Docente de la Facultad de Psicología publica artículo en revista Q1 enfocado en la interacción de los niños

Disponible en:Palmira25 jun. 2021

Agencia de Noticias UPB-Palmira. La doctora Zamara Cuadros, actual directora de la Facultad de Psicología, ha publicado un artículo de su autoría en la Revista científica y de investigación Acta Psychologica, revista rankeada en cuartil 1 (Q1) en el ranking Scimago, titulado, “Coordinación interpersonal en niños de tres años: funciones, morfología y temporalidad”.

 

El manuscrito presenta los resultados de un estudio experimental realizado con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La investigación básica produce conocimiento para cerrar brechas en el campo de estudios”, añadió la Directora de la Facultad de Psicología PhD. Zamara Cuadros.

 

Apartes de la Investigación

La dimensión temporal de las macro y micro-coordinaciones interpersonales entre los niños pequeños e interlocutores sociales, así como sus funciones, está bien documentada. Sin embargo, las diferentes morfologías que puede adoptar la micro-coordinación corporal durante estas interacciones han recibido una atención considerablemente menor. Esta investigación abordó el análisis de la temporalidad y morfología de las micro-coordinaciones espontáneas entre niños-adultos, así como sus funciones.

 

Las revistas científicas están rankeadas en cuartiles. A nivel mundial, el ranking lo hace SCImago Journal & Country Rank hay Q1, Q2, Q3 y Q4. Esto quiere decir que el artículo de la docente quedo obtuvo el mayor reconocimiento a nivel mundial gracias al impacto y calidad de su artículo.

 

Los resultados muestran que tanto las coordinaciones especulares como las anatómicas emergen espontáneamente en las interacciones entre niños de 3 años y adultos desconocidos. Es importante destacar que, con un ligero retraso en el tiempo, las coordinaciones en forma de espejo ocurren predominantemente en las interacciones emocionales, mientras que las coordinaciones anatómicas con retraso cero ocurren en las interacciones referenciales.

 

La evidencia encontrada podría contribuir a una mejor comprensión de cómo la coordinación interpersonal da forma a la interacción social desde muy temprano en el desarrollo.

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