Medellín, ciudad para las bicis

23 mar. 2018 En: Blog de ciclismo

ciclistas

En la actualidad, Medellín cuenta con diversas ciclorutas que facilitan la movilidad en bicicleta. Este es un medio de transporte que está teniendo mucha acogida en la sociedad. Si aún no eres biciusuario, aquí te dejamos algunas ventajas de usar la bici como medio de transporte.

1. Disfrutas el paisaje: Al ir en bici, más que en otros medios de transporte, vas por la ciudad admirando las diferentes escenas que tiene diariamente. Todos esos lugares que deseaste visitar desde tu carro pero no encontraste parqueadero, no encontraste el giro, o era solo para peatones; los puedes visitar cuando vas en bici.

2. Es más barato: Cuando hablamos de que es más favorable para el bolsillo, nos referimos a que no necesitas pagar gastos adicionales cuando ya cuentes con tu bicicleta. Y mejor aún, si usas las bicicletas del Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá EnCicla, te sale completamente gratis. Cuando debes pagar transporte público varias veces al día o gasolina es cuando realmente sientes el peso de tener este tipo de transporte.

Señalización carril para bicicletas

3. Te ejercitas: Seamos realistas… En nuestros tiempos, no contamos con suficiente tiempo para ejercitarnos. ¿Qué mejor manera de hacerlo que cuando estás movilizándote hacia algún lugar? En vez de pasar una hora en el gimnasio montando en una bicicleta estática, ¿por qué no montar una de verdad y aprovechar lo que viene con ella?

4. Empiezas tu día con mucha energía: Cuando comienzas el día moviéndote, la pasas mejor, estás más activo y cuentas con más energía durante el día. Cuando comienzas la jornada haciendo ejercicio, como montando en bicicleta, adquieres energía para todo el día, los neurotransmisores se activan e incrementan las endorfinas, que hacen que te sientas más vital durante el día.

5. Cada día hay más acogida: La popularización de la bicicleta ha logrado que muchos establecimientos cuenten con parqueaderos de bicicletas, descuentos para quienes lleguen en ellas, y más espacios dedicados a este medio de transporte. También, más estaciones de EnCicla en puntos estratégicos de la ciudad y más ciclorutas y calles compartidas que facilitan la movilidad.

Bicicletas parqueadas

6. Cero contaminación: En la actualidad, Medellín cuenta con problemas de contaminación. Según el Área Metropolitana, más del 70 % de la contaminación del aire se debe a la circulación de automóviles diariamente y la emisión de gases por parte de camiones, tractores y vehículos de carga pesada supera los límites permitidos. Esto crea mayor contaminación y daña el aire que respiramos diariamente. Usando la bicicleta no contribuyes al daño de la calidad del aire.

Conoce el programa La bici le “camina”

7. Es más rápido: con el uso de la bici te evitas esos horribles tacos que se hacen en las horas pico. Si bien, debes cumplir reglas como los semáforos y dar paso a los peatones, ir en bici hace que todo sea más rápido.

Por:
Laura Restrepo Cárdenas

Artículos que te pueden interesar