Congreso ALAIC 2020

Desafíos y paradojas de la comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder

Los complejos procesos económicos, políticos, ambientales y culturales a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas, y que en América Latina se manifiestan bajo las particularidades de sujetos, espacios, temporalidades e interfaces, plantea renovados retos para las reflexiones y las prácticas comunicacionales.

 
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Son varios los fenómenos que permiten evidenciar esos procesos, pero tres tienen una relevancia particular: 

  1. Las nuevas formas de producción, intercambio y consumo de informaciones, discursos, saberes, de bienes y de servicios.
     
  2.  La creciente descolocación y pérdida de legitimidad de otrora instituciones dominantes o, al menos, el cuestionamiento cada vez más fuerte por parte de los ciudadanos sobre las formas de ejercicio de poder de éstas.
     
  3.  Los actuales procesos sociales de muy distintos tipos como los migratorios, por señalar alguno de los más importantes; tienen fuerte impacto en la transformación de las dinámicas sociales y, en consecuencia, ponen en aviso a la comunicación que no solo se constituye en causa sino que puede llegar a plantear alternativas para la resolución de conflictos asociados a esos procesos.

Las nuevas formas de producción

La primera de ellas nos remite a los cambios que, principalmente, han devenido de los desarrollos políticos, sociales, culturales, tecnológicos en los procesos de información-comunicación. Nuevas maneras de convivir, de interactuar, de satisfacer las necesidades sociales que tienen entre sus características modalidades de interactividad, desregulación de las instituciones, dentro de nuevas ecologías.

Con ello aparecen nuevas formas de reorganizar el capital, como en las empresas que trabajan con información, en las que cambia la forma del servicio y se reducen los pasivos pero se amplían los ingresos (UBER, Airbnb, Rappi/Glovo), generando consecuencias concretas en los sectores tradicionales de la economía.

Pérdida de legitimidad de las institucionalidades

 
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Las diversas prácticas de instituciones comerciales, logísticas, de información en las que los medios de comunicación —ahora asumidos como empresas de contenidos— han modificado su protagonismo y, en buena medida, han sido relevados por nuevas formas de mediación, como las provistas por las famosas “redes sociales”. Sobre ellas también se reviven nuevas versiones de “apocalíptico-integrados” (si cabe la vieja acepción de Umberto Eco) respecto a sus posibilidades, pero igualmente por su racionalidad frecuentemente cuestionada.

Dentro de los retos y dificultades asociadas a estas mediaciones están las implicaciones de una información que rápidamente se reproduce sin proceso reflexivo, y con usuarios que pueden atribuir valor de verdad a lo que no necesariamente es cierto. Flujos de información digital, multimedial, instantáneos a los que cuesta identificar por su origen, intencionalidad y propósito.

Los actuales procesos sociales

El visible aumento de procesos migratorios de diferente dimensión territorial y por diversas causas, que está produciendo transformaciones importantes en las dinámicas sociales de múltiples territorios que se ven afectados con la integración/rechazo de nuevas expresiones de la cultura, con la creación de nuevos significados para los hechos cotidianos, con la emergencia o la adpatación a formas económicas novedosas en el lugar, entre otros asuntos que requieren de procesos de reflexión crítica sobre el papel de la comunicación en medio de tal fenómeno.

 
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Todo lo anterior nos plantea diversos desafíos y nos hace ver múltiples paradojas que permiten reflexionar e identificar dimensiones inéditas del conflicto social, las tensiones ante los ejercicios del poder y la deslegitimación de las instituciones, en las que se fundan las sociedades democráticas y de reconocer la formación de nuevos sujetos (regionales, religiosos, sexuales o generacionales), sus nuevas formas de rebeldía y resistencia, así como la experiencia de lo popular desde la conflictividad y la creatividad, ahora no como memoria del pasado.

Con ello como marco, el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación –ALAIC- se configura como un escenario para discutir lo que la academia ha estudiado o investigado, conocer las reflexiones adelantadas al respecto y apropiarse de los desafíos que tiene la comunicación para comprender y explicar lo que sucede en las sociedades latinoamericanas contemporáneas.

Inversión del evento

Público Pago de inscripciones hasta el 1 de noviembre de 2020 (solo por medios electrónicos) *
Afiliados ALAIC 30  U$
No Afiliados 40  U$

*Nota para inscripciones en Brasil y Argentina: Para los ciudadanos de Brasil les solicitamos realizar el pago de la inscripción tomando el valor del dólar a 5 reales por unidad (1 USD=5 BRL) y en Argentina los que deseen inscribirse favor contactarse al correo contactoalaic@gmail.com

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