Descubre cómo impulsar el desarrollo artístico en la universidad

30 mar. 2023 En: Estudiantes UPB

Cómo impulsar el desarrollo artístico en la universidad

Uno de los objetivos por el que decides estudiar en una universidad es adquirir conocimientos sobre un área del saber específica; sin embargo, habrá momentos en los que desearás explorar espacios en los que puedas fortalecer habilidades artísticas que posees o te interesan adquirir. Con el propósito de que tengas una formación integral, las instituciones cuentan con actividades que buscan impulsar tu desarrollo artístico mientras realizas tus estudios académicos.

La música, la pintura, la literatura, el baile y el teatro son algunas de las expresiones artísticas en las que puedes invertir parte del tiempo que pasas en la universidad. En los grupos, semilleros y talleres de formación tienes la posibilidad de aprender conceptos teóricos y prácticos sobre el arte de tu interés. Sumado al aprendizaje técnico, obtienes beneficios para tu bienestar mental, por medio de la satisfacción personal que te produce hacer algo que es de tu agrado.

Impulsar desarrollo artístico en la u
Realizar una actividad artística también influye positivamente en tu rendimiento académico y formación profesional, pues estas prácticas activan diferentes regiones de nuestro cerebro que favorecen la memoria, la creatividad y la gestión de las emociones, así lo afirma Jesús Guillén, docente de neuroeducación de la Universidad de Barcelona, en su texto “¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?”.

Reconociendo las virtudes que tiene para el ser humano relacionarse con el arte, queremos compartirte a continuación algunos tips que puedes tener en cuenta para impulsar tu desarrollo artístico durante tu permanencia en la universidad. Para elaborar esta lista, tuvimos en cuenta la opinión de Andrea Zuluaga Noreña, coordinadora del área de Desarrollo Artístico y Cultural UPB.

Consejos para poner en práctica el desarrollo artístico en la universidad

1. Aprovecha la etapa universitaria: no te quedes con el “yo siempre quise”. Invierte tu tiempo libre para poner en práctica ese talento artístico que te hace feliz, pues quizás más adelante las ocupaciones laborales y múltiples responsabilidades no te lo permitan.
  2. Muestra disposición: no pienses que tienes “dos pies izquierdos”. Convierte tus temores y prejuicios en una oportunidad para explorar tus talentos y sacar lo mejor de ti.
  3. Facilita el relacionamiento: los grupos artísticos son propicios para conectar con otros en función de un interés. Aprovecha estos espacios para socializar y generar nuevas redes de amigos.
  4. Encuentra tu habilidad: identifica qué te apasiona y cuáles son tus habilidades. Ten presente que puedes conectar con un talento desde muchos sentidos. No desistas.
  5. Equilibra los tiempos: no descuides los compromisos académicos que tienes, recuerda que ingresaste a la universidad con el objetivo de formarte como profesional. Distribuye bien los tiempos para que puedas desarrollar de forma óptima ambas actividades.
  6. Disfruta el proceso: tu motivación para lograr los objetivos debe nacer de la convicción que tienes por querer aprender algo que te apasiona. El resultado no gira en torno a una calificación académica, en estos procesos prima tu deseo por llegar hasta donde te lo propongas.
  7. Comparte tus experiencias: permíteles a las personas conocer tus habilidades. Mostrar tu talento puede servir como fuente de inspiración, además es una buena forma de expresarte y que los demás valoren lo que haces.

Estudia la Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital UPB

Desarrollo artístico en la UPB

En la UPB se promueve la participación en estas actividades a través del área de Desarrollo Artístico y Cultural de Bienestar Institucional, que es la encargada de gestionar los cursos, talleres y grupos representativos en diversas disciplinas artísticas que se ofrecen a la comunidad académica. Para cumplir este propósito se trabaja desde los siguientes escenarios:

• Fomento: se busca que los interesados tengan un primer acercamiento e identifiquen si tienen gustos o habilidades en teatro, danza, coro o música, que son las 4 disciplinas formativas que se trabajan en este espacio de exploración. Luego de que adquieras unas habilidades básicas, puedes potenciar tu talento en los semilleros, los cuales te articulan con el escenario de proyección.
  • Proyección: para pertenecer a este grupo se debe contar con conocimientos y una experiencia previa que te permitan ir más allá del aprendizaje, al punto de poder participar en la creación colectiva de obras para representar a la Universidad en diferentes escenarios, tanto de competencia como de intercambio de experiencias artísticas.
Buscamos darle herramientas a la comunidad universitaria para que ellos también se conozcan y conecten con los discursos de otras personas mediante otros lenguajes estéticos. Hay muchos asuntos conexos que no van solo en el arte por el arte, sino en todo lo que el arte te desarrolla a ti como persona”, comenta Andrea.