3 Pilares para entender qué es emprendimiento y cómo aplicarlos

27 sep. 2019 En: Estudiantes UPB Tiempo de lectura: 3 minutos
 
que es emprender

El emprendimiento existe por naturaleza en el ser humano. En todos está el deseo de mejorar y superar las dificultades que se presentan. Por eso es necesaria una educación completa sobre este tema.

Es innato en las personas querer prosperar y buscar soluciones a los problemas diarios. Cada vez más, se profundiza en métricas y conceptos para prosperar en las ideas que surgen, hasta llegar a los pilares fundamentales que todo emprendedor debe tener en cuenta.

 
que es emprender
Adel González Alcalá, es ingeniero y magíster en Gestión tecnológica. Actualmente es el coordinador de gestión en el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y con su labor ayuda diariamente a diferentes ciudadanos que, como a muchos, le ronda una idea de negocio en la cabeza y cómo sacarla adelante.

 

Él cuenta que debe haber una medición constante para saber en qué dirección avanzar “Datos como parámetros en regulación, metodologías, stakeholders, leyes, tiempos de desarrollo y más ayudan a profundizar sobre cómo incursionar en el emprendimiento”.

 

En Medellín el ecosistema de emprendimiento e innovación es uno de los más maduros de Colombia.

Pilares para comprender qué es emprender

Tener una idea para solucionar un problema común, o querer mejorar la calidad de vida de las personas a través de un producto o servicio, es solo el inicio. Comprender los diferentes aspectos del emprendimiento y lo que lo rodea, ayudará a que la persona conozca todo lo que puede influir en su proyecto. Adel González nos cuenta que:

Existen varias esferas. Primero, la del ser humano, que busca siempre ser mejor en el desarrollo personal. Hay otra que da una connotación más administrativa y económica, y una tercera que viene desde el sistema empresarial o productivo de las naciones, que es cómo se formaliza su emprendimiento en una organización”.

Según Adel, después de entender estos tres círculos que estarán transversales en la construcción de cualquier plan, se puede pasar a desglosar los tres pilares necesarios para lograr hacer un proyecto estable en el tiempo:

1. Lo ético: 

Es fundamental para que ese líder o ese emprendedor pueda materializar sus ideas de una forma correcta y socialmente aplicable.

2. Lo técnico:

Es necesario tener bases sólidas en el tema técnico como metodologías en el desarrollo de ideación, metodologías de gestión tecnológica, de innovación, de planes de negocio, y muchas más.

3. Lo sostenible:

Hoy en día es cada vez más valioso el tema de sostenibilidad financiera, ambiental y social. Estos tres ítems son muy importantes para fortalecer los otros pilares.

Y luego, ¿cómo aplicar lo aprendido?

Una vez se interioricen los tres pilares anteriores, llega la hora de aplicarlos y buscar herramientas para fortalecerlos. Para Adel González, el empresario cuenta con diferentes instrumentos que lo ayudarán a nutrir su idea:

Por ejemplo, aquí en el Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB, los emprendedores pueden acceder a recursos como plataformas, incubadoras de empresas, bases de datos, asesores y expertos en el tema, mentores, convenios, y también fondos financieros”

Sin embargo, concluye que “realmente el instrumento más grande que se tiene es el mundo real”. Pues, aunque se brinden todas las herramientas, constantemente se debe hacer pruebas y recibir retroalimentación para aplicar las mejoras que sean pertinentes ya que son los clientes quienes tomarán la última decisión.

 

 

 
que es emprender

Una idea de negocio debe estar en constante cambio y mejora de acuerdo a los interes del cliente.

 

Después de todo el trayecto transcurrido, la persona tendrá una idea más clara y centrada en la realidad actual. Pero el emprendedor debe estar siempre en una evolución constante. Por eso, otro beneficio de educarse en este tema es adquirir la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno.

"Poder cambiar de opinión cuando las condiciones cambian” afirma Adel. Con esto como conocimiento último, cualquier proyecto tendrá siempre un punto de partida sobre el cual se puedan volcar nuevas ideas.

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.