Construcción sostenible, la alternativa para salvar el planeta

23 ago. 2023 En: UPB Sostenible

IMG_PORTADA_CONSTRUCCIÓN

Cada vez en la actualidad son más recurrentes el uso de los términos o conceptos como “sostenibilidad” y “medio ambiente” y más cuando el cambio climático amenaza la supervivencia de la humanidad y su biodiversidad. Sin embargo, es poco común que exista en un sector como en el de la construcción.

Pero, ¿Cómo es posible este suceso? Gracias a los fenómenos naturales que estamos viviendo, las necesidades sociales, económicas y medioambientales, exigen que la fabricación de viviendas, edificaciones y obras sean elaboradas en materiales sustentables; es decir que optimicemos los recursos y que la rapidez en los procesos tenga un papel protagónico, sobre todo en la industria inmobiliaria.

Descubre otros materiales de construcción sostenible en el II Congreso Internacional de Sostenibilidad y Procesos Circulares.

El panorama para Colombia, en cuanto a la utilización de los recursos naturales es de un 60% de la energía que se produce en este país, generando el 30% de los gases de efecto invernadero.

Igualmente, en el marco de la Política de Gestión Ambiental Urbana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolló y publicó el documento “Criterios ambientales para el diseño y construcción de vivienda urbana”, en donde detallan las propuestas preventivas con relación al uso de los recursos naturales a la hora de construir, enfocado en los ejes de agua, suelo, energía y materiales.

Fabricación sostenible y lo que implica

La fabricación sostenible es un sistema que involucra el diseño de productos y procesos con planificación, producción y control con el fin de cuantificar, gestionar y evaluar el flujo de los residuos ambientales, siendo este el recorrido que realizan los insumos utilizados hasta convertirse en desechos.

Asimismo, pasa en la industria de la construcción, en la edificación inmobiliaria se necesita que cumpla con ser atractivo para el comprador y que sea cómoda y segura para él, siempre y cuando para conseguir estas características, el proceso debe contemplar el ahorro en la materia prima y la utilización eficiente del agua y energía, con el fin de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, construir de forma sostenible inicia con la elección de lugar y sector adecuado, los materiales de construcción, la fase de demolición hasta la gestión final de los residuos, e incluso, la conservación de la energía y el uso de las fuentes renovables.

Inscríbete en el II Congreso Internacional de Innovación Tecnológica y Procesos Circulares

María Piedad Brunal Altamiranda
Por:
María Piedad Brunal Altamiranda
Profesional de Agencia de Noticias
Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Categoría:

Artículos que te pueden interesar