Mujeres escritoras, mujeres protagonistas

26 mar. 2021 En: Leer sin separador Tiempo de lectura: 3 minutos
 
Imagen de  en Pixabay

Desde sus inicios la lectura y la escritura fueron ámbitos reservados para y por los hombres. Se creía que la historia debía ser escrita por ellos porque tenían la autoridad de hablar de las conquistas, las guerras, los descubrimientos, los inventos y sobre los hechos importantes o historias creativas, mientras que el papel de la mujer estaba relegado al hogar, la crianza y las labores domésticas. Desde el mundo griego se ha instalado esta perspectiva en el imaginario colectivo y, aunque no pervive esta mirada, las mujeres han tenido que enfrentarse con miles de fantasmas para hacer presencia en el mundo contemporáneo.  

Por fortuna, desde el siglo XIX, algunas mujeres se atrevieron a explorar, cultivar y enriquecer el mundo cultural con su visión y publicaron obras con pseudónimos masculinos, sus iniciales o el nombre de sus esposos para no ser excluidas o para conocer en secreto el impacto de su obra, ya que, si lo hacían con su firma, seguro nadie les daría la oportunidad de ser publicadas, leídas o difundidas porque, además, temían ser tildadas de brujas, rebeldes o degeneradas.

Conoce el pregrado en Estudios Literarios de la UPB.

Tal fue el caso de mujeres como Mary Shelley, Charlotte Brontë, Karen Blixen, Jane Austen, Louisa May Alcott, Katharine Burdekin y muchas otras que desafiaron la escritura bajo el manto del anonimato y adquirieron, gracias a su pluma creativa, el prestigio que tienen hoy. Hubo una especie de desocultamiento creativo que las llevó a arriesgar su vida por mantener sus nombres en sus textos como urdimbre recia.

Su talento, influencia y lucha, le dio la razón a la mujer en el mundo de la lectura y de la escritura, se le otorgó el derecho a publicar con libertad, así como el poder, la autonomía y la determinación de decidir qué puesto ocupar en la historia.

Es por esta razón que desde Leer sin separador te invitamos a conocer las historias de escritoras de diferentes épocas en las que se destaca una protagonista mujer con virtudes, defectos, travesías, complejidades y victorias. Sus fantasmas relucen porque creyeron en sus visiones.

Leamos a mujeres escritoras y sus protagonistas:

Orgullo y prejuicio - Jane Austen

 
Orgullo y prejuicio
Esta es la obra maestra de la escritora inglesa Jane Austen, cuyo fondo es la vida de la burguesía inglesa de comienzos de siglo XIX. La novela muestra cómo las relaciones motivadas por el amor y el dinero pueden ser promiscuas y mezquinas, encubiertas por el velo de la sociedad burguesa. Déjate atrapar por una de las historias de amor más destacadas de la literatura: el amor y odio entre Elizabeth Bennet y Mr. Darcy. 

Mujercitas - Louisa May Alcott

 
Mujercitas - Louisa May Alcott
Esta es la famosa novela de Louisa May Alcott que cuenta las andanzas de las hermanas March, cuatro jovencitas que vivían en un pueblo de Nueva Inglaterra mientras la guerra civil hacía estragos en toda América. Una historia universal, apreciada por generaciones durante más de ciento cincuenta años. Descubre la complicidad de las hermanas Meg, Amy, Beth y Jo y conoce cómo empoderaron su rol femenino en la sociedad. 

El baile - Irène Némirovsky

 
El baile - Irène Némirovsky
La familia Kampf posee todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social. Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad.

Diario - Ana Frank

 
Diario - Ana Frank
El diario de Ana Frank es el nombre que se le ha dado a los diarios personales de Ana, la niña judía que, entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, registró los días en que permaneció oculta de los nazis junto a su familia en las habitaciones de atrás de unos almacenes de Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial. 

 

La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

 
La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. Al hilo de la trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Una obra que te atrapará por su alto contenido y detalles extraordinarios.

Americanah -  Chimamanda Ngozi Adichie

 
Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie
A mediados de la década de 1990, en una Nigeria militarizada, dos adolescentes se enamoran apasionadamente. Como muchos de su generación, saben que tendrán que dejar el país. Obinze sueña con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue vivir en Brooklyn e ir a la universidad, allí se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel.

Estudia la Maestría en Literatura de la UPB.

Dejemos que los relatos, voces, luchas y sueños de estas mujeres escritoras y las protagonistas de sus libros, sean nuestra compañía por estos días, que al leerlas podamos comprender y valorar el papel de la mujer en la historia del mundo.

 

 
Marcela Builes Toro
Por:
Marcela Builes Toro
Comunicadora
Editorial y Librería UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados