7 Ventajas de usar la bicicleta como medio de transporte

23 mar. 2018 En: Más Bienestar
 
ciclistas

En la actualidad, las ciudades cuentan con diversas ciclorutas que facilitan la movilidad en bicicleta. Este es un medio de transporte que está teniendo una gran acogida en la sociedad. Si aún no eres biciusuario, aquí te dejamos algunas ventajas de usar la bici como medio de transporte.

1. Explora el entorno

Al ir en bici, más que en otros medios de transporte, vas por la ciudad admirando las diferentes escenas que tiene diariamente. Todos esos lugares que deseaste visitar desde tu carro, pero no encontraste parqueadero, no encontraste el giro, o era solo para peatones; los puedes visitar cuando vas en bici.

2. Ahorro económico

 
Señalización carril para bicicletas

Cuando hablamos de que es más favorable para el bolsillo, nos referimos a que no necesitas pagar gastos adicionales cuando ya cuentes con tu bicicleta. Cuando debes pagar transporte público varias veces al día o gasolina es cuando realmente sientes el peso de tener este tipo de transporte.

En Medellín existe el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá EnCicla, el cual ofrece el servicio de préstamo de bibliotecas completamente gratis.

3. Ejercicio integrado

Seamos realistas… En nuestros tiempos, no contamos con suficiente tiempo para ejercitarnos. ¿Qué mejor manera de hacerlo que cuando estás movilizándote hacia algún lugar? En vez de pasar una hora en el gimnasio montando en una bicicleta estática, ¿por qué no montar una de verdad y aprovechar lo que viene con ella?

4. Energía para el día

Cuando comienzas el día moviéndote, la pasas mejor, estás más activo y cuentas con más energía durante el día. Cuando comienzas la jornada haciendo ejercicio, como montando en bicicleta, adquieres energía para todo el día, los neurotransmisores se activan e incrementan las endorfinas, que hacen que te sientas más vital durante el día.

Conoce el programa La bici le “camina”

5. Aumento de popularidad

La popularización de la bicicleta ha logrado que muchos establecimientos cuenten con parqueaderos de bicicletas, descuentos para quienes lleguen en ellas, y más espacios dedicados a este medio de transporte. También, cada día hay más estaciones para bicicletas en puntos estratégicos de las ciudades, más ciclorutas y más calles compartidas que facilitan la movilidad.
 
Bicicletas parqueadas

6. Compromiso ambiental

En la actualidad, las ciudades del mundo cuentan con problemas de contaminación que en su mayoría se debe a la circulación de automóviles diariamente y la emisión de gases por parte de camiones, tractores y vehículos de carga pesada supera los límites permitidos. Esto crea mayor contaminación y daña el aire que respiramos diariamente. Usando la bicicleta no contribuyes al daño de la calidad del aire.

7. Agilidad en el tráfico

Con el uso de la bici te evitas esos horribles tacos que se hacen en las horas pico. Si bien, debes cumplir reglas como los semáforos y dar paso a los peatones, ir en bici hace que todo sea más rápido.


Hoy en día, las bicicletas no solo son una forma de ejercicio, sino también una excelente alternativa para desplazarse por la ciudad. Ofrecen una serie de beneficios económicos, ahorro de tiempo y mejoras en la salud que no se encuentran en otros medios de transporte. Si cuentas con una bicicleta en casa, ¿qué estás esperando para animarte a recorrer la ciudad sobre dos ruedas?

Te puede interesar: Especialización en Medicina de la Actividad Física y el Deporte

Por: Laura Restrepo Cárdenas
 

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados