Bienestar Universitario

Programa de Acompañamiento Académico, PAC

Disponible en: Bucaramanga
 
PAC

Contáctanos

  • Edificio G oficina 201
  • Teléfono: (+57 7) 6796220 Ext. 20530

Escríbenos

El Programa de Acompañamiento Académico, PAC, vincula a docentes y estudiantes para mejorar el desempeño académico y las prácticas pedagógicas universitarias. A través de éste favorecemos la permanencia estudiantil, prevenimos la deserción estudiantil y, por consiguiente, contribuimos con el cumplimiento de los proyectos de vida de los jóvenes que ingresan a la UPB Seccional Bucaramanga.

El programa, que se ofrece desde 2001, favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los diferentes programas académicos, con el fin de promover el desarrollo de habilidades personales, sociales y cognitivas favorables para la formación del estudiante, e intervenir tempranamente para asegurar un elevado rendimiento académico, sentido de pertenencia y mejoramiento continuo de la calidad de vida. 

Programa de Tutorías Académicas

Ofrecemos acompañamiento y seguimiento académico a los estudiantes becarios UPB, con el fin de favorecer su permanencia dentro de la Universidad. Además Potencializamos sus habilidades, destrezas y talentos académicos y personales. Propiciamos espacios de socialización e integración con ellos, sus familias y otros miembros de la comunidad universitaria y desarrollamos sus  habilidades académicas para que se desempeñen como tutores del Programa de Acompañamiento Académico.

Los estudiantes interesados en hacer parte del grupo de Tutores del PAC deben tener los siguientes requisitos

  • Promedio mínimo acumulado: 3.8.
  • Nota final de las materias a las que aspira como tutor: 3.8.
  • No tener sanciones disciplinarias.
  • Estar nivelado en el semestre que cursa.
  • No estar realizando monitorias administrativas o académicas, ni recibir otros tipos de apoyo económico.
  • Presentar carta aval, correo o remisión del docente de la asignatura a la que aspira como tutor en la que certifique su competencia en la materia.
  • la que certifique su competencia en la materia.
  • Aprobar entrevista en el PAC.

Jornada de Inducción de la Vida Universitaria

Durante ella desarrollamos estrategias que permiten un adecuado proceso adaptación de los nuevos estudiantes de pregrado a la institución. Es liderada por la Vicerrectoría Académica y cuenta con el apoyo de diversas áreas académicas y administrativas de la Universidad.

Programa de Asesoría Individual y Grupal

Damos orientación, asesoría y acompañamiento académico o psicológico a la comunidad universitaria que requiera de intervención, realizando procesos personalizados o  grupales que favorezcan la adaptación, la formación académica y la permanencia en la Universidad. Así mismo, buscamos potencializar las competencias académicas de los estudiantes que se vinculan al programa.

Programa de Prevención de la Deserción Académica, PDA

Con el PDA favorecemos la permanencia, el desarrollo integral y el cumplimiento del proyecto de vida de formación académica de los jóvenes que ingresan semestralmente a la Universidad. Para lograrlo, identificamos e intervenimos a tiempo los factores de riesgo de la deserción individual, del proceso de adaptación e integración a la vida universitaria y del desempeño académico de los estudiantes.

 Programa UPBecarios: Más allá de la formación académica

A través de la creación de espacios de reflexión y socialización fomentamos y fortalecemos en los estudiantes becarios la apropiación y aplicabilidad de los valores institucionales de la Universidad Pontificia Bolivariana. Así mismo en estos espacios abordamos las dimensiones académica, comunitaria, interpersonal e  intrapersonal en los procesos de asesoría y acompañamiento que integran el proyecto de becarios.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados