para la transformación social? Dar respuesta a estos y otros cuestionamientos supone un esfuerzo constante y complejo, dada la movilidad laboral y social del egresado. Sin embargo, es un reto asumido por esta Institución que reconoce en sus profesionales un eje articulador de la academia con el mundo social y empresarial.

De esta manera, un grupo interdisciplinario conformado por la Oficina de Egresados y el Grupo de Estudios Empresariales de la UPB, emprendió la tarea de buscar a sus egresados para indagar sobre aspectos relacionados con su ocupación, calidad de la formación y nivel de identidad con la UPB.

Así nació el “Estudio sobre el impacto laboral de los Egresados Bolivarianos en el medio social y académico”, que responde a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional –MEN- y el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-. Pero sobre todo, permite hacer un seguimiento a los egresados, en aras de hacerlos partícipes de los procesos de autoevaluación de su Alma Mater.

“El fin de esta investigación es constatar que la formación integral, que es el propósito fundamental de la UPB, es clara en el pensamiento y en la acción de los egresados y en consecuencia, la Bolivariana continúa siendo una Institución que impacta altamente en los ámbitos públicos y privados de la sociedad”, afirma Lucía Inés Toro, Jefe del Programa de Egresados.

De acuerdo con lo planteado por el Observatorio Laboral para la Educación, es importante consolidar rutas de evaluación sobre la pertinencia de los programas académicos y obtener cifras relacionadas con la vinculación de los egresados, sus salarios, desarrollo profesional y la capacidad de articular los procesos de formación con los diferentes contextos sociales y económicos en los que se desenvuelve.

“En los resultados del proyecto terminado, cuya muestra de estudio fueron graduados de pregrado de 2009, pudimos constatar que prevalece el alto nivel de ocupación de los egresados en actividades directamente relacionadas con su profesión, lo cual nos permite inferir que existe una alta contribución al desarrollo del país por parte de los Egresados Bolivarianos”, asegura Ana Celina Terán, investigadora del Grupo de Estudios Empresariales de la UPB.

El equipo investigador continuará evaluando la percepción de sus graduados y enfocará sus esfuerzos en las cohortes de pregrado de 2012 y 2014, lo cual permitirá obtener muestras comparativas, a partir de las cuales se pueda realizar un análisis del impacto social y económico que fortalecerá los procesos formativos en todas las disciplinas y nuevos requerimientos del mercado global.