Factores protectores en salud mental

11 oct. 2018 En: Más Bienestar
 
Grupo de amigas

Los factores protectores en Salud Mental son recursos o condiciones con los que cuentan las personas como mecanismo de defensa ante las situaciones de riesgo o vulnerabilidad emocional, favoreciendo el manejo de emociones, la regulación del estrés y permitiéndoles potencializar sus capacidades humanas (Amar, Llanos, & Acosta, 2003).

En el escenario de educación superior podemos  promover estrategias de trabajo que nos permitan identificar los recursos internos del ser humano, su percepción acerca de sí mismo y su entorno, incluyendo la promoción de hábitos de autocuidado, habilidades sociales, relaciones interpersonales significativas, inteligencia emocional, resolución de problemas, entre otros.

En esta línea es imprescindible el reconocimiento del contexto social y familiar, como dimensiones que también tienen un impacto significativo en el estado emocional de las personas. Es por ello que cuando se observa situaciones permanentes de desmotivación en los estudiantes y empleados, pérdida en su interés en sus actividades e inclusive conductas de irritabilidad y enojo, no se puede limitar la comprensión de este fenómeno como evento aislado.

En este sentido, la psicóloga Vanessa Bedoya expresa:

“La salud mental es un componente transversal en el contexto universitario, involucra el reconocimiento de las particularidades de cada estudiante y empleado, así como la manera en que este vincula con el ambiente que lo rodea. De acuerdo a ello, la salud mental no puede limitarse a estrategias transitorias y focalizadas, debe pensarse desde las prácticas cotidianas administrativas y académicas que fomenten un bienestar emocional en la comunidad”.

La Universidad Pontificia Bolivariana, como entorno protector en salud y escenario de formación integral, cuenta con servicios de acompañamiento psicológico, así como estrategias de promoción y prevención que contribuyan al desarrollo humano.

Ante episodios de vulnerabilidad emocional, se invita a la comunidad universitaria a mantener una actitud de escucha activa, empatía y apoyo, informando acerca de situaciones de riesgo a los profesionales en salud mental, aportando de esta manera a la realización de intervenciones adecuadas y oportunas.

Referencias:

Amar, J. A., Llanos, R. A., & Acosta, C. (2003). Factores protectores: Un aporte investigativo desde la psicología comunitaria de la salud. Psicología desde el caribe. Universidad del Norte, 11, 107- 121.

 

 

Por: Bienestar Universitario UPB Medellín

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.