Temáticas Congreso ALAIC 2020

El posible abordaje de los  ejes problematizadores admite diversos encuadres y tratamientos, que a los fines de especificar en aspectos más concretos, pueden plantearse en términos de:

Tensiones entre viejas y nuevas institucionalidades

Los medios masivos en el siglo XX, y ahora los gigantes mediáticos, han jugado un papel central en la consolidación del poder político, religioso, económico, etc. en tanto replicaban de manera interesada e intencionada los discursos construidos por los poderes hegemónicos.

 
tematicas alaic

Con la emergencia de los nuevos escenarios digitales, sin embargo, las grandes empresas informativas ya no tienen, al menos en apariencia, la influencia que siempre se les había reconocido. Las transformaciones en los flujos de información y sus impactos suscitan un amplio espectro de preguntas sobre los medios mismos, sobre la sociedad en general y, en particular, sobre lo que pareciera ser una profunda crisis de las institucionalidades, al menos de la manera en como las hemos concebido en la modernidad.

Preguntas relacionadas con este eje temático:

  • ¿Han perdido espacio y fuerza los discursos de los poderes hegemónicos en medio de la crisis de la gran empresa periodística tradicional?
  • ¿Tienen las nuevas formas de flujos informativos la fuerza y la capacidad de reinvindicar los poderes hegemónicos que ha producido la modernidad?
  • ¿Las nuevas formas de la comunicación y la información abren realmente un espacio para que algunos actores tradicionalmente invisibilizados puedan tener mayor poder político, económico, social y cultural?

Nuevas configuraciones: La opinión pública en la esfera digital

Los medios de comunicación y, de su mano, la libertad de expresión, han sido considerados como factores centrales en la construcción de lo público y en la configuración de una opinión pública ciudadana protectora de la democracia y de otros derechos sociales, económicos, políticos y culturales.

 
tematicas alaic
Sin embargo, las recientes transformaciones en los procesos de información y comunicación en diferentes aspectos, en particular con las formas que las redes sociales digitales han promovido, abren el espectro a otras formas de generación, transferencia y recepción de mensajes: se produce y se consume sin la misma intervención que los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo han ejercido de manera tradicional.

Preguntas relacionadas con este eje temático:

  • ¿Cómo afrontar los retos que, en términos de generación, transferencia y recepción de información, plantea el uso actual de las redes sociales?
  • ¿Cómo pueden afectar las nuevas posibilidades de construcción de opinión pública que se ha generado en el mundo digital a las prácticas de ciudadanía, la construcción de la democracia y al ejercicio del poder?
  • ¿Con los actuales ecosistemas digitales, asistimos a formas alternativas de liderazgo y de ejercicio del poder, asociados la opinión y la agenda pública?
  • ¿Cómo enfrentarse a la toma de decisiones mediadas por el correlato de la posverdad o al negacionismo histórico?

Interacciones y reconfiguración socio-cultural

Una de las principales consecuencias de la la interacción humana es la transformación de la cultura y de las sociedades. Estar en contacto con el otro implica un intercambio de saberes que afecta las cotidianidades del ser humano habitando en la espacialidad, en la temporalidad, en las subjetividades.

La coyuntura actual respecto, por ejemplo, a los fenómenos migratorios en América Latina es un escenario que nos invita a pensar más allá de sus orígenes y de su progresivo desarrollo en perspectiva política o económica y nos abre la posibilidad de reconocer las emergentes transformaciones de nuestros propios referentes, producciones e interacciones así como la traducción de dichos cambios en el ámbito del arte, la educación, la lucha social, los procesos de resistencia.

Preguntas relacionadas con este eje temático:

  • ¿Son diferentes las transformaciones de referentes simbólicos y el impacto de estas en las dinámicas socio-culturales de acuerdo al origen de los procesos migratorios?
  • ¿De qué manera y con qué fuerza se reconfiguran las interacciones cotidianas con los migrantes a partir de los tipos y estereotipos construidos en los diversos discursos de los medios de comunicación y de otros actores de poder?
  • ¿Cuáles son las relaciones construidas entre las narrativas de la migración y la recreación de los territorios por parte del migrante?
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados