Docente UPB participa en investigación internacional enfocada en la libertad para el aprendizaje de los niños

Disponible en:Palmira20 oct. 2021

Agencia de Noticias UPB-Palmira. Desde España, Brasil, Chile, México y Colombia se unieron docentes investigadores en diferentes disciplinas, entre ellos Luisa Fernanda Estrada Gómez Ph.D, docente investigadora de la Facultad de Psicología en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira.

En este capítulo, escrito por la docente Luisa, se estudian los tipos de situaciones educativas en la escuela infantil y el rol mediador de los maestros, analizando los tipos de situaciones educativas encontradas en tres aulas de niños entre 12 y 24 meses de edad;  definiendo la situación educativa desde una perspectiva cultural considerando algunos aspectos, como movimientos, símbolos, juegos, interacción, entre otros.

El libro se publico en 2021, ya se encuentra en Centros Educativos y en la Feria del Libro en Madrid, España.

El propósito del libro es la importancia de la materialidad, de los objetos e instrumentos para la acción educativa, inicia con un análisis del proceso histórico que explica el naci­miento y desarrollo de la educación infantil, para seguir con la acción edu­cativa en la actualidad. Los investigadores identificaron  el interés evidente de niños y niñas por los instrumentos musicales, lo que resalta la necesidad de incre­mentar la presencia de la música en las escuelas infantiles.

Docente Investigadora, Luisa Estrada Gómez Ph.D.

Portada libro "Los objetos si importan"

Portada libro, "Los objetos si importan"

​

También se muestra el gran interés y alto nivel de atención por la lectura de libros realizada por las maestras. Y cómo los niños y las niñas fueron ca­paces de producir sus primeros símbolos antes de los 12 meses. El libro también presenta el origen y las primeras formas de desarrollo de las funciones ejecutivas, y cómo los niños y las niñas buscan soluciones creativas a los retos planteados desde el final del primer año de vida.

Capítulo 6 Rol mediador de los maestros

Leer presentación libro

Esta producción investigativa fue financiada por la Convocatoria de Cooperación Interuniversitaria UAM-Santander con América Latina.