¿Sabes qué significa el triptongo?

19 oct. 2018 En: Palabras en Orden
 
Sobre una mesa café se encuentran cuatro libros en fila y sobre ellos una tableta, además, atrás de ellos hay en escritorio, también café, y dos sillas verdeazules.

El triptongo

 

Importante: Para entender lo que significa el diptongo, el triptongo y el hiato, es necesario tener en cuenta, que las vocales se clasifican en abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u).

 

Ahora bien, el triptongo es el encuentro o reunión de tres vocales, que se pronuncian en un solo golpe de voz, o sea, que cuando estas se encuentran, no se pueden separar (forman una sola sílaba).

 

Solo existe una clase de triptongo y es:

 

1. El triptongo de vocal cerrada-abierta-cerrada (CAC), donde la fuerza o la tilde va sobre la vocal abierta. El triptongo depende, en su totalidad, de las normas de clasificación de palabras.

 

Ejemplos:

Miau, guau, averiguáis, Uruguay, buey, Paraguay, vieira, confiáis, opioide, Guainía, fiais, odiáis, vaciéis, estudiáis, averigüéis, estudiáis, licuéis, graduéis, ansiáis, güey, insinuéis…

 

Nota: 1) Tener en cuenta que para que exista triptongo, en una palabra, se deben dar dos condiciones: el orden de las vocales (CAC) y que la abierta lleve la fuerza o la tilde. 2) En España, por los tiempos que ellos manejan, son muchos los triptongos que se tienen, pero, de resto, en todos los países de habla hispana, son mínimos.

 
Dora Luz Muñoz Rincón
Por:
Dora Luz Muñoz Rincón
Magíster en Comunicación Educativa
Facultad de Comunicación Social - Periodismo
Categoría:
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados