Cuida tu salud: La importancia de una alimentación saludable

15 oct. 2020 En: Más Bienestar

Alimentos

Gozar de una buena salud es fundamental para poder realizar las actividades del día a día con energía, comer saludable es esencial y ayuda a tener una vida sana. La base de una buena nutrición puede resumirse en consumir alimentos variados, y todos los grupos en forma regular y diaria. No tener una buena nutrición puede originar diferentes enfermedades tales como la obesidad, diabetes, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, enfermedades crónicas, entre otras.

Natalia Ceballos, nutricionista de Bienestar Universitario UPB explica que: “Hoy en día
las enfermedades crónicas afectan una gran parte de la población y han comenzado a aparecer en etapas más tempranas de la vida. Pero estas enfermedades se pueden prevenir mediante una buena nutrición, aspecto crucial para una mejor condición de salud”.

Desde el año 1979, se conmemora cada 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Recomendaciones para una alimentación saludable

Te proponemos a continuación las siguientes recomendaciones avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aportan a una alimentación saludable, ayudan a proteger la salud y a prevenir enfermedades:

1. Desayunar diariamente sin falta, preferiblemente alimentos integrales y no procesados.
  2. Consumir al día 5 porciones de verdura y fruta entera (no jugos), así se disminuye el consumo de azúcar y favorece la ingesta de fibra, vitaminas y minerales.
  3. No agregar sal adicional a las comidas, para no ser “tentado” retira el salero de la mesa.
  4. Consumir por lo menos 8 vasos de agua, y si aún no se llega a la meta, aumentar a la ingesta actual por lo menos un vaso cada semana.
  5. Evitar al máximo el consumo de gaseosas y juegos en caja, cámbialos por agua, ahorrarás dinero y mejorarás la salud.
  6. No agregar azúcar a las comidas, casi la totalidad de los alimentos ya la contienen en distintas formas (lactosa, fructosa, sacarosa, etc.).

Beneficios de una alimentación saludable

Aprender a planificar las comidas de manera que sean ricas en nutrientes y bajas en calorías, ajustadas a la cantidad y proporción adecuada según las necesidades fisiológicas de edad y sexo, y manteniendo un equilibrio para evitar que el consumo excesivo de un alimento reemplace a otro necesario en la alimentación, trae consigo muchos beneficios, tales como:

alimentos
  • Brinda la energía y vitalidad necesarias para la vida.
  • Ayuda a mantener un peso adecuado, según la edad y estatura.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Mejora la práctica de la actividad física y deportiva.
  • Mejora la habilidad de concentración.
  • Ayuda a combatir el cansancio y la fatiga.

Una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada, permite que el organismo funcione con regularidad. Al mismo tiempo, “reduce el riesgo de padecer enfermedades a corto o largo plazo”, comenta Natalia.

Si estás buscando iniciar una alimentación más saludable, te invitamos a explorar los consejos y contenidos relacionados que se comparten en el canal de YouTube, UPB Saludable.
En el siguiente video, aprenderás a preparar un delicioso sándwich de cerdo con verduras acompañado de chips de vegetales:

Artículos que te pueden interesar