La UPB en sintonía con la sostenibilidad

Nicolás Molina posando

La Organización de las Naciones Unidas lanzó en el mes de septiembre de 2015 la Agenda 2030, desde la que se plantea el objetivo global de comprometer a todas las instituciones del mundo para que mediante el esquema de alianzas, trabajen en aras de hacer posible un bienestar para todas las personas, un Planeta óptimo para toda forma de vida, una paz en su sentido más integral y así hacer posible la prosperidad en todas sus manifestaciones.

La Agenda planteó cuatro grandes tareas: involucrar a todos los actores locales, nacionales y globales en el ejercicio de su cumplimiento; colocar en el centro de la discusión el desarrollo sostenible; lograr una economía que posibilite un trabajo decente e incluyente; y consolidar alianzas entre los sectores gubernamentales, sociales y empresariales para lograr el bienestar general.

De acuerdo con los lineamientos de sostenibilidad que plantea la Agenda 2030, las organizaciones están llamadas a desencadenar impactos sociales, económicos y ambientales positivos, lo que podrán hacer sólo si realizan una gerencia que se fundamente en claros principios éticos, siendo uno de ellos la responsabilidad con las generaciones presentes y futuras.

Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La Universidad Pontificia Bolivariana desde la gerencia que realiza diariamente y desde los focos de investigación ha impactado en cada uno de los Objetivos de Desarrollo que se muestran en la tabla de arriba, lo que la convierte en un actor decisivo en la tarea de consolidar, mediante alianzas, un territorio sostenible gracias a sus impactos positivos.

A partir de su compromiso con la sostenibilidad, la Universidad ha decidido emprender las siguientes tareas: evidenciar la alineación de sus Macroprocesos y focos de investigación  con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la Agenda 2030 en aras de aportar a su consecución en lo local, nacional e internacional; fortalecer las alianzas de  valor con los sectores públicos, privados y sociales para trabajar por territorios socialmente responsables en los que el desarrollo sea una realidad que puedan vivir a diario sus pobladores; reportar y comunicar desde los indicadores y lineamientos del Global Reporting Iniative, GRI, y desde el Pacto Global liderado por las Naciones Unidas, sus acciones e impactos en la tarea misional de generar las libertades y capacidades que hacen posible el desarrollo sostenible y su gran consecuente, la paz en su sentido integral.

El posibilitar, conocer y comunicar los impactos positivos que logre la UPB en su quehacer cotidiano en las tres dimensiones de la sostenibilidad es una tarea que le compete a todos sus integrantes. Esta columna tiene por objetivo dar a conocer cada semana un compromiso, una acción y un impacto de la Universidad desde su alineación con los Objetivos de Desarrollo.

Todos están convocados en la grata tarea de hacer posible desde su quehacer cotidiano institucional, ciudadano, personal y familiar una sociedad incluyente en la que se respete toda forma de vida, una economía justa y un Planeta sano para todos.

Por Nicolás Molina
nicolas.molina@upb.edu.co