¿Qué es la dopamina y cómo influye en nuestro bienestar?

Suscribirme
25 jun. 2020 En: Más Bienestar
 
hacer deporte libera dopamina

Para poder sentir un equilibrio en nuestras actividades diarias, es necesario tener claro que aquello que llamamos bienestar en términos de salud mental, más que la obtención de objetos, alimentos o consumos de cualquier tipo, está determinado neurobiológicamente como un sistema de recompensa que brinda el cerebro al organismo.

“Dicha recompensa llega después de una meta cumplida, una determinación tomada o un servicio brindado. Al igual que por la capacidad de autorregulación frente aquellas cosas que de ser realizadas en exceso pueden causar daño a mediano y largo plazo”, indicó Juan Camilo Cárdenas, quien brinda sus servicios en Bienestar Universitario de la UPB como psicólogo especialista en adicciones.

 
Mujer de perfil con manos arribas y manto estirado, en el fondo se ve el cielo y un sol de atardecer
La búsqueda de la felicidad requiere un direccionamiento personal, hacerse cargo y trabajar por ello de manera consciente. Para entender este concepto es necesario identificar la diferencia entre placer y bienestar, y cómo estos influyen en la construcción de una vida plena.

Las sensaciones que aparecen de manera espontánea y son motivadas únicamente por factores externos podrían estar dentro de la categoría de placer, el cual solo genera sensaciones de felicidad a un muy corto plazo. Esto contrasta con el bienestar, que representa un estado más duradero y se relaciona con una satisfacción y sensación de plenitud, tanto a nivel físico como mental en diversas áreas de la vida.

Cuando se observa cómo funciona el placer y el bienestar en el cerebro, vemos que el placer se obtiene a partir de la liberación de un neurotransmisor llamado dopamina, que tiene un papel fundamental.

Este neurotransmisor activa un mecanismo cerebral que se llama circuito de recompensa que hace que tendamos una y otra vez a repetir comportamientos y consumos en busca de esa sensación”, amplía Juan Camilo Cárdenas.

Por ejemplo, estar mucho tiempo viendo TV, comer más de lo que más nos gusta y estar más tiempo en internet. Estos son algunos de los comportamientos con los que se busca liberar dopamina. Sin embargo, según Juan Camilo, si las actividades mencionadas anteriormente se realizan en exceso, se pueden generar dos efectos:

  1. Presentar conductas adictivas o afectaciones del estado de ánimo. Con esto no se está diciendo que realizar estas actividades sea malo, solo que es necesario poder limitar sus excesos. Si bien la dopamina es necesaria para la generación de expectativa y la motivación cotidiana, cuando no se hace consciente, la necesidad de controlarla siempre genera problemas.
  2. Cuando un ser humano ve la necesidad de limitarse y generar restricción con su liberación excesiva de placer, es probable que su cerebro lo recompense. Liberando, entre otros, el neurotransmisor más representativo de la felicidad llamado serotonina.

Cuando se limita el tiempo dedicado a la TV, videojuegos, comida o alcohol y se participa en actividades que implican aprender algo nuevo o socializar, se libera serotonina, generando una sensación de tranquilidad y satisfacción.

Consejos para cuidar de tu bienestar

El psicólogo Cárdenas aconseja los siguientes tips que facilitan la liberación de serotonina en nuestro organismo:

  • Hablar de lo que siento y pienso con personas de confianza.
  • Diversificación de actividades en la cotidianidad.
  • Tiempo para el descanso – “Quien no descansa – cansa”.
  • Prestar atención a la calidad de sueño y de la alimentación.
  • Evitar el consumo de sustancias estimulantes o depresoras del sistema nervioso central.
  • Revisar medios masivos de comunicación máximo una vez al día.
  • Hacer actividades que conecten con el propósito de vida.

Estudia en la UPB: Maestría en Gestión Humana para Organizaciones Saludables

En conclusión, la sensación de comodidad tiene que ver con la consciencia de que en nuestras actividades diarias regulemos la liberación de dopamina. Así se promueve la liberación de serotonina, se diversifican las actividades y se entiende que el bienestar sin límite no existe.
 

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados