Factor Visibilidad nacional e internacional

 

 
Ícono del planeta tierra

Una institución de alta calidad es reconocida nacional e internacionalmente a través de los resultados de sus procesos misionales y demuestra capacidades para acceder a recursos y saberes en el nivel internacional, para la comunicación intercultural y para el análisis comparativo de sus procesos académicos y de su contexto.

 

1. Inserción de la institución en contextos académicos nacionales e internacionales

En sus procesos académicos, la institución toma como referencia las tendencias, el estado del arte de las disciplinas o profesiones y los criterios de calidad aceptados por las comunidades académicas nacionales e internacionales, estimula el contacto con miembros reconocidos de esas comunidades y promueve la cooperación con instituciones y programas en el país y en el exterior.

Para la Universidad Pontificia Bolivariana la visibilidad es un concepto que hace referencia a la presencia influyente que la institución tiene en el entorno social y que se soporta en una amplia complejidad de actividades que surgen de la organización.

La visibilidad como proceso tiene por objetivos fortalecer la presencia influyente de la institución, a través de estrategias de posicionamiento, comparabilidad y relacionamiento, para generar un mayor impacto social, cultural y económico en el entorno local, nacional e internacional y fomentar una cultura institucional que fortalezca la presencia de la comunidad universitaria en el contexto local, nacional e internacional a partir de la divulgación del acontecer universitario, de la capacidad de relacionamiento con los actores del entorno social y de la valoración del impacto académico, científico y cultural.

Aspectos a evaluar
  • Existencia y aplicación de políticas institucionales en materia de referentes académicos externos, nacionales e internacionales de reconocida calidad para la revisión y actualización de los planes de estudio.
  • Análisis sistemático realizado por la institución con respecto a otras instituciones nacionales e internacionales y su incidencia en las acciones y planes de mejoramiento.
  • Convenios activos y actividades de cooperación académica desarrollados con instituciones de reconocimiento nacional e internacional.
  • Inversión efectivamente realizada por la institución para los fines de internacionalización en los últimos cinco años.
  • Convenios activos de doble titulación con otras instituciones de reconocido prestigio. Análisis de la calidad académica de las instituciones con las cuales se tienen dobles titulaciones.
  • Incidencia verificable en el enriquecimiento de la calidad de la institución de la interacción con comunidades académicas nacionales e internacionales.
  • Evidencias del impacto social que ha generado la inserción de la institución en los contextos académicos nacionales e internacionales.
  • Existencia e impacto de alianzas interinstitucionales para compartir recursos, impulsar procesos misionales y buenas prácticas.
  • Iniciativas de articulación con otros niveles del sistema educativo que redunden en el mejoramiento de su calidad.
  • Proyectos de investigación, innovación, creación artística y cultural y/o proyección –de acuerdo con la naturaleza de la institución– desarrollados como producto de la cooperación académica y profesional, realizada por directivos, profesores y estudiantes de la institución, con miembros de comunidades nacionales e internacionales de reconocido liderazgo.

 

2. Relaciones externas de profesores y estudiantes.

La institución promueve la interacción con otras instituciones del nivel nacional e internacional y coordina la movilidad de profesores y estudiantes, entendida ésta como el desplazamiento temporal, en doble vía con propósitos académicos.

Aspectos a evaluar
  • Convenios activos de intercambio con Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras de alta calidad y reconocimiento.
  • Profesores o expertos visitantes nacionales y extranjeros que ha recibido la institución en los últimos cinco años (objetivos, duración y resultados de su estadía).
  • Número de estudiantes extranjeros en la institución en los últimos 5 años.
  • Experiencias de homologación de cursos realizados en otras instituciones nacionales o extranjeras.
  • Presupuesto ejecutado en proyectos de movilidad en doble vía en los últimos cinco años.
  • Calidad y reconocimiento de las instituciones en las cuales se han graduado sus profesores.
  • Profesores, estudiantes y directivos de la institución con participación activa en redes académicas, científicas, técnicas y tecnológicas a nivel nacional e internacional de la que se hayan derivado productos concretos como publicaciones en coautoría en revistas indexadas con visibilidad e impacto, cofinanciación de proyectos, registros y patentes, entre otros.
  • Profesores y estudiantes de la institución que en los últimos cinco años han participado en actividades de cooperación académica y profesional con instituciones nacionales e internacionales de reconocido liderazgo (semestre académico de intercambio, pasantía o práctica, rotación médica, curso corto, misión, profesor visitante/conferencia, estancia de investigación, estudios de posgrado, profesor en programa de pregrado y/o posgrado, congresos, foros, seminarios, simposios, educación continuada, par académico, parques tecnológicos, incubadoras de empresas, mesas y ruedas de negociación económica y tecnológica, entre otros).
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