Fundación de la Facultad de Ingeniería Química

Medellín

La creación de la Escuela de Química Industrial (primer nombre de la Facultad de Ingeniería Química) y la aprobación de su primer programa de estudios, por parte de la Junta Económica de la Universidad Católica Bolivariana, tienen como fecha el 17 de agosto de 1937, lo que la convierte en la primera escuela de Ingeniería Química del país [1]. El Ministerio de Educación Nacional la reconoció en octubre de 1938.

Inicialmente, las clases se impartían en la Sede del Seminario Conciliar de Medellín (hoy Seminario Mayor), ubicado en ese momento en la calle Caracas con la carrera Palacé, donde se hospedó la Universidad temporalmente.

Estudiantes de Química Industrial en 1938. Se encuentran en el patio central del seminario conciliar

Estudiantes de la Escuela de Química Industrial ca. 1938. Imagen cortesía de Gestión Documental de la UPB

Al poco tiempo, la Escuela se trasladó a la finca La Palestina, cuya casa principal se encontraba ubicada aproximadamente en lo que ahora corresponde a la Circular 2ª con transversal 72, en el barrio Laureles de Medellín.

Evento con muchas personas en la hacienda La Palestina

Evento público en la naciente Escuela de Química Industrial, finca La Palestina, ca. 1940. Imagen cortesía de Gestión Documental de la UPB.

Fuentes

1. Acta # 96 del 17 de agosto de 1937. Junta Económica de la Universidad Católica Bolivariana. Archivo Gestión Documental, Universidad Pontificia Bolivariana.

Contáctanos

¿Tienes datos e información que desees aportar? Escríbenos a marisol.osorio@upb.edu.co y beatriz.garces@upb.edu.co