La genialidad y la inteligencia emocional, ¿qué son?

Suscribirme
11 jul. 2019 En: Más Bienestar
 
La inteligencia emocional: qué es, tipos y cómo funciona

Leonardo da Vinci, Albert Einstein y Steve Jobs son figuras icónicas que se destacaron en la sociedad gracias a su genialidad, una capacidad que se evidenció a través de sus profundos conocimientos. Pero, ¿sabías que esta cualidad no estaba reservada solo para ellos? En este artículo, exploraremos este concepto, su relación con la inteligencia emocional y cómo su aplicación puede influir en tu vida laboral y personal.

En la actualidad se habla de varios tipos de inteligencia: lingüística, musical, matemática, espacial, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista-pictórica.
La inteligencia es una capacidad que se va desarrollando durante la vida, en ciertas etapas se está más dispuesto al aprendizaje de una inteligencia, pero debe estimularse con una constante búsqueda por mejorar y preguntarse cómo afecta el entorno y qué hacer al respecto.

Podemos hablar entonces del conocimiento racional y del emocional, este último trabaja de la mano de los valores, las creencias y la dignidad humana y se articula con el conocimiento moral. Blanca Sierra es magíster en Coaching Ontológico y docente investigadora de la Facultad de Trabajo Social UPB, hablamos con ella para conocer más sobre la genialidad, concepto que define como la suma de conocimiento, habilidades, capacidades y actitud que hay en cada uno de nosotros.

La genialidad en lo personal y en lo profesional 

 
Relaciones entre la genialidad y la inteligencia emocional
El conocimiento viene acompañado de habilidades y capacidades, las cuales nos ayudan a comprender e intervenir en la realidad. Curiosidad, reflexividad y espontaneidad son las características requeridas en las personas para poder lograr la genialidad. Todo esto se hace necesario para poder adaptarnos al ritmo y a las necesidades de la actualidad. La profesora Blanca complementa con lo siguiente:
Hoy, en momentos de tanta exigencia en el mundo, se requiere de mucha actitud. Es esa parte del ser humano que nos hace ser nosotros mismos, y a la vez nos hace entender que todos somos diferentes, que debemos ser más propositivos, generando oportunidades para transformar el entorno.”

Descubrir la genialidad de cada uno implica comprender que tenemos habilidades, talentos, capacidades y potencialidades que deben estar al servicio de los demás, enmarcadas en un contexto.


Conoce la Maestría en Psicología y Salud Mental

En qué momento se puede descubrir la genialidad

Blanca Sierra nos cuenta que la genialidad puede presentarse en cualquier etapa de la vida, hay diferentes fases y circunstancias que lo propician, no importa la edad.  “En cualquier momento de la vida se puede ser genial”, dice la docente.

Un ejemplo es cuando el ser humano comienza sus 20 años, entra en la etapa para buscar su lugar en el mundo, en la que se recomienda observar y descubrirse a sí mismo, comienza a diseñar su personalidad. Entre los 40 y los 50, vuelve a hacerse nuevas preguntas y descubre que es bueno para otras actividades que no contemplaba antes.

45
años de edad tiene en promedio el ser humano cuando descubre que es bueno para actividades alternativas.

Inteligencia emocional y genialidad

La inteligencia emocional requiere de mucha empatía, es decir, sentir con el otro, adicional a la emocionalidad. Es importante comprender que los estados de ánimo pueden convertirse en sentimientos que son negativos para nosotros y para los demás, y que nos impiden lograr la genialidad.

Se hace necesario trabajar la inteligencia emocional desde cualquier etapa de la vida y desde las dimensiones de cada persona, es decir, en lo laboral, lo académico, lo personal, lo familiar, etc. Su objetivo es equilibrar la capacidad de desempeño y el potencial para lograr sus objetivos.

Es necesario siempre tener en cuenta que no hay edad ni momento específico para preguntarse hasta dónde se puede llegar. Debe ser una constante búsqueda en donde todo contribuye.

Te puede interesar: Psicología UPB

 

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados