Estos 5 tips te ayudarán a saber cómo hacer amigos en la U

8 jun. 2022 En: Estudiantes UPB
 
AMIGOS

Uno de los grandes retos de empezar la vida universitaria es el cambio de amistades, algo que puede ser abrumador cuando los amigos probablemente han sido los mismos durante la primaria y el bachillerato.

Sin embargo, además de un reto, esta se constituye como una gran oportunidad para abrirse y conocer personas con quienes se comparten más gustos y se tiene más afinidad que con los amigos del colegio.

Por esta razón, para este blog, se consultó con Esteban Tavera Quintana, Psicólogo de Bienestar Institucional, para comprender todo lo que significa e implica entrar a un nuevo entorno y la construcción de amistades en él.

Lo primero que Esteban Tavera resaltó es que la facilidad o dificultad para hacer nuevos amigos, radica, en muchas ocasiones, en factores de la personalidad, que hacen que para algunos sea más sencillo establecer puentes y relaciones, y que otros lo encuentren más complejo.

Algunos de los tips para hacer amigos en la universidad son:

  1. No tener miedo: empezar desde cero tiene sus ventajas, en la universidad nadie te conoce, siéntete en la libertad de ser tú mismo y aventurarte a relacionarte con las personas con las que vas a compartir durante tu pregrado.
  2. Iniciar conversaciones: decirlo es más fácil que hacerlo, pero luego de dejar el miedo, no tienes que esperar a que los otros den el primer paso, acércate e inicia la conversación, así podrás conocer a tus nuevos compañeros.
  3. Aprender a escuchar a los demás: esto te ayudará a establecer relaciones recíprocas y de confianza, además podrás diferenciar con quiénes tienes gustos en común y aprenderás sobre temas que desconocías y te pueden interesar.
  4. Buscar actividades extracurriculares que te gusten: allí puedes conectar con personas con las que compartes intereses, que pueden pertenecer a otros pregrados y otros semestres, y te pueden guiar en tu vida universitaria.
  5. Tener apertura: reconocer que no te las sabes todas es importante, si tienes apertura, cada día y cada persona llegará con algo nuevo para enseñarte.

Estudia Psicología en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Uno de los mayores miedos que tienen los estudiantes a la hora de hacer amigos, según comenta Esteban Tavera, es el de tener que decir siempre algo interesante o inteligente por temor a ser juzgado, sin embargo, el psicólogo resalta la importancia de reconocer que las amistades se deben sentir como un espacio seguro para dialogar sobre todo tipo de temas.

Por lo anterior es importante que los estudiantes estén abiertos y no predispuestos a lo que se van a encontrar en la universidad, pues en este lugar y con sus nuevos compañeros, se darán muchos espacios de diálogo en donde cada uno aportará desde sus conocimientos y se permitirá experimentar y aprender cada día.

También será a partir de estos espacios que los estudiantes podrán identificar en sus grupos de estudio, en sus actividades extracurriculares, y en los tiempos de ocio, con cuáles de sus compañeros tiene más afinidad y gustos similares, no solo en temas académicos, sino, por ejemplo, en cuanto a música, literatura, planes por fuera de la universidad, entre otros aspectos que les serán útiles para entablar amistades.
 
AMISTADES  Imagen tomada de www.freepik.es

Además, y en consonancia con lo anterior, es importante resaltar que, contrario a la creencia popular, los amigos del colegio no tienen por qué ser los amigos para toda la vida, pues a partir de otras actividades y en otros entornos se pueden establecer relaciones de amistad más afines, fuertes y duraderas.

De la misma manera, se debe aceptar que, si bien hay amistades que logran sobreponerse ante cualquier adversidad, hay otras que se acaban y eso está bien, pues las personas cambian, los intereses varían, y puede haber momentos en los que dos individuos ya no tienen un punto de encuentro en común y toman caminos diferentes.

Por último, otro factor que es determinante e importante tener en cuenta a la hora de establecer y cultivar relaciones sanas, está ligado al autoconocimiento y a la posibilidad de tener claro para sí mismo, lo que es y lo que no es una amistad, ya que esto permitirá poner límites y evitar amistades que resulten perjudiciales o que lleven a situaciones que hagan que el paso por la universidad no sea tan placentero como debería.

 

 

 
María Camila Sierra Rivera
Por:
María Camila Sierra Rivera
Comunicadora Social - Periodista
Portal Web UPB

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados