Talleres Congreso ALAIC 2020

 
tematica alaic
Los talleres son una dinámica académica creada para la producción y el aprendizaje activo, que permiten la experimentación, la producción colectiva y/o el intercambio de experiencias en torno a una cuestión determinada.

T1. Comunicação e Diversidade Étnico-Racial na América Latina

Coordinador: Prof. Dr. Paulo Victor Melo, Professor da Universidade Federal de Sergipe/Brasil (paulovictorufs@gmail.com)

Como objetivos fundamentais, a atividade buscará: a) debater a relação entre meios de comunicação e diversidade étnico-racial, partindo das experiências de cada país para a construção de um panorama latino-americano; b) realizar uma análise coletiva sobre como as políticas de comunicação na América Latina atuam no sentido de garantir a diversidade étnico-racial, a partir de eixos como representação, produção, propriedade e controle social. 

T2. Minería de Datos Textuales en Cibermedios Iberoamericanos

Coordinadores: Dr. Luis Cárcamo-Ulloa, Universidad Austral de Chile, (lcarcamo@uach.cl); Dr. Daniel Barredo Ibañez, Universidad del Rosario, Colombia, (daniel.barredo@urosario.edu.co).

El Taller procura explorar las posibilidades de la minería de datos textuales para cibermedios medios iberoamericanos. Los participantes podrán contar con primeros insumos para elaborar análisis de contenidos comparativos de prensa en contextos de habla hispana. 

T3. Taller Design Thinking ​e Canvas aplicados a projetos de comunicação

Coordinadores: Dra. Mirna Tonus, Universidade Federal de Minas Gerias, Brasil, (mirnatonus@ufu.br); Dra. Adriana Omena, UFU, Brasil, (adriomena@gmail.com); Esp. Marlon Wender Pinheiro Costa, Brasil, (marlon.wender@gmail.com); Dra. Raquel Timponi Pereira Rodrigues, UFU, Brasil.

El Taller se orienta a apresentar e promover o exercício do ​Design Thinking e de Canvas em projetos de comunicação, fictícios ou não, com vistas ao planejamento e implantação de negócios na área. 

T4. Periodismo y Memoria

Coordinadores: Víctor Andrés Casas Mendoza, Universidad de Antioquia y DW Akademie. Colombia (victor.casas@udea.edu.co)

Basado en una metodología dialógica, interactiva y participativa, de carácter constructivista, se brindan herramientas de carácter periodístico para la identificación de temas, fuentes y escenarios, que puedan contribuir a la construcción o recuperación de distintas memorias presentes en una realidad geográfica concreta, a través de narrativas con variados formatos o soportes. Para esto, se propone trabajar por equipos, donde se motiva la selección de un 
tema y, según las competencias, un formato en el que se pudiera elaborar un producto.

T5. Comunicación que dignifica: la discapacidad siempre desde un enfoque de derechos humanos

Coordinadores: Sandra Meléndez Labrador, Universidad del Norte, Colombia, (smelendezcom@gmail.com); Natalia Moreno Rodríguez, Colombia, (bubulina07@gmail.com).

El taller es una invitación a despojarse de lo culturalmente arraigado y reflexionar a fondo sobre la importancia del cambio del lenguaje y los enfoques inadecuados con que se tiende a abordar el tema de la discapacidad.

Taller Institucional Prensa Escuela

Coordinadora: Carolina Campuzano Baena, Facultad de Comunicación Social- Periodismo, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Colombia.(carolina.campuzano@upb.edu.co)

Prensa Escuela es un programa realizado desde el año 1994 por el periódico El Colombiano en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y la Universidad de San Buenaventura Medellín (USB). Este busca que los jóvenes, a través de la lectura crítica de textos y de  sus contextos, así como la narración de historias desde la realidad, puedan formarse en ciudadanía.

Para este encuentro, se busca mostrar la metodología que trabaja Prensa Escuela, en el que se involucrará la lectura de los textos producidos por quienes han participado en los últimos años en el Programa, de modo que se genere una conversación sobre la importancia de la narración como estrategia para la construcción de identidad y la reflexión crítica sobre los asuntos que acontecen en la realidad. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados