10 tips para saber cómo impulsar un negocio y lograr el éxito

 
Emprendedores con éxito en su negocio

Al comenzar un nuevo negocio, los emprendedores recorren un camino lleno de retos y oportunidades que deben enfrentar para mantenerse a lo largo del tiempo. En este artículo conocerás algunas recomendaciones para impulsar tu emprendimiento y no fallar en el intento. 

De acuerdo con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, de enero a septiembre del 2022, se crearon en Colombia 256.675 empresas, un 2,3 % más que en el mismo periodo de 2021, lo que trajo consigo un aumento en las oportunidades laborales, ya que el 48,8 % generó al menos un empleo.

Como lo menciona Lina María Uribe Restrepo, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB, existen muchas ventajas de que en una sociedad se creen emprendimientos, por un lado, las personas potencializan sus habilidades, crean cada vez más conexiones, se empoderan, se retan todos los días y aprenden a ser recursivos. A nivel país, se mueve el ecosistema empresarial, se genera un crecimiento económico y se despierta el interés internacional para realizar inversiones en Colombia.
 
Creación de emprendimiento con éxito  Tomada de www.stock.adobe.com

10 recomendaciones para impulsar un negocio exitosamente

1. Definir los objetivos y metas: Luis Felipe Ruiz Ramírez, ingeniero administrador de la Universidad EIA, magíster en Gestión de la Tecnología de la UPB y emprendedor, afirma que antes de impulsar un negocio es necesario saber hacia dónde se quiere ir, por eso es importante que se establezcan los objetivos y metas, estos deben inspirar tanto al emprendedor como al equipo y deben ser realistas para orientar el trabajo de acuerdo con el contexto.  

Una vez definidos, se les debe vincular un cronograma de trabajo que permita establecer plazos en la ejecución y estar en constante evaluación para identificar puntos de mejora y realizar los ajustes que sean necesarios de acuerdo con la evolución del negocio.
 

2. Crear un plan de negocios sólido: Lina Uribe afirma que tener claro y definido el modelo de negocio es de los elementos más importantes al momento de crear un emprendimiento, para esto se hace necesario identificar aspectos como los competidores, el público objetivo y las oportunidades de crecimiento; adicional se recomienda buscar mentores y realizar testeos que permitan entender cómo está el plan de negocios, para ir ajustándolo y adaptándolo a los cambios del entorno.

 
Creatividad en los negocios Tomada de: www.pexels.com
3. Fortalecer las habilidades: sin importar cuál sea el negocio, los emprendedores deben desarrollar y fortalecer sus habilidades en creatividad, planificación estratégica, liderazgo, comunicación efectiva, finanzas, adaptabilidad, control, entre muchas otras. Esto les permitirá tomar decisiones, innovar, actuar en momentos de crisis, liderar efectivamente al equipo de trabajo y sobresalir en el competitivo mundo de los negocios.


4. Trabajar para la satisfacción del cliente: es importante que los clientes estén siempre felices, para lograrlo se requiere de un enfoque integral en el que converjan distintos elementos:

  • Conocer las necesidades y preferencias de los clientes, a través de encuestas, estudios de mercado y otros análisis relacionados con el comportamiento del consumidor.
  • Ofrecer un excelente servicio y capacitar a los colaboradores para que brinden la mejor atención en todo momento y sepan manejar los problemas con eficiencia.
  • Mantener una escucha activa con los usuarios, respondiendo las quejas y sugerencias, esto permitirá corregir errores y mejorar la satisfacción de los clientes.

Mantener a los clientes satisfechos debe ser una de las prioridades de cualquier emprendimiento.


5. Mantener las finanzas bajo control: la adecuada gestión financiera es fundamental para mantener la supervivencia de un emprendimiento. Al respecto, Luis Felipe menciona que se debe revisar si se tiene suficiente capital de trabajo para financiar las operaciones iniciales, construir un presupuesto mensual y llevar un registro riguroso de ingresos y gastos. 

También es necesario disponer con un flujo de efectivo que le permita al emprendedor realizar los pagos a tiempo, teniendo en cuenta que las finanzas personales deben estar separadas de las del negocio; y en caso de ser necesario, contar con una buena asesoría financiera que asegure la salud del negocio.


Te puede interesar: Economía en la UPB.

6. Crear un equipo sólido: una vez constituido el negocio, se hace necesario consolidar un buen grupo de trabajo que cuente con la experiencia y conocimientos para que el engranaje funcione bajo una visión común, en la que se ofrezcan oportunidades de crecimiento y capacitación continua.

7. Hacer el negocio visible en internet: cada vez se hace más necesario que los emprendimientos tengan presencia en línea, ya que esto los beneficia, trayéndoles más reconocimiento, mejora la comunicación con los clientes, economiza gastos en mercadeo, aumenta la confianza de las personas y al largo plazo mejora la reputación de la marca.
 
Estar en la web ayuda al éxito del negocio Tomada de: www.pexels.com

Entre las maneras más comunes de tener presencia en línea está:

  • La creación de un sitio web.
  • Perfiles en las redes sociales.
  • Publicidad en línea.


8. Innovación constante: Lina Uribe define la innovación como la transformación de lo existente, para generar un valor agregado. Este proceso debe ser constante para que el emprendimiento se mantenga relevante en un mercado competitivo, ya sea con el discurso, la manera de vender de conectar o de crear productos y servicios.

Para lograrlo hay que identificar en qué se quiere innovar, investigar y analizar el mercado, conocer las últimas tendencias, generar una lluvia de ideas y seleccionar las mejores, desarrollar un plan de acción, implementarlo y medirlo.
 

 
Importancia de las alianzas estratégicas
9. Establecer alianzas estratégicas: las alianzas ayudan a impulsar los negocios al permitirle llegar a nuevos mercados, mejorar la visibilidad, crear nuevas conexiones y lanzar nuevos productos o servicios. Al momento de pensar con quién realizar nuevas alianzas, se debe considerar ¿qué se necesita de los otros? y ¿qué se tiene como marca para ofrecer? 


10. Analizar y evaluar el rendimiento del negocio: de manera periódica se deben realizar estudios al rendimiento del negocio, para conocer áreas de mejora y oportunidades. Se recomienda identificar los KPI, utilizar herramientas de análisis de datos, evaluar la competencia y obtener retroalimentación del cliente.  

En definitiva, Luis Felipe afirma que, aunque estos puntos son importantes para el éxito de un negocio, existen otros factores que influyen en el desempeño, relacionados con el contexto de cada negocio y de la industria.

 

 

 
Olga Lucía
Por:
Olga Lucía Pérez Molano
Comunicadora Social - Periodista. Estudiante de Maestría en Mercadeo
Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados