Centro de Orientación Familiar

El Centro de Orientación Familiar es un centro especializado de orientación y acompañamiento a la familia y la pareja, que favorece la consolidación de proyectos de encuentro y convivencia saludables, a través de un acompañamiento integral permanente con procesos de terapia familiar y de pareja, orientación espiritual, jurídica, salud sexual y reproductiva, capacitación y educación a grupos, sustentados en la investigación y búsqueda de la verdad desde los valores del Humanismo Cristiano encarnado en el excelente equipo profesional de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Somos un equipo de profesionales con experiencia y formación avanzada en situaciones familiares y de pareja, que busca atender a todas las personas: padres, madre de familia, adultos mayores, hijos, jóvenes, instituciones y comunidad en general que acude al Centro de Orientación Familiar. En nosotros contarás con el apoyo de sacerdotes, orientadores de familia, psicólogos con formación avanzada en temas de familia, médicos, abogados, asistentes sociales y académicos.

• Lunes a viernes
    De 8:00 a.m. a 12:00 m.
    De 2:00 a 6:00 p.m.

¿Cómo?

Con el Diseño de programas y/o propuestas de intervención en familia y parejas, o grupos desde el reconocimiento de necesidades de la misma población a intervenir con estrategias de valoración en terreno: casa, Institución Educativa, o grupo social de apoyo, y desde la investigación intergeneracional y/o cultural del grupo. Con el acompañamiento de un equipo de profesionales con experiencia y formación especializada en las áreas psicológica, teológica, jurídica, trabajo social y educación familiar.

¿Por qué?

Porque la familia y pareja actual están sufriendo la transformación de sus estructuras tradicionales y por eso, frecuentemente necesita resolver muchas situaciones problemáticas que exigen una orientación y ayuda profesional especializada. Nuestras familias de la actualidad buscan el bienestar y desarrollo de cada uno de los miembros que la integran, acogiendo la vivencia espiritual, la educación y actualización permanente como una forma de alcanzar su fin de crear personas y sociedades saludables.

Centro de Orientación Familiar

Nuestros fines:

• Promover acciones y proyectos pedagógicos, pastorales, psicológicos e interdisciplinarios especializados a favor del crecimiento y bienestar de la familia y la pareja.
  • Evangelizar la cultura del matrimonio y la familia desde el humanismo cristiano.
  • Asesorar a aquellas personas que se encuentran en dificultades en su relación matrimonial, prematrimonial, relaciones familiares.
  • Orientar y ayudar a nivel individual y de pareja en una paternidad-maternidad responsable.
  • Organizar cursos, conferencias, encuentros, debates, congresos para una adecuada preparación y valoración del matrimonio, así como colaborar con otros organismos religiosos o civiles en las diversas áreas.
  • Realizar programas y/o propuestas de trabajo con grupos, familias, comunidades, y/o instituciones que requieran aportan en la convivencia familiar y el mejoramiento de sus condiciones de vida afectiva y relacional.

Nuestros servicios

• Cursos prematrimoniales: Formación para que el amor perdure en el tiempo.
  • Programa de acompañamiento
  • Encuentros de novios: Formación para la educación en el amor humano y educación sexual.
  • La Escuela del Amor: Encuentro de formación permanente en el matrimonio mediante Seminarios como:
    - Crecer en familia.
    - Administración de la vida familiar.
    - Tácticas en inteligencia emocional para resolver diferencias y conflictos en la convivencia.
  • Reencuentro con la convivencia pacífica: Familias, o parejas que han vivido episodios de agresión y/o violencia, padres e hijos que han protagonizado episodios de violencia escolar o intrafamiliar.
  • Orientación y Acompañamiento espiritual: Cursos de Formación.
  • Encuentros de parejas para una formación permanente en el matrimonio.
  • Escuela de Familia, talleres de formación a padres e hijos.
  • Mediación familiar y asesoría jurídica a la pareja o familiar, en interconsulta con psicología y abogado.
  • Asesoría y acompañamiento a organizaciones para la optimización del talento humano en trabajo de orientación familiar.
  • Preparación y reencuentro de la familia para el retiro laboral.
  • Educación sexual para padres.
  • Programa de preparación y formación para padres y madres gestantes inteligentes emocionalmente.
  • Grupos de apoyo para familias que afrontan la enfermedad crónica y/o terminal de uno de sus integrantes.
¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia! por consiguiente, es indispensable y urgente que todo hombre y mujer de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia (Exhortación Apostólica Familiaris consortio No.86).

Comunícate con Nosotros

Tamara Rosa Calvache González

Támara Rosa Calvache González

Docente Interno (Asistente)Palmira

Calle 33 Nº 31-80. Palmira, Valle del Cauca.

Telefax: (+57 2) 272 59 51 - 310 404 85 58
Correo: tamara.calvache@upb.edu.co