10 consejos claves de alimentación para el cuidado de tu voz

4 mar. 2019 En: Más Bienestar

Alimentos saludales

La nutrición es la base para nuestro bienestar en todos los aspectos. Una adecuada alimentación no solo fortalece nuestro cuerpo y mente, sino que también aumenta nuestras posibilidades de vivir más y de forma saludable. Además, ¿sabías que el cuidado de la voz también tiene que ver con la forma en que nos alimentamos?

Por ejemplo, y aunque pocas veces las personas son conscientes de esto, el reflujo gastroesofágico, que es la salida del ácido producido por el estómago a la zona esofágica, puede producir daños en las cuerdas vocales, produciendo sensaciones de desgaste de la voz.

Es por esto que es importante tener en cuenta algunos consejos al momento de alimentarte. A continuación, te compartimos algunas sugerencias para que puedas mantener tu voz y salud en óptimas condiciones.

10 consejos para cuidar tu voz

• Consume alimentos de forma fraccionada, es decir, varias veces al día, pero en cantidades moderadas. Esto significa incluir media mañana y media tarde, además de las 3 comidas principales, controlando siempre las cantidades. La comida abundante aumenta el reflujo gastroesofágico.
  • Controla el consumo de alimentos que generan presión positiva en el esfínter esofágico, y, por lo tanto, aumentan el reflujo, como por ejemplo: grasas, gaseosas, café, alimentos picantes, azúcar. Identificar además los alimentos que de forma particular produzcan sensación de acidez y reducir su consumo.
  • El cigarrillo y el alcohol incrementan el paso de ácido estomacal al esófago. Considera evitarlos.
  • Evita consumir comidas grandes.
  • Garantiza el consumo de agua durante el día. De esta forma, las cuerdas vocales se mantendrán bien hidratadas.
  • Evita consumir bebidas y comidas con temperaturas extremas.

Mujer tomando un vaso de agua

Imagen tomada de www.stock.adobe.com

• Procura que la última comida del día esté separada 2 horas del momento de dormir.
  • Come una cantidad de frutas y verduras al día. Esto ayudará al mantenimiento de las defensas y reducirá la probabilidad de contraer algunas enfermedades.
  • El sobrepeso y la obesidad por sí mismas generan una presión positiva en el esfínter esofágico y pueden aumentar los síntomas del reflujo gastroesofágico.
  • Controla el peso. Realizar una actividad física es un gran comienzo para equilibrarlo.

Recuerda comer despacio, masticando bien cada alimento. Evita prácticas como “sobremesear”. Además, no es necesario beber líquido entre bocado y bocado, es una mala práctica para el sistema digestivo.

Bebidas beneficiosas para el cuidado de la voz

Con relación a las bebidas que pueden consumirse para el cuidado de la voz, se sabe que hay alimentos como la miel o el propóleo que tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden disminuir síntomas de dolor de garganta, en caso de presentarse inflamación.

Planta de jengibre al lado de una bebida

Imagen tomada de www.stock.adobe.com

Al jengibre también se le han atribuido propiedades analgésicas, es decir, para reducir el dolor y propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. De todos modos, lo mejor es que ante algún síntoma, consultes a un médico para que determine tu situación y tratamiento.

El cuidado de la voz, es, por tanto, parte del cuidado integral de la vida. Al realizar estas prácticas se disminuyen otros riesgos en salud, por lo cual aumentará la calidad de vida. No se puede esperar a tener síntomas de desgaste de la voz, sino que es fundamental actuar bajo la prevención desde los estilos de vida saludables.

Escrito por: Cindy Marcela Miranda Ríos Nutricionista.
Dietista Bienestar Universitario UPB.

Artículos que te pueden interesar