Betsabé y Betsabé

Disponible en:Medellín

Betsabé y Betsabé es una novela que combina la historia y la literatura, en un equilibrio que conduce al lector a momentos cumbre de la célebre “huelga de señoritas” en 1920 y a la presencia del espiritismo en Medellín y sus alrededores. Hay en ella, a su vez, una especie de homenaje a una generación juvenil, estudiantil, la de los setenta del siglo pasado, que se movió y conmovió ante las lides obreras y los alzamientos cívicos, como el paro nacional de 1977.
La obra que, según el escritor Memo Ánjel, tiene “una prosa excelente”, navega en varias temporalidades y evidencia el rol protagónico de la líder Betsabé Espinal en la primera huelga que hubo en Colombia. Y muestra, en otra dimensión, a una mujer del pueblo, simple y llena de recursos para la sobrevivencia.

Un fragmento: 

Primera parte
1.


El cuarto, con ventana a la calle principal, tenía además de la cama y unos taburetes, una pequeña biblioteca hecha de tablas de madera y clavos, en rústica, en la que había algunos libros de William Faulkner, Kafka, Heinrich Böll y unas revistas de Pekín Informa, de papel fino, muy blanco, con noticias sobre revoluciones y movimientos sociales. Era el año de gracia de 1975. Las paredes estaban desnudas, pintadas de blanco y uno, desde ahí y el resto de la casa, escuchaba el rumor de la plaza de mercado y percibía el orín fuerte de los caballos que parqueaban frente a una cantina de la que brotaban músicas campesinas, casi todas de mal gusto.

Una tarde, al volver del Conservatorio de Música, encontré sobre un estante un manojo de hojas mimeografiadas, prensadas con grapas, con una portada
en cartulina ordinaria que decía “Grupo de estudio Betsabé Espinal”, que me llamó la atención porque las tapas estaban mugrosas, se veían en ellas rastros de Betsabé y Betsabé sudor y por dentro había borronaduras y manchones. No sé dónde había escuchado el nombre y apellido de la mujer, quizá en alguna conversación de cafetería universitaria, pero se me quedó grabado como una marca de fuego, no supe si en la frente cual estigma de misterio irresoluble o en un retazo de memoria, fragilidad de lo que apenas se presiente, sin saber y ni siquiera sospechar que después se tornaría obsesión, persecución, búsqueda de informaciones para que fuera más eficaz, bueno, o tal vez más duradera, la estancia en los inestables recuerdos. Estuve hojeando la encuadernación unos instantes, se decía de luchas guerrilleras y no sé qué retóricos discursos sobre la toma del poder, la organización de células de militantes, pero por ningún otro lado de los folios, al menos de manera destacada y llamativa, se hacía referencia a ese nombre que se había quedado bailando en mi cabeza, como un trompo de acera de la infancia.

 

Betsabé y Betsabé  

 

Reinaldo Spitaletta

Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia. Es columnista de El Espectador, director de la revista Huellas de Ciudad y coproductor del programa Medellín Anverso y Reverso, de Radio Bolivariana. Galardonado con premios y menciones especiales de periodismo en opinión, investigación y entrevista. En 2008, el Observatorio de Medios de la Universidad del Rosario lo declaró como “el mejor columnista crítico de Colombia”. Conferencista, cronista, editor y orientador de talleres literarios.
Coordinador de seminarios de literatura en Comfenalco-Casa Barrientos y del taller de lectura del magisterio-Adida.

Ha publicado más de veinticinco libros, entre otros, los siguientes: Domingo, Historias para antes del fin del mundo (coautor Memo Ánjel, 1988), Reportajes a la literatura colombiana (coautor Mario Escobar Velásquez, 1991), Vida puta puta vida (reportajes, coautor Mario Escobar Velásquez, 1996), El último puerto de la tía Verania (novela, 1999), Estas 33 cosas (relatos, 2008), El último día de Gardel y otras muertes (cuentos, 2010), El sol negro de papá (novela, 2011) Barrio que fuiste y serás (crónica literaria, 2011), Oficios y Oficiantes (Relatos, 2013), Escritores en la jarra (ensayos literarios, 2015), Las plumas de Gardel y otras tanguerías (crónicas, 2015), Macabros misterios y otros ensayos (ensayos, 2016), Tango sol, tango luna (crónicas, 2016), Sustantiva Palabra (ensayos literarios, 2017), Balada de un viejo adolescente (novela, 2017), Tiovivo de tenis y bluyín (2017), Fútbol: vida, trampa y milagros (2018), Medellín, ¡cómo te siento! (2019), La noche de la peste (cuentos, 2020).

 

¿Estás interesado en esta obra? 

 Encuentra este y más títulos de nuestra Editorial en la Librería de la Corporación Interuniversitaria de Servicios. Bloque 11 de la UPB. Teléfono 311 799 34 48

 

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados