Cuidado de la voz y de la alimentación

4 mar. 2019 En: Más Bienestar

Alimentos saludales

La nutrición es base para todo nuestro sistema, de forma integral. Por lo tanto el mantenimiento de la voz también tiene que ver con la forma en que nos alimentamos.

Por ejemplo, y aunque pocas veces las personas son conscientes de esto, el reflujo gastroesofágico que es la salida del ácido producido por el estómago a la zona esofágica puede producir daños en las cuerdas vocales, produciendo sensaciones de desgaste de la voz.

Es por esto que se recomienda:

• Consumir alimentos de forma fraccionada, es decir, varias veces al día, pero en cantidades moderadas. Esto significa incluir media mañana y media tarde, además de las 3 comidas principales, controlando siempre las cantidades. La comida abundante aumenta el reflujo gastroesofágico.
  • Controlar consumo de alimentos que generan presión positiva en el esfínter esofágico, y por lo tanto aumentan el reflujo, como por ejemplo: grasas, gaseosas, café, alimentos picantes, azúcar. Identificar además los alimentos que de forma particular produzcan sensación de acidez y reducir su consumo.
  • El cigarrillo y el alcohol incrementan el paso de ácido estomacal al esófago. Considerar evitarlos es la mejor opción.
  • Evitar consumir comidas grandes.
  • Comer despacio, masticando bien cada alimento. Evitar prácticas como "sobremesear". No es necesario beber líquido entre bocado y bocado, es una mala práctica para el sistema digestivo.
  • Garantizar consumo de agua durante el día. De esta forma, las cuerdas vocales se mantendrán bien hidratadas.
  • Cantidad de frutas y verduras al día. Esto ayudará al mantenimiento de las defensas y reducirá la probabilidad de contraer algunas enfermedades.
  • Procurar que la última comida del día esté separada 2 horas del momento de dormir.
  • Evitar consumir bebidas y comidas con temperaturas extremas.
  • El sobrepeso y la obesidad por sí mismas generan una presión positiva en el esfínter esofágico y pueden aumentar los síntomas del reflujo gastroesofágico.
  • Controlar el peso es indispensable. Realizar actividad física es un gran comienzo para controlarlo.

Con relación a las bebidas que pueden consumirse para el cuidado de la voz, se sabe que hay alimentos como la miel o el propóleo que tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden disminuir síntomas de dolor de garganta, en caso de presentarse inflamación. Al jengibre también se le han atribuido propiedades analgésicas, es decir, para reducir el dolor y propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. De todos modos, lo mejor es que ante algún síntoma, se consulte a un médico para que determine su situación y tratamiento.

El cuidado de la voz, es, por tanto, parte del cuidado integral de la vida. Al realizar estas prácticas se disminuyen otros riesgos en salud, por lo cual aumentará la calidad de vida. No se puede esperar a tener síntomas de degaste de la voz, sino que es fundamental actuar bajo la prevención desde los estilos de vida saludables.

Escrito por: Cindy Marcela Miranda Ríos Nutricionista-Dietista Bienestar Universitario-UPB

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados