Bienestar Universitario

Tómate la vida

El proyecto Tómate la vida que promovemos desde Bienestar Universitario tiene como objetivo fortalecer la prevención, mitigación y superación de las adicciones en la universidad.  Para lograrlo, ponemos en marcha estas actividades:

  • Campañas que fortalezcan el desarrollo de factores protectores frente a los riesgos asociados a las adicciones.
  • Talleres para el fortalecimiento de las habilidades para la vida.
  • Talleres psicopedagógicos enfocados a  los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
  • Participación  en jornadas masivas como parches saludables y el bazar de la salud.
  • Jornadas artísticas y culturales enfocadas a la sensibilización frente a los  espacios libres de humo al interior de la universidad.
  • Estrategias de prevención de consumo de tabaco y sensibilización frente a la importancia de espacios libres de humo al interior de la Universidad.
  • Asesoría psicológica individual. 
  • Campaña que fortalezcan el desarrollo de factores protectores frente a los riesgos asociados a las adicciones
  • Asesoría psicológica individual
  • Jornadas artísticas y culturales enfocadas a la sensibilización frente a los espacios libres de humo al interior de la universidad.

Quienes participan en Tómate la vida desarrollan capacidades personales, familiares y sociales que les permitan hacer frente a aquellas  situaciones que los hace más vulnerables a adquirir  una dependencia a una sustancia psicoactiva o  a una conducta que le genere un alto malestar.

¿Por qué es importante abordar el tema de las adicciones?

El tema de adicciones ha sido desde hace décadas un eje de discusión en todas las esferas de la sociedad, especialmente por la particularidades del contexto colombiano y específicamente en el caso de Medellin por sus antecedentes históricos asociados  a la producción, venta, distribución  y consumo de sustancias psicoactivas. La educación no ha sido ajena  a este problemática, es por ello que en todas las Instituciones de Educación Superior surge la necesidad de idear estrategias de prevención y atención para hacer frente a esta situación.

El proyecto Tómate la vida hace parte de una estrategia de Bienestar Universitario para atender la problemática de las adicciones químicas y no químicas  en el contexto Universitario, situación que representa un factor  de riesgo frente  a la permanencia del estudiante en la Universidad y a la consolidación de su proceso formativo integral que permita el desarrollo emocional, académico, social y espiritual.

En Tómate la vida también atendemos aquellas adicciones que no implican el consumo de una sustancia química pero que sí generan una alta dependencia de la persona hacia un comportamiento, ocasionando afectaciones a nivel emocional, cognitivo, conductual que le dificultan la realización de actividades de la vida cotidiana, el disfrute de sus capacidades  y el desarrollo de su proyecto de vida.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados