Emprendimiento y creación de empresas

UPB Montería

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, acorde a Ley 1014 de 2006 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, incluye en su plan de estudios cursos como mentalidad emprendedora y formulación y evaluación de proyectos donde los estudiantes de todas las escuelas y programas de pregrado desarrollan ideas de negocio y proyectos de emprendimiento.

Los proyectos e ideas de negocio son presentados en los eventos: concurso de emprendimiento, en el que los estudiantes se preparan para vender sus iniciativas ante jurados externos; así mismo, la muestra de emprendimiento, donde los proyectos e ideas interdisciplinarias son presentadas ante el público externo, jurados e inversionistas.

Además, en la línea de investigación en emprendimiento y creación de empresas se desarrollan proyectos de investigación formativa e investigación con los docentes del programa con el propósito de transferir conocimientos y generar capacidades y competencias que contribuyan al desarrollo empresarial del territorio, de la región y del país.

La Ley 1014 de 2006
Fomento a la Cultura del Emprendimiento

Se ha vuelto indispensable para las instituciones educativas de primaria, bachillerato y de educación superior, la inclusión de asignaturas y cursos de emprendimiento dentro de los Planes de Estudio, con el objetivo fundamental de promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes, desarrollar capacidades y competencias para la innovación de bienes y servicios que contribuyan a la creación de empresas y al fortalecimiento del tejido empresarial del país y de la región.

Esta Ley se rige por cuatro principios que son:

• Formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente.
  • Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.
  • Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.
  • Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional.

Experiencias de nuestros emprendedores:

Conoce algunas de las experiencias de emprendedores que han sido asesorados por la UPB:

“Soy egresada de Administración de Empresas de la UPB Bucaramanga. Amelia Shoes es ser una mujer sofisticada y femenina. Ha sido una experiencia de aprendizaje continuo, de perseverancia y dedicación.

Más que pensar en hacer un negocio rentable, quería pensar en hacer mi pasión realidad. Crecí con la mentalidad de ser independiente y, al pasar los años, mi gusto por la moda femenina fue creciendo. Así fue como al tener la oportunidad de participar en el Fondo Emprender, decidí crear mi propia fábrica de calzado para dama con un concepto especial e innovador que mezclara todo lo aprendido en mi familia y mi prioridad es apoyar a la industria colombiana".

Daniela Moreno Suárez

Daniela Moreno Suárez
Egresado Emprendedor. Amelia Shoes
Año: 2016

“Existe una gran cantidad de ideas que se van generando en la cabeza de todos....y existe igualmente, en muchos, una imparable necesidad de transformarlas en realidad. En cierta forma, el emprendimiento, e stambién una necesidad, una manera de 'calmar' la mente y darle paz y armonía”.

Conoce el proceso de emprendimiento

Eliana Cano Castaño

Eliana Cano Castaño
Egresado Emprendedor. Proyecto Grupo Línea
Año: 2016

“Soy CEO y fundador de El Cañón 51. En marzo de 2014 empezó la empresa con 150 codornices y vendíamos puerta a puerta, hoy tenemos 1.800 codornices y distribuimos a salsamentarias, establecimientos de comidas rápidas y consumidor final.

Me gusta tomar riesgos, aprovecho oportunidades y hago lo posible por realizar las cosas. Por eso, en 2015 participé en el Cpncurso Ventures, apoyado por la Unidad de Emprendimiento de la UPB Seccional Bucaramanga, donde me han brindado asesoría y mentoría por parte de los docentes de esta Universidad".

Daniel Mauricio Beltrán Chaparro

Daniel Mauricio Beltrán Chaparro
Egresado Emprendedor. El Cañón 51
Experiencias UPB

¿Cómo puedo acceder a la cátedra de Mentalidad Emprendedora?

Como estudiante de pregrado debes inscribir la asignatura interdisciplinaria de Mentalidad Emprendedora.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Pedro Pablo Bernal Pérez

Jefe CDEMedellín

Ana Maria Muñoz Restrepo

Ana María Muñoz Restrepo

Docente Interno (Asociado)Medellín

Eduard Nohavá Bravo

Coordinación AcompañamientoMedellín

Ana Maria Holguin Montoya

Docente Interno (Titular)Medellín

Circular 1a 70-01 Bloque 6 Piso 1 y 2.

Teléfonos: (+57 4) 354 45 75 o 448 83 88 Ext. 12010
Correo: cde@upb.edu.co

Docente Interno de Facultad

Juan Felipe Reyes Rodríguez

Coordinador Unidad de Emprendimiento. Doctor en AdministraciónBucaramanga

Kilómetro 7 vía a Piedecuesta, Edificio A, oficina 300.

Teléfonos: (+57 7) 679 62 20 Ext. 572 - 706
Correo: emprendimiento@upb.edu.co