Esos hábitos que nos harían tanto bien

Medellín

Si hiciéramos una encuesta para saber el número de personas que en nuestra sociedad diariamente leen unas cuantas páginas de un interesante libro, las que suelen realizar pequeños ejercicios de escritura, tienen buenos hábitos alimenticios y acuden al gimnasio para contar con buena salud y suelen dedicar unos minutos para vivir experiencias silenciosas de espiritualidad o religiosidad, con toda seguridad que nos sorprendería lo bajo de la cifra. En efecto, hay que reconocer con pesar, que la lectura, la escritura, el ejercicio, la buena alimentación y la meditación, no abundan en la canasta familiar e individual.

En las organizaciones encontramos lo mismo: muy pocos empleados leen, casi nulo los que escriben algún texto personal, mínimo los que tienen buenos hábitos alimenticios o acuden al gimnasio. y “contaditos” los que acostumbran pequeños pero significativos momentos para la reflexión, la meditación o el ensimismamiento, en los que se aclara el sentido de la existencia, el cual fácilmente se nos pierde en medio de tantos afanes y ruidos cotidianos.

Las organizaciones son espacios físicos y sociales en los que todos pasan buena parte de su tiempo. Ellas no pueden ser pensadas solo como lugares a los que se va a producir bienes y a prestar algún servicio. También están llamadas a ser ámbitos en los que se incentive a las personas que laboran en ellas a adquirir esos hábitos que nos pueden hacer la vida más digna y, en consecuencia, más grata.

Las organizaciones pueden y deben motivar a sus empleados para que en los espacios en los que puedan, lean diariamente una página con el fin de que aprendan algo o por el mero placer de leer. Sin lugar a dudas, ver libros en los puestos de trabajo y empleados haciendo pausas activas en las que salten de verso en verso es una imagen que nos comunicaría un cierto optimismo.

Las organizaciones también pueden propiciar el que sus empleados, sean de l nivel que sean, tengan en la escritura un hábito de todos los días. Por ejemplo, realizar campañas en las que se invite a que cada uno a que escriba el diario personal en el que consignen las experiencias más significativas que se suceden día tras día. Ese sería un gran aporte para que las familias en el futuro pudieran conocer lo que fue la historia laboral y familiar de sus mayores.

Una acción que tendría un enorme y positivo impacto, sería la de promover hábitos alimenticios y el ejercicio que se requiere para gozar de buena salud. Algunas organizaciones han construido y dotado gimnasios para que sus empleados los disfruten en momentos específicos; otras han implementado las pausas activas y campañas para que el alimentarse sea un acto realmente consciente y en consecuencia nutritivo.

Organizaciones que propicien que sus empleados tengan algún tiempo para reflexionar espiritualmente o que puedan vivir un momento de contemplación estética y silenciosa estarían promoviendo esa paz interior que tanto nos tranquiliza y que nos ayuda a no reaccionar de cualquier forma frente a las distintas situaciones que nos disgustan.

Con toda seguridad que tendríamos una mejor sociedad si las personas, con la motivación de sus organizaciones, pudieran cuidarse diariamente mediante la lectura de una hermosa página, escribiendo un fragmento de su vida, velando por su cuerpo, salud y paz interior.

A lo mejor, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible comiencen con estos cuatro sencillos pero importantes hábitos.