Bienestar Universitario

Programa de Acompañamiento Integral - PACI
UPB Montería

Desde Bienestar Universitario trabajamos por la permanencia de los estudiantes en el proceso educativo, ayudándolo a generar competencias de adaptación y óptimo desempeño.

¿Qué es el Programa de Acompañamiento Integral – PACI?

Es el programa que acoge a los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad y en general a todos los que cursan asignaturas de primero a cuarto semestre, con el fin de ayudarlos a desarrollar competencias integrales que facilite la adaptación a la vida Universitaria y el tránsito exitoso en su ciclo de formación.

¿Cómo actúa el PACI?

Si eres estudiante de secundaria y quieres solicitar el servicio de orientación vocacional de manera gratuita, puedes acercarte a PACI para realizar exploración del perfil profesional. Una vez te matriculas en cualquier programa de pregrado de la Universidad, ya eres bienvenido para que seas beneficiado de las acciones, el programa te recibe durante la inducción a la vida universitaria, la cual se realiza regularmente una semana antes al ingreso de estudiantes antiguos, durante ella te mostraremos la Universidad dándote a conocer los procesos académicos y administrativos que deberás enfrentar como miembro de la comunidad universitaria.

¿Qué ayudas brinda el PACI?

  • Monitorias académicas: Asesoría y refuerzo académico de las asignaturas de mayor dificultad por parte de estudiantes destacados de los diferentes programas.
  • Orientación y reorientación profesional: Dirigida estudiante con dificultades vocacionales que requieren atención para elegir carrera o para redefinir sus intereses profesionales.
  • Programa colegio-universidad: Aplica para estudiantes de 11° que presentan iniciativa para cursar una asignatura de la carrera de su interés, previa aplicación de test vocacional.
  • Inducción
  • Encuentros de formación vocacional “Egresado vuelve a las aulas”: Talleres de formación liderados por egresados destacados para fortalecimiento de la vocación e identidad institucional.
  • Caracterización de estudiantes e Identificación y seguimiento a estudiantes en conducta de riesgo de abandono universitario: Acompañamiento y seguimiento a estudiantes que presenten dificultades académicas, socioeconómicas o psicológicas.
  • Asesoría individual y grupal: Consejería psicológica personalizada y desarrollo de talleres que favorezcan la integración, el sentido de pertenencia y la espiritualidad.
  • Apoyo y seguimiento a los becarios y monitores académicos: Asesoría y acompañamiento a los estudiantes becados y a los estudiantes designados como monitores en las diferentes asignaturas del ciclo de formación.

¿Cómo acudir al programa a solicitar el apoyo?

Acercarte a las instalaciones de Bienestar Universitario y preguntar por la coordinadora del mismo, ella será la persona encargada de recibir y escuchar atentamente tu solicitud para responder de manera pertinente a las necesidades expuestas.

Además de la solicitud personal de apoyo que puede hacer cualquier estudiante, el programa recibe solicitudes para atención a estudiantes que son remitidos por tutores o docentes que detecten factores que pongan en riesgo su permanencia en la universidad.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Bienestar Universitario

¿Qué criterios tienen en cuenta para la selección de beneficiarios de los apoyos?

Tenemos en cuenta las condiciones socioeconómicas de cada estudiante.

¿Es necesario validar las incapacidades médicas en Bienestar Universitario?

No, se debe presentar la incapacidad en la Secretaría Académica de cada Facultad, sin validarla en Bienestar Universitario.

¿Quién puede acceder al servicio de odontología?

Estudiantes, empleados, familiares y personas externas a la Universidad Pontificia Bolivariana.  Es una tarifa única para todas las personas.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Anor Ferney Martínez Vidal

Anor Ferney Martínez Vidal

Vicerrector PastoralMontería
 
Luz Angélica Doria Álvarez

Luz Angélica Doria Álvarez

Jefe Bienestar UniversitarioMontería
 
Sandra Vanessa Orozco Pastrana

Sandra Vanessa Orozco Pastrana

Secretaria Bienestar Universitario y CapellaníaMontería

Oficinas

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba
Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 111

Teléfono: +57 (604) 786 0146 Ext. 189

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados