3 Pilares para entender qué es emprendimiento y cómo aplicarlos

27 sep. 2019 En: Blog Gerencia, Empresa y Liderazgo Tiempo de lectura: 3 minutos

que es emprender

El emprendimiento existe por naturaleza en el ser humano. Todos llevamos el deseo de mejorar y superar las dificultades que se presentan. Por eso, es necesaria una educación completa sobre este tema. Es innato en las personas querer prosperar y buscar soluciones a los problemas diarios. Cada vez más, nos sumergimos en métricas y conceptos para prosperar en las ideas que surgen, hasta llegar a los pilares fundamentales que todo emprendedor debe tener en cuenta.

que es emprender
Adel González Alcalá, es ingeniero y magíster en Gestión tecnológica. Actualmente es el coordinador de gestión en el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y con su labor ayuda diariamente a diferentes ciudadanos que, como a muchos, le ronda una idea de negocio en la cabeza y cómo sacarla adelante.

Él comenta que debe haber una medición constante para saber en qué dirección avanzar. “Datos como parámetros en regulación, metodologías, stakeholders, leyes, tiempos de desarrollo y más ayudan a profundizar sobre cómo incursionar en el emprendimiento”.

En Medellín el ecosistema de emprendimiento e innovación es uno de los más maduros de Colombia.

Pilares para comprender qué es el emprendimiento

Tener una idea para solucionar un problema común, o querer mejorar la calidad de vida de las personas a través de un producto o servicio, es solo el inicio. Comprender los diferentes aspectos del emprendimiento y lo que lo rodea, ayudará a que la persona conozca todo lo que puede influir en su proyecto. Adel González nos dice que existen varias esferas: la del ser humano, que busca siempre ser mejor en el desarrollo personal; otra que da una connotación más administrativa y económica; y una tercera que viene desde el sistema empresarial o productivo de las naciones, que es cómo se formaliza su emprendimiento en una organización.

Según Adel, después de entender estos tres círculos que estarán transversales en la construcción de cualquier plan, se puede pasar a desglosar los tres pilares necesarios para lograr hacer un proyecto estable en el tiempo:

1. Lo ético: es fundamental para que ese líder o ese emprendedor pueda materializar sus ideas de una forma correcta y socialmente aplicable.
  2. Lo técnico: es necesario tener bases sólidas en el tema técnico como metodologías en el desarrollo de ideación, metodologías de gestión tecnológica, de innovación, de planes de negocio, y muchas más.
  3. Lo sostenible: hoy en día es cada vez más valioso el tema de sostenibilidad financiera, ambiental y social. Estos tres ítems son muy importantes para fortalecer los otros pilares.