Todo lo que debes saber de la música en el Renacimiento

Suscribirme
10 jul. 2019 En: Leer sin separador
 
Musica en el Renacimiento

El Renacimiento fue un periodo que se vivió en Europa, entre los años 1400 y 1600, que fue fundamental para la vida civil, religiosa, política y económica. El intercambio de todos estos factores permitió que se dieran transformaciones en el estilo de composición y en las formas de difundir la música. También trajo nuevos instrumentos musicales y géneros.

Para abordar esta temática, conversamos con Alejandra Isaza, docente investigadora en el pregrado de Historia UPB. Ella ha tenido como eje de investigación la música y nos cuenta que esta es un proceso histórico con una función social que permite integrar varias áreas para lograr su comprensión.

Contexto social de la música en el Renacimiento

La música medieval jugó un papel importante vigente en esta época, pues las personas sentían que seguía guardando un significado, así que la continuaron usando para las celebraciones religiosas católicas.

Durante los siglos XIV (siglo 1500), XV (siglo 1600) y XVI (siglo 1700) toda Europa sufrió una reorganización debido a las guerras y a las pestes. Un ejemplo de ello fueron las últimas cruzadas que generaron cambios en los estados y monarquías. Todo esto hizo que las personas se desplazaran bastante. Es así como se hace un intercambio de conocimiento en la música y la creación de los instrumentos de esta época.

 
Infografia musica renacimiento

Una de las culturas que influyeron en la música renacentista fue la musulmana debido a los encuentros que se dieron en el Mar Mediterráneo, espacio en el que había constantes enfrentamientos y comercios.

Características de la música en el Renacimiento

Los músicos, que podían ser religiosos o seculares, buscaban satisfacer los gustos de los públicos que los escuchaban. Es aquí cuando surgen las líneas de trabajo que caracterizaron este periodo, como la versatilidad en el manejo de las voces, experimentando con la polifonía, la monodía y el contraste armónico entre las voces y los instrumentos.

Los artistas tenían en cuenta también la acústica, pues les interesaba la manera como se proyectaban los sonidos y experimentaban con ello.

“Aquellos que creaban música religiosa debían considerar cómo iba a resonar en las iglesias. Eso influyó en su estilo”, amplía Isaza. Sin embargo, había otros públicos y espacios que permitieron la diversificación de la música. Isaza complementa que:

La música renacentista estaba dirigida para todos los públicos y a diferentes tipos de ocasión. (…) Se pueden encontrar muchos formatos de danza y música instrumental.”

Pronto, los artistas empezaron a preguntarse qué ideas querían expresar, de qué manera, en qué momento. Fue así como se profundizó en la notación musical, que aunque ya tenía sus inicios en el siglo XIII, no existía un único código de escritura. Fue solo en esta época cuando se estudió más este aspecto, haciendo que se constituyeran escuelas que aportaron a la escritura musical.

Te puede interesar: Maestría en Industrias Creativas y Culturales

Instrumentos del Renacimiento

Como resultado de la experimentación y la fusión con otras culturas, aparecieron muchos instrumentos de cuerda pulsada, como diversos tipos de laúd, theorbos, violines y violas, panderetas, cascabeles, instrumentos de viento de bronces, como las flautas y flautines. La diversidad de los tamaños de los instrumentos del Renacimiento creó en igual cantidad una gama de sonidos diferentes.

Artistas del Renacimiento

Durante el Renacimiento hubo muchos músicos como J. Dowland, Jacobo Obrecht, Gaspar van Weerbeke Josquin de Prez, Heinrich Isaac, Adrian, van Vliet, Palestrina, Monteverdi, Lorenzo Canova, Orlande di Lassus, Alonso de Mudarra, Mateo Flecha el viejo, Cristóbal de Guerrero, Tomás Luis de Victoria.

Mira el video realizado por The Metropolitan Museum of Art en el cual se muestra una interpretación de una de las obras de Jhon Dowland:

Influencia de la música del Renacimiento en la música actual

La música de la actualidad ha heredado varias características importantes del Renacimiento, que han servido para experimentar y comprender de qué manera se pueden componer sonidos que expresan momentos importantes para la sociedad. De acuerdo con Alejandra Isaza:

El repertorio renacentista ha tenido una exploración, digamos que un boom en los últimos 20 o 25 años entre los músicos de academia. Y lo que más se ha explorado han sido la versatilidad y la plasticidad. El hecho de que tú puedas encontrar incluso hasta 10 versiones diferentes de la misma obra, ya te está indicando que los músicos encontraron que una obra renacentista no tiene una interpretación fija.”

Por eso, la relevancia de este periodo para los músicos de nuestro tiempo y para la sociedad en general, pues ha permitido comprender cuál ha sido y sigue siendo la labor social de la música.

 

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados