Emprendimiento y creación de empresas

UPB Montería

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, acorde a Ley 1014 de 2006 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, incluye en su plan de estudios cursos como mentalidad emprendedora y formulación y evaluación de proyectos donde los estudiantes de todas las escuelas y programas de pregrado desarrollan ideas de negocio y proyectos de emprendimiento.

Los proyectos e ideas de negocio son presentados en los eventos: concurso de emprendimiento, en el que los estudiantes se preparan para vender sus iniciativas ante jurados externos; así mismo, la muestra de emprendimiento, donde los proyectos e ideas interdisciplinarias son presentadas ante el público externo, jurados e inversionistas.

Además, en la línea de investigación en emprendimiento y creación de empresas se desarrollan proyectos de investigación formativa e investigación con los docentes del programa con el propósito de transferir conocimientos y generar capacidades y competencias que contribuyan al desarrollo empresarial del territorio, de la región y del país.

La Ley 1014 de 2006
Fomento a la Cultura del Emprendimiento

Se ha vuelto indispensable para las instituciones educativas de primaria, bachillerato y de educación superior, la inclusión de asignaturas y cursos de emprendimiento dentro de los Planes de Estudio, con el objetivo fundamental de promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes, desarrollar capacidades y competencias para la innovación de bienes y servicios que contribuyan a la creación de empresas y al fortalecimiento del tejido empresarial del país y de la región.

Esta Ley se rige por cuatro principios que son:

• Formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente.
  • Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.
  • Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.
  • Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional.

Experiencias de nuestros emprendedores:

Conoce algunas de las experiencias de emprendedores que han sido asesorados por la UPB:

“Aunque suene a cliché, siempre hay que persistir en las ideas, tener siempre presente que, si mi idea tiene algo de sentido y futuro, no sólo uno la verá viable, sino que los demás también así lo verán en cualquier momento del camino. Es por eso que hay que insistir e insistir hasta que eso suceda...”

Juan Luis Montoya Posada

Juan Luis Montoya Posada
Egresado Emprendedor. Biopanel S.A.S
Año: 2016

“La creatividad, el interés por conocer, el asumir riesgos, el querer volar muy alto...son rasgos esenciales de una persona emprendedora”.

Luis Felipe Lalinde Castrillón

Luis Felipe Lalinde
Emprendedor. Materfad
Año: 2016

“Ser emprendedor es tal vez la actividad más satisfactoria que uno puede llegar a tener en la vida, ya que uno está trabajando y esforzándose por cumplir los propios sueños. Seguir lo que verdaderamente nos apasiona…! Que enorme desafío ¡. No todos lo logran y muchos se quedan “varados” en el camino”.

Camilo Mejía Jaramillo

Camilo Mejía Jaramillo
Egresado Emprendedor. Proyecto Aerobotes DITA
Experiencias UPB

¿Cómo puedo acceder a la cátedra de Mentalidad Emprendedora?

Como estudiante de pregrado debes inscribir la asignatura interdisciplinaria de Mentalidad Emprendedora.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Pedro Pablo Bernal Pérez

Jefe CDEMedellín

Ana Maria Muñoz Restrepo

Ana María Muñoz Restrepo

Docente Interno (Asociado)Medellín

Eduard Nohavá Bravo

Coordinación AcompañamientoMedellín

Ana Maria Holguin Montoya

Docente Interno (Titular)Medellín

Circular 1a 70-01 Bloque 6 Piso 1 y 2.

Teléfonos: (+57 4) 354 45 75 o 448 83 88 Ext. 12010
Correo: cde@upb.edu.co

Docente Interno de Facultad

Juan Felipe Reyes Rodríguez

Coordinador Unidad de Emprendimiento. Doctor en AdministraciónBucaramanga

Kilómetro 7 vía a Piedecuesta, Edificio A, oficina 300.

Teléfonos: (+57 7) 679 62 20 Ext. 572 - 706
Correo: emprendimiento@upb.edu.co