Cinco recomendaciones para ayudar a un extranjero a aprender español

Suscribirme
23 abr. 2020 En: Blog de los idiomas
 
extranjeros que llegan a la UPB a aprender español

En los últimos años, por si lo has notado, el número de extranjeros que visitan Colombia ha crecido vertiginosamente. En el pasado, cuando íbamos por la calle, era todo un acontecimiento ver a un extranjero. Sin embargo, hoy en día, si paseamos por los sectores más concurridos de nuestras ciudades, nos encontramos con gente de diversas nacionalidades, y, como dice una famosa frase: “¡Están entre nosotros!”.

Como anfitriones, nosotros nos convertimos en referentes de nuestra cultura y, en particular, de nuestra lengua, lo cual implica que cada vez más nos podemos ver en la situación de resolver las dudas que nuestros ilustres visitantes y, de esta manera, ayudarlos a aprender español.  

Para que no pases por situaciones incómodas cuando un extranjero te pregunte algo sobre nuestro idioma, te vamos a dar cinco recomendaciones fundamentales que podrán sacarte de apuros, pues no todos los hablantes nativos de español son lingüistas o profesores de español para extranjeros, ¿cierto?

1. El volumen no es el problema 

No hagas lo que mucha gente hace… Si un extranjero te dice que no entiende lo que le dices, ¡créele!, pues es verdad que no te entiende. No repitas lo mismo a los gritos, pues el problema de tu interlocutor no es auditivo, sino de comprensión del idioma. En estos casos, busca una manera más simple de decir las cosas para que la persona con la que estás conversando te pueda entender.

2. Evita los vocablos regionales

 
evitar los regionalismos es una forma para ayudar a los extranjeros a aprender español
Algunos visitantes de otros países hablan español, y lo hacen muy bien. No obstante, eso no significa que conozcan todos los dichos que constituyen tu manera de hablar. Para un visitante que se ha esforzado por hablar nuestro idioma es frustrante cuando todo lo que le dices parece sacado de un idioma adicional que no le enseñaron en la escuela de español.

Ponte en su lugar… ¿No te ha pasado lo mismo cuando ves una película de España y no entiendes ni los dichos ni el acento? Ahora, imagínate cómo se podría sentir un extranjero que a duras penas habla un poco de español si tú le hablas con todo el repertorio de dichos locales.

3. Examina tu forma de hablar

Puede ser un golpe al ego, pero suele pasar que, en medio de una discusión sobre algo relacionado con el español, los equivocados somos nosotros, los nativos. Por esto es necesario que, ante la afluencia masiva de extranjeros, nosotros revisemos cómo hablamos nuestra propia lengua, pues muchos de ellos estudian de una manera más estructurada, razón por la cual en algunos casos podrían tener la razón sobre algunas apreciaciones acerca del uso del español. Además, es bueno tener claridad en los conceptos que tienen que ver con el idioma que define todo lo que somos.

4. No expliques lo que no sabes

¿Te parece vergonzoso no saber algo sobre tu idioma? No caigas en este juego. Lo realmente vergonzoso es intentar solucionar un asunto lingüístico con explicaciones carentes de fundamento. Por eso, si vas a explicar algo, asegúrate de saberlo perfectamente, pues no puedes explicarles cosas de manera incorrecta a los visitantes que tienen dudas. Ellos, después, te culparán por los errores que les enseñaste.
 
asegúrate de saber lo que estás explicando para ayudar a los extranjeros a aprender español

Te puede interesarMaestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas

5. Evita el “es que aquí hablamos así”

Finalmente, para completar estas recomendaciones básicas para cuando los extranjeros te pregunten algo sobre tu idioma, evita refugiarte en la aceptación social de algunas cosas. Recuerda que hay una distancia entre lo correcto y lo que todo el mundo dice. Por ejemplo, si mucha gente en la ciudad dice “fuistes”, no puedes justificar esto con la aceptación social. Es un error y los extranjeros lo saben, por lo que no debes darles a entender que es correcto.

¿Qué nos aconsejan los estudiantes extranjeros que aprenden español?

Ahora, para terminar estas recomendaciones, te dejamos otros consejos que construyeron un grupo de estudiantes en una de sus clases del programa de español para extranjeros, ESPEX.

No tengas miedo de comenzar la conversación

Cuando encuentres una persona extranjera por la calle deberías hablar con ella. A la mayoría de personas que viven en un nuevo país les gusta conocer nuevas personas. Sin embargo, si vas a salir de tu rutina para tener una conversación con ellos, deberías estar preparado para ser paciente y compresivo. Recuerda que depende de ti mostrar qué tan abierta y acogedora es nuestra cultura. Si te tomas el tiempo para hablar con gente nueva, es posible que te encuentres con una amistad divertida y diferente. Por mucho que puedan aprender de ti, tú también puedes aprender de ellos".

Rose Tepper - Estados Unidos

No te burles de ellos y aprovecha la oportunidad

Las razones por las cuales un extranjero llega a este país pueden ser muchísimas; sin embargo, casi todas tienen el común denominador de la mera curiosidad. Es importante que no se mortifique su empuje de conocer a los colombianos, con un mal uso de ironías, estereotipos, prejuicios o palabras sarcásticas de cualquier tipo, si no lo conoces lo suficiente para entrar en este aspecto tan peculiar de la comunicación y de la relación. Presumiblemente, un extranjero se pone muy susceptible cuando encuentra otra cultura. El sentido de inseguridad hacia algo o alguien desconocido no se debe provocar con un humor inapropiado. La situación comunicativa debe explicarse de manera igualitaria, también en la transmisión de las emociones; esta atención permitirá, además, enriquecer tanto a extranjeros como a locales, y quizás, encontrar nuevas y edificantes amistades."

Luca Bossi - Italia

Ayuda a tu amigo extranjero y corrige sus errores, pero con mucho cuidado

Cuando un extranjero que conoce más o menos el español, aunque no sea correcto, lo entiendes, y sigues conversando con él. Este es un problema grande para tu amigo extranjero, ya que él no va a darse cuenta de su error nunca y va a seguir hablando incorrectamente. Además, imagínate qué pasaría si él pasa mucho tiempo cometiendo el mismo error; será más difícil de arreglarlo, porque se le pegaría mucho más. Así que trata de ayudarle, corrigiendo su error, pero debes tener mucho cuidado porque no hay sentido en que si se lo corriges incorrectamente, le darías más problema. ¡Pero, para ti también, sería buena oportunidad de reaprender tu idioma!"

Ritsuko Goto - Japón
 

Aprende idiomas en nuestro Centro de Lenguas UPB:

Ver programas
 
exposición leonardo da vinci
 
Jorge Enrique Estupiñan Ordoñez
Por:
Jorge Enrique Estupiñán Ordóñez
Magíster en Procesos de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas
Centro de Lenguas
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

 
how to learn a language

How to learn a language effectively?

Categoría: idiomas
Publicado en: Blog de los idiomas

Por: Gustavo Adolfo Jaramillo Cardona

17 mar. 2020

 
ejemplos de cognados

Tipos de cognados y ejemplos

Categoría: idiomas
Publicado en: Blog de los idiomas

Por: Rubén Darío Cano Blandón

3 dic. 2019

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados