Bienestar Universitario

Cuidado osteomuscular

El cuidado osteomuscular es un programa que parte del Sistema de Vigilancia Osteomuscular, el cual cumple con la norma del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este sistema va enfocado a minimizar el riesgo de sufrir una lesión en uno de los cinco segmentos de riesgo que tenemos catalogados en la Universidad, los cuales corresponden a las zonas de mayor exposición por movimientos repetitivos: cuello, columna lumbar, hombro, codo y dedos.
 
fisioterapeuta con docente
Con el fin de adoptar medidas preventivas para mejorar la capacidad laboral, identificamos los factores de riesgo de alteraciones osteomusculares que pueden afectar la seguridad y la salud de los trabajadores de la UPB. Este programa, mediante las pausas activas, las caminatas ergonómicas, la escuela de fortalecimiento y el programa Muévete, busca prevenir las lesiones lumbares, musculares, articulares, de rodilla, muslo, pierna, etc.

Para este fin, los empleados cuentan con el acompañamiento de profesionales del área de la salud, tales como médicos, fisioterapeuta de la ARL, fisioterapeuta de la María Cano, estudiantes de fisioterapia, deportólogo, estudiantes de medicina deportiva, enfermeras y educadores físicos.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados