Investigar, transferir e innovar para la sostenibilidad

Sostenibilidad, manos, naturaleza

A partir de la presentación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en el mes de septiembre de 2015, las universidades quedaron convocadas para que reflexionen sobre las implicaciones que ésta le plantea a los procesos de investigación, transferencia e innovación que se desarrollan en su interior.

Una primera conclusión que debe aflorar de dicha reflexión, es que las tres actividades no pueden ser consideradas como fines en sí mismas: deben ser concebidas como estrategias que contribuyan, mediante alianzas y redes, a consolidar una sociedad incluyente, una economía respetuosa del ser humano y un medio ambiente que cobije toda forma de vida.

La UPB ha diseñado e implementado cinco focos de impacto que guían el trabajo de los grupos de investigación, los cuales están conformados por investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado que se decidieron por la actividad investigativa. Si se realiza un examen detallado de ellos, se constata que cada uno impacta uno o algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible que enuncia la Agenda, lo que se muestra someramente en la siguiente tabla:

Tabla de objetivos de desarrollo sostenible con procesos UPB

El quehacer investigativo que se acompaña de la innovación con fines de transferencia en cada uno de los focos, esta dirigido a darle cumplimiento a los siguientes objetivos: contribuir positivamente a la generación de un territorio en el que se presente el equilibrio entre lo social, económico y ambiental; hacer posible el fin de la pobreza, lo que significa que cada persona pueda disfrutar de sus capacidades y libertades en un marco creciente de oportunidades; generar conocimientos nuevos que, mediante procesos de transferencia, sean llevados a los escenarios organizacionales y comunitarios para contribuir a subsanar las grandes necesidades que se presentan en sus entornos; coadyuvar a la generación de una sociedad del aprendizaje en la que los datos, la información y el conocimiento sean considerados como un gran activo que le permita a los distintos agentes del desarrollo tomar las decisiones pertinentes para lograrlo; llevar al aula de clase contenidos renovados y pertinentes que impacten el ser y el hacer de quienes hoy son estudiantes y mañana serán egresados.

El llamado que le hace la Agenda 2030 a las universidades para que conciban la investigación, innovación y transferencia como estrategias para cuidar a las personas, el planeta, la paz y la prosperidad, no es nuevo para la UPB, por el contrario, ha sido parte de su misión y quehacer histórico. Lo nuevo, es la tarea que debe emprender: esclarecer sus impactos positivos en las metas que harían posible el cabal cumplimiento de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y comunicarlos a sus grupos de interés a través de Memorias de Sostenibilidad elaboradas de manera participativa e innovadora.