Centro de Atención Psicológica -CAPS- Palmira

El Centro de Atención Psicológica constituye una unidad de apoyo a la estructura académica y como proyección social de la Universidad. Constituye una forma importante para atender las necesidades de la comunidad Palmirana y de posicionamiento de la UPB en la región.

Objetivos:

• Brindar servicios y atención psicológica a los estamentos y organizaciones sociales que los demanden, desde diferentes campos de aplicación.
  • Propender por el óptimo bienestar y crecimiento personal de las personas que viven situaciones que comprometen su salud psicológica y ponen en riesgo sus procesos de adaptación, acción y desempeño, a través de la atención psicológica personal y especializada.

Ubicación del CAPS

Comuna 4. Población total de 27.450 barrios de estratos 1, 2 y 3.

2006: La Diócesis otorga en convenio el edificio EMAUS para funcionamiento del CAPS y COF. El 12 de septiembre de 2008 fue la inauguración oficial del centro

Servicios:

• Niñez, juventud y adultez.
  • Vida saludable.
  • Gestión organizacional.

Proyección social:

Ciclo 12 conferencias:

Asistencia de 410 personas

156 estudiantes UPB
109 estudiantes otras Universidades
57 profesionales
88 comunidades en general

Dos proyectos:

Población 1.500 habitantes     100 discapacitados
2 publicaciones                       8 instituciones

Dos diplomados:

23 asistentes

Consulta psicolterapéutica:

688 consultas     210 pacientes

Relación del CAPS con el Programa de Psicología

1. CAPS como espacio de prácticas: 11 practicantes entre el 2005 y 2008. Ocho docentes asesores de práctica.
  2. Gestión de proyectos: Dentro del marco de la psicología y participación del programa:
    - Seis proyectos, 37 estudiantes (de 4° a 9° semestre).
    - Tres cursos (bioevolución III, psicoevolución III y campos de aplicación): Ocho docentes, una egresada.
  3. Profundización en áreas de la psicología:
    1. Ciclo de 12 conferencias:
        - Participación de ponentes.
        - 156 estudiantes UPB.
        - 7 docentes UPB.
        - 2 egresados.
        - 3 invitados.
    2. Diplomados:
        Participación de:
        - 2 egresados UPB.
        - 1 docente UPB.
        - 5 docentes invitados.
  4. Proyectos enmarcados dentro de las líneas de los grupos de investigación.
  5. Participación del CAPS en los talleres de investigación pertenecientes a la malla curricular. Allí se plantean los proyectos existentes y se abre la posibilidad para que los estudiantes participen en ellos.
  6. Convocatoria a los grupos de investigación para participar en la planeación, direccionamiento y evaluación de los procesos en el CAPS.

Comunícate con Nosotros

Tamara Rosa Calvache González

Támara Rosa Calvache González

Docente Interno (Asistente)Palmira

Oficinas

Calle 33 Nº 31-80. Palmira, Valle del Cauca.

Telefax: (+57 2) 272 59 51 - 310 404 85 58
Correo: tamara.calvache@upb.edu.co