Epidemias, pandemias y vacunas, una reflexión en la literatura

23 mar. 2021 En: Leer sin separador
 
hombre vacunado en pandemia 2021

La vacunación es un elemento fundamental que está presente en la vida de los seres humanos, en especial en la primera etapa de su desarrollo. Además contribuye a inmunizar y realizar tratamientos que permiten evitar enfermedades infeccionas que afectan al sistema inmune.

Con la llegada del covid-19, este tema cobró mayor importancia. Carlos Andres Agudelo Restrepo, Médico Subespecialista en Infectología y Magíster en Epidemiología en la Clínica Universitaria Bolivariana, confirma que los retos más significativos que los profesionales de la salud tienen respecto a la vacunación contra este virus son:

Asegurar la logística para garantizar la vacunación de la mayor cantidad de gente posible y que dicha mayoría acepte la vacuna, combatiendo la desinformación o falta de información que lleve a que la decisión sea no aplicarla”.

Para conocer más sobre el mundo de las vacunas, recomendamos cinco libros académicos y literarios sobre vacunación y epidemias, uno para profesionales pertenecientes al área de salud y cuatro para todo público.

Guía de recursos sobre seguridad de las vacunas para médicos (2018)

 
Guía de recursos sobre seguridad de las vacunas para médicos (2018)
Guía de recursos sobre seguridad de las vacunas para médicos, originalmente escrita en inglés (The Clinician’s Vaccine Safety Resource Guide), fue elaborada por Matthew Z. DudleyDaniel A. SalmónNeal A. HalseyWalter A. OrensteinRupali J. LimayeSean T. O’LearySaad y B. Omer, reúne diferentes temas sobre todo lo relacionado con las vacunas.

Entre ellos se encuentran el sistema de seguridad de las vacunas, estrategias basadas en evidencia para hablar con pacientes sobre las vacunas, evidencia científica actual para asociaciones (o no asociaciones) con vacunas, vacunas recomendadas junto con las enfermedades que previenen, entre otras.

Este recomendado elaborado para resolver las diferentes incógnitas sobre vacunación es para usted si es médico o pertenece al personal de la salud debido a que le va a permitir responder y recomendar vacunas a sus pacientes de forma más oportuna e inequívoca. 

Estudia Medicina en la UPB.

Vacunas (2019)

 
libro vacunas
Este libro, de los autores Gregory A. Poland, Jennifer A. Whitaker, aborda principalmente los aspectos más importantes que enfrentan los médicos, funcionarios de salud pública, personal de enfermería y otros profesionales de este gremio. Además, se plantean concretamente factores relacionados con las prácticas vacunales.

Esta es una lectura para todo tipo de lectores y con ella podrá resolver las diferentes dudas sobre vacunación, seguridad vacunacional, vacunas antigripales para adultos y demás.

El libro de vacunas, segunda edición (2016)

 
libro vacunas
Originalmente escrito en inglés (The Vaccine Book, Second Edition), es un libro escrito por Barry R. Bloom y Paul-Henri Lambert.

Como principal objetivo busca poner en común con estudiantes, profesionales de la salud y cualquier persona interesada en el campo de las vacunas algunos de los aprendizajes obtenidos en el último cuarto de siglo y el futuro auge de las vacunas para evitar enfermedades contagiosas.

Esta lectura está diseñada para introducir a lectores que no necesariamente sean expertos en el tema, sino que presenten un interés por él, específicamente en el ámbito de inmunización puesto que expone diversos enfoques y problemas vanguardistas que representan un reto para la ciencia

Estudia Enfermería en la UPB.

Contexto pandémico en épocas anteriores

Como bien es sabido la humanidad ha estado atravesada por diferentes pandemias y epidemias anteriores a la actual, algunas de estas son la peste negra, la gripa española, la viruela, entre otras. Conozca por medio de estas dos lecturas literarias todos los sucesos que ocurrieron en diferentes partes del mundo y las historias que se propiciaron a raíz de dichos momentos coyunturales.

Diario del año de la peste (2010)

 
diario de la peste
Esta crónica hecha novela pertenece al escritor y periodista inglés, Daniel Foe, y a lo largo del tiempo se ha convertido en un clásico.La historia está basada en un hecho de la vida real: La peste negra que se desarrolla en Londres entre 1664 y 1666.

El autor convierte la obra en periodismo de ficción y describe con precisión los relatos más escalofriantes y conmovedores que sucedieron para la época.

Este libro es para todo tipo de lectores, en especial para aquellos amantes a las historias que tienen la capacidad de emocionar, conmover y sorprender con cada palabra escrita.

La peste (1947)

 
la peste
Si lo que busca es entender diferentes aspectos sobre la pandemia por la que atraviesa el mundo hoy en día esta obra literaria es para usted. La peste es una de las novelas más vendidas en Francia y que, desde que apareció la Covid-19, ha vuelto a cobrar gran relevancia en la sociedad.

Este libro, del escritor francés Albert Camus, narra todos los sucesos de la humanidad en medio de una epidemia. Los personajes principales son un par de doctores que se encargan de demostrar los efectos que esta causa en las personas. 

 

Más que una obra literaria, es una reflexión que demuestra la fragilidad del ser humano que, en resumidas cuentas, no tiene el control de nada y su vida resulta un sinsentido sin Dios.

 

 

 
Luisa Gómez Rojas
Por:
Luisa Gómez Rojas
Practicante de comunicación social
Biblioteca UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados