Descubre los beneficios del pilates a través de su historia y sus prácticas

Suscribirme
27 mar. 2020 En: Más Bienestar
 
beneficios del pilates

Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios de siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. Tiene como objetivo fortalecer el cuerpo y la mente desde la parte más profunda a la más superficial, aumentando y uniendo el dinamismo y la fuera muscular con el control mental, la relajación y la respiración.

Es una disciplina que combina técnicas de gimnasia, ballet y yoga. Está inspirado en criterios médicos relacionados a la traumatología y la rehabilitación, ya que Joseph Hubertus diseño la diseñó para solucionar problemas físicos que lo afectaban desde su infancia.

Beneficios de hacer pilates

Se puede practicar tanto en un espacio libre, aseado y cómodo con una colchoneta o mat, como en máquinas especializadas. Algunos de los beneficios de realizar este entrenamiento son:

  • Mejora la postura corporal: enfocándose en la respiración y alineación de la columna, se mejora la posición del abdomen, pecho y hombros. Consiguiendo así una postura correcta al estar de pie, sentado o caminando.
  • Flexibilidad muscular: Estos ejercicios se basan mayormente en estiramiento y elongación, lo que permite el alargamiento de los músculos.
  • Mejora la respiración: en pilates los ejercicios se complementan con la respiración para ayudar a relajar el cuerpo y mejora la aplicación de los movimientos.
  • Ayuda a combatir el estrés: al esforzar el control mental sobre el movimiento, el equilibrio, la respiración y la fuerza nuestro cerebro suspende preocupaciones y ansiedades, así los niveles de estrés merman de forma considerable.
  • Moldea la figura: Esta actividad ayuda a modificar y definir el musculo mientras se alarga y endurece.
  • Entrenamiento sin lesiones: permite trabajar el cuerpo y tonificar sin riesgos al tiempo que se trabaja todos los grupos musculares.

 

Entre los accesorios necesarios para realizar esta práctica están:  las bandas elásticas, rodillos, una pelota de estabilidad, aros de pilates y una colchoneta. 

 

Una rutina de Pilates se puede trabajar en tres partes, una activación, una parte central y una vuelta a la calma:

 
Beneficios del pilates
Activación:
Prepara el cuerpo para la actividad que se va a realizar, incrementando la temperatura corporal y las diferentes articulaciones para los ejercicios que siguientes, se puede realizar con movilidad articular aproximadamente 5 minutos.

Parte central:
Rutina de ejercicios donde se indica ejercicio a realizar e indicador de carga (dividida en series y repeticiones).

Vuelta a la calma:
Consiste en llevar al cuerpo a un estado de reposo, teniendo en cuenta la respiración y estiramientos leves de la musculatura.

Estos son algunos de los datos y pasos a seguir que debes de saber previamente antes de sumergirte en esta actividad. Recuerda que más que una rutina de ejercicios, puede convertirse en un estilo de vida que proporciona relajación y tranquilidad. 

Si te sientes preparado, empieza con este video que te brindará cinco actividades sencillas con un balón: 

 

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.